#Claves de la semana

El independentismo se desintegra ante el 12M: podría haber hasta 6 candidaturas

ERC, Junts, la CUP, Alhora, la ANC y Aliança Catalana podrían presentar candidaturas para las elecciones del 12 de mayo, enterrando definitivamente la unidad independentista


|

Mani
Mani

La unidad del independentismo ha pasado a la historia. El romance entre ERC y Junts murió en 2017 con el referéndum y con los continuos enfrentamientos que han tenido ambos partidos desde entonces, culminándose con la salida de Junts del Govern en 2022. La CUP, la tercera fuerza independentista del Parlament, lleva desconectada del Ejecutivo desde el inicio de legislatura, mucho antes de que Junts lo abandonara.

 

Pero esta disputa a tres bandas podría ir mucho más allá, con la llegada de tres nuevas candidaturas que, igual que las anteriores tres, quieren devolver la "unidad" al independentismo: los ultras de Aliança catalana, el partido de Clara Ponsatí y una posible lista unitaria de la ANC - que tampoco sería demasiado unitaria teniendo en cuenta el duro enfrentamiento que hay entre Lluis Llach y la directora de la entidad, Dolors Feliu-.

 

Alhora, el partido impulsado por la exconsellera y eurodiputada de Junts Clara Ponsatí y el profesor y periodista Jordi Graupera, descarta ir en coalición con otras candidaturas a las elecciones catalanas del 12 de mayo y aspira a "recuperar" el voto de los partidos que se definen como independentistas.

 

"Aspiramos a rescatar el voto independentista y salvarlo de las garras de los que sabemos que quieren utilizarlo para hacer lo contrario de lo que la población quiere", ha resumido Graupera en rueda de prensa este viernes, acompañado de Ponsatí y otras integrantes de la formación.

 

Sin haber designado aún quién será el cabeza de lista, quieren presentarse en las cuatro circunscripciones "para acabar con la dicotomía entre Barcelona y el territorio", y para ello están buscando voluntarios que les ayuden a recoger avales.
 

Con el objetivo de relanzar la agenda de la independencia, Ponsatí ha acusado a ERC, Junts y CUP de haber renunciado a ello y de no estar a la altura de las circunstancias: "Los hechos desde octubre de 2017 demuestran que no querían hacer la independencia".
 

Por su parte, la ANC ha estado votando hasta este 14 de marzo la creación de una lista cívica, que está impulsada por Dolors Feliu pero que tiene mucha oposición dentro de la organización. Entre los opositores está Lluis Llach, que ha planteado presentarse a la dirección de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) para intentar que sea la "herramienta" que considera que ha de ser y de paso, quitarle el puesto a Feliu.

 

Los resultados de la votación aún no han salido a la luz, pero parece que traerán cola. Miembros de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) críticos de la lista cívica que quiere impulsar la entidad han pedido impugnar la consulta sobre la iniciativa e invalidar todo el proceso de votación por "irregularidades que se han ido observando y la poca transparencia en todo el proceso de consulta".

 

En un comunicado emitido martes, han señalado que han constatado y verificado que "el censo utilizado no es el correcto ya que permite votar a personas que no son miembros de pleno derecho de la Assemblea".
 

Así, han sostenido que la entidad ha incumplido el artículo 7 de sus estatutos que establece que el impago acumulado supone perder la condición de miembro de la ANC porque, según ellos, "diversas personas han votado con más de tres trimestres de cuotas impagadas y algunas con más de cinco años".
 

"Dada la gravedad del caso, el pasado día 9 de marzo catorce socios firmamos y presentamos una denuncia a la dirección de la Assemblea, también al Comité deontológico, porque está en cuestión la credibilidad democrática de nuestra entidad. No hemos recibido ninguna respuesta", han añadido en el mismo comunicado.
 

Pendientes de los ultras de Aliança Catalana

El último partido que podría incorporarse a la pugna por liderar el independentismo son los ultras de Aliança Catalana. Oficialmente no han presentado candidatura para el 12M, pero las declaraciones de su lideresa indican que sí lo harán. La alcaldesa de Ripoll (Girona), Sílvia Orriols, ha publicado este jueves un vídeo con el lema 'Salvem Catalunya' un día después de que Pere Aragonès, anunciase que avanzaba las elecciones catalanas al 12 de mayo.

 

En un mensaje en 'X', Orriols ha publicado el lema 'Salvem Catalunya' junto con el vídeo en el que se puede ver el Ayuntamiento de Ripoll, la montaña de Montserrat, edificios del barrio del Eixample de Barcelona y el hemiciclo del Parlament con una bandera catalana hondeando.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE