#Claves de la semana

El Concello de Ourense habla de "deficiencias" económicas en el servicio de conciliación

En este sentido la oposición ha criticado la "falta de planificación", de "gestión" y de unos presupuestos actualizados para dar correcta cobertura a estos programas.
 


|

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome (3d), y el teniente alcalde Armando Ojea (2d) votan en contra de la moción presentada por el PP durante un pleno en el Concello de Ourense.
El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome (3d)


El pleno ordinario del mes de marzo en el ayuntamiento de Ourense ha servido para que el gobierno municipal garantice la continuidad de las actividades de los centros cívicos hasta verano, aunque reconociendo "deficiencias" económicas en el servicio de conciliación.

El Partido Socialista ha presentado una moción sobre la continuidad de los programas de conciliación laboral, "no solo para que se mantenga lo que ya funciona, sino para que aumente el número de plazas y actividades ofertadas" y que "no se realicen solo en periodo lectivo, sino también en épocas de vacaciones", según ha explicado la secretaria General de la formación en Ourense, Natalia González quien también ha criticado "el caos" y el "descontrol" en el área de Servicios Sociales.

Por su parte, la concejala de la cartera, Ana Fernández, ha reconocido "deficiencias" presupuestarias para dar cobertura a las actividades, pero ha asegurado que está "garantizado el servicio hasta finales de verano" y que desde este viernes "se da con total normalidad".

Fernández ha excusado que "la partida económica en este programa de actividades infantiles lleva siendo insuficiente desde 2011", una réplica que ha recibido la respuesta del Partido Socialista afeando que "nunca estuvo en riesgo continuamente un programa de conciliación". "A pesar de que las partidas sean insuficientes existe algo que es la capacidad de gestión, que ustedes no tienen", han puntualizado.

En este sentido la oposición ha criticado la "falta de planificación", de "gestión" y de unos presupuestos actualizados para dar correcta cobertura a estos programas.

En esta línea, la edil del Partido Popular Noelia Pérez ha afeado que el gobierno municipal sea "incapaz de planificar no solo en el tema de conciliación, sino también en actividades para adultos, entidades vecinales y otras cuestiones", afirmando que "es una tónica general".

Del mismo modo se mostró la edil del PSOE, Natalia González, aludiendo "falta de crédito", de "previsión" y de "voluntad" por parte del gobierno municipal en este tipo de programas.

También la concejala del BNG, Ruth Reza, ha señalado que la Concejalía de Servicios Sociales "se encuentra sin recursos" y que algunas entidades "están sin ayudas", los comedores sociales "sin fondos" y "la partida de emergencias sin recurso económico necesario".

La moción ha salido aprobada por los grupos de la oposición: PP, PSOE, BNG y con la abstención del gobierno municipal de Democracia Ourensana.

MOCIÓN PARA REGENERACIÓN URBANA DEL CASCO VIEJO
Asimismo, en el pleno también se ha debatido una moción no resolutiva sobre la declaración del casco viejo como área de regeneración urbana, para revitalizar la zona.

El PP, que ha propuesto la moción, ha insistido en que la declaración "frenaría" el "declive" económico y la "degradación de la zona", mientras que el BNG y el Partido Socialista han lamentado "la ruinosa situación" de la zona. La moción se ha aprobado con los apoyos de los grupos de la oposición y con la abstención de Democracia Ourensana.

A mayores, el Grupo Municipal Socialista ha conseguido el respaldo mayoritario de la oposición (PP y BNG) para aprobar la moción de termalismo en la que reclamaban al gobierno local que abandone el "autoaislamiento institucional" y trabaje de forma colaborativa con otras administraciones.

Por su parte, el BNG ha presentado una moción relativa a la defensa de las medidas de apoyo y fomento de la lactancia materna en Ourense. Pedían instar a la Xunta y al Ayuntamiento a regularizar la Comisión de lactancia del área sanitaria y la elaboración de un programa de salud materno infantil. La moción ha tenido los votos a favor de PSOE y BNG y la abstención de PP y DO.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE