El juez interroga este martes a personal de Ineco y Adif por la contratación de Jessica

El alto tribunal envió el viernes al juez de la Audiencia Nacional los "indicios consistentes" contra la expresidenta de Adif por las "indebidas adjudicaciones" de obras públicas.
 


|

Archivo - El exministro de Transportes y exsecretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos en el Congreso de los Diputados, a 22 de diciembre de 2022, en Madrid (España). La Ley trans y de de
Archivo - José Luis Ábalos


El juez Ismael Moreno, que instruye en la Audiencia Nacional el 'caso Koldo', interroga este martes como testigos a cuatro responsables de las empresas públicas Ineco y Adif por la presunta contratación irregular de Jésica Rodríguez, expareja del exministro de Transportes José Luis Ábalos.

Se trata de la responsable de Selección y Reclutamiento de Ineco, una experta senior en Ineco, el director de Gestión Administrativa de Adif y la jefa de proyecto de la propia Rodríguez, a quienes el juez ha citado a partir de las 10.00 horas.

La contratación de Rodríguez fue "aparentemente irregular", según señaló en un auto el juez instructor, que apunta a posibles delitos de malversación y tráfico de influencias de la entonces presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, imputada en la causa.

Cuando imputó a Pardo de Vera, el juez mencionó dos contratos de trabajo de Rodríguez con Ineco y también con Tragsatec, explicando que se trató de una actividad profesional de naturaleza administrativa en la que la trabajadora quedó adscrita a la presidencia de Adif.

El juez la imputó con el respaldo de la Fiscalía Anticorrupción y a instancias del juez que investiga el 'caso Koldo' en el Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, que derivó este asunto a la AN al apreciar en Pardo de Vera una "relevante participación" e indicios de delito en la "caprichosa" contratación de Rodríguez a instancia de Ábalos y de su exasesor Koldo García, que habría realizado gestiones.

JÉSICA NO FUE A TRABAJAR PERO SÍ COBRÓ
Y recordó que Rodríguez declaró como testigo en el Tribunal Supremo que no prestó actividad profesional o laboral alguna en ninguna de las dos empresas: "Que ni siquiera asistía a su puesto de trabajo, aunque percibía puntualmente los correspondientes salarios durante aproximadamente, uniendo ambos periodos, dos años y medio".

"Se desprende la existencia de indicios bastantes para considerar que Pardo de Vera ha tenido una relevante participación en la contratación aparentemente irregular por las empresas públicas Ineco y Tragsatec de Jésica Rodríguez a instancia de Ábalos y García, sin que la trabajadora durante el periodo en que estuvo contratada desplegara actividad laboral alguna", expuso en el auto, así que la citó a declarar como investigada para el próximo 1 de julio.

El Supremo asumió parte del 'caso Koldo' por la condición de aforado de Ábalos como diputado, dejando en la AN --donde comenzaron las pesquisas-- gran parte del caso, como el bloque referido a la contratación de Rodríguez en Ineco y Tragsatec.

Además, el alto tribunal envió el viernes al juez de la Audiencia Nacional los "indicios consistentes" contra la expresidenta de Adif por las "indebidas adjudicaciones" de obras públicas.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE