Miguel Anxo Fernández Lores: “Me duele el ERE en ENCE, pero la empresa tendría que haberse reubicado si buscaba continuar la producción”
El actual alcalde de Pontevedra ha decidido presentarse nuevamente a la reelección para las municipales de 2027. El motivo no es otro que el de realizar un proyecto a ocho o diez años para ver cumplida la mayor parte de iniciativas que busca para la ciudad del Lérez. Considera que ENCE está apretando las clavijas a sus propios trabajadores y al transporte de madera solo en beneficio propio, que relamente el interés de la empresa no radica en preservar empleos. Lores seguirá "luchando por la ría" de Pontevedra, para recuperar su fisonomía y en defensa del medioambiente. Sobre la prórroga firmada por Mariano Rajoy en 2018 ve detrás de ella "chanchullos"
Ya son casi tres décadas como alcalde, cuatro años como concejal anteriormente, y su intención es presentarse como candidato a las municipales de 2027 ¿Qué le impulsa a presentarse nuevamente a la alcaldía?
Cuando me presenté a las elecciones de 2023 dije que me presentaba para un proyecto de ocho a diez años. En política municipal sacar adelante proyectos lleva su tiempo. Yo creo que quedan muchísimas cosas por hacer en Pontevedra, independientemente de que hayamos dado un salto muy grande y nos adelantáramos a muchas cosas en estos últimos veinticinco años. Pero, realmente, yo había avisado de que no me presentaba para un proyecto de cuatro años. Hay muchos proyectos que están en marcha, otros que hay que debemos poner en marcha pero no es fácil hacerlo. Por tanto, a mí me gusta trabajar a medio y largo plazo. Además, me sentía bien para estar trabajando otros ocho o diez año o 10 años más, por tanto me volví a presentar para el 2027. Esto, obviamente, si me eligen los compañeros y compañeras de organización pero, después de todo, depende de la ciudad de Pontevedra, como siempre, ser o no el alcalde. En todo caso, estoy convencido de que el tema de la limitación de mandatos es un tema que va en contra de proyectos de futuro. Aún no he sido capaz de conseguir materializar temas después de 26 años en la alcaldía. Es muy complicado porque das con distintas administraciones, tienes que crear proyectos y una programación anual. En ese sentido, me siento bien físicamente, mentalmente, y a nivel político tengo un equipo impresionante de personas conmigo. Creo que hay proyectos con los que puedo darle una nueva imagen a esta ciudad.
Su confianza en la ciudadanía de Pontevedra se ve muy fuerte.
Por su puesto que sí, esta ciudad ha demostrado que te acompaña cuando se toman decisiones de futuro, cuando se explican bien las cosas y se mejora sustancialmente la calidad de vida de la gente. Pontevedra es una ciudad que entiende y colabora activamente en muchísimas cosas. Por eso, desde el Concello, buscamos que los proyectos estén participados lo máximo posible, explicarlos muy bien, porque sabemos que si hay un proyecto sin participación ni explicación es más complicado que tenga resultados positivos. Puedo decir que Pontevedra se ha adelantado 20 años o 25 años a otras ciudades con respecto a muchos temas: en calidad urbana, en accesibilidad, en calidad de vida, defensa del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático, contra la violencia viaria y otros temas. Siempre nos han acompañado, sí es cierto que nunca hemos tenido mayoría absoluta pero siempre nos han acompañado y votado.
Aún no he sido capaz de conseguir materializar temas después de 26 años en la alcaldía
También le habrán llegado las críticas de “este se quiere forrar”, “este quiere perpetuarse” y otras.
Siempre ha habido críticas de ese tipo y no me extraña, tal y como está la política, sobre todo a nivel de Estado, que es absolutamente vergonzoso como está todo. Aquí ya llevamos mucho tiempo y han buscado todo lo que querían buscar pero no nos va a llevar la corriente y no tenemos nada que ocultar. A mí se me pueden poner patas para arriba y no me caerá un céntimo de los bolsillos. Soy un amante de este país, un enamorado de Pontevedra, quiero aportar cosas, tengo un equipo de gente muy bueno y, humildemente, creo que hemos hecho cosas que fueron positivas para esta ciudad. El dinamismo de Pontevedra está creciendo, tenemos una actividad económica cada vez mayor y que es una referencia, ya no solo a nivel gallego, sino a nivel estatal y a nivel mundial. Siempre digo que estudié Medicina para devolverle algo a la sociedad. He tenido la suerte de poder estudiar con becas toda mi vida, porque en mi casa no había ni un céntimo, pude acceder a una carrera superior y me considero un privilegiado. Por eso digo que a mí me parece que tengo la obligación de devolver a la sociedad algo de lo que ella me ha dado, que han sido muchísimas cosas.
Esta ciudad ha demostrado que te acompaña cuando se toman decisiones de futuro, cuando se explican bien las cosas y se mejora sustancialmente la calidad de vida de la gente
Hablemos de Ence porque es inevitable. Ahora mismo esta empresa está inmersa en una gran incertidumbre laboral. Hay rumores de posible compra por parte de Altri, ¿teme la llegada de la multinacional portuguesa a Pontevedra? ¿Teme que si es así la celulosa siga por mucho más tiempo en la ría?
Este es un tema que yo tengo muy claro, no voy a dejar de luchar, nunca, por recuperar la ría de Pontevedra, porque es un espacio natural único en el mundo. Es un espacio que debería estar dedicado al marisqueo, pesca de bajura, esparcimiento, deportes náuticos, etc. Y eso se truncó en los años 60 con una decisión equivocada del franquismo, la de decir que la industrialización era, entre comillas, fundamental, e hicieron una barbaridad urbanística y un atentado contra el medioambiente, contra la propia ría. Hay mucha gente que no lo sabe, pero se construyó un dique con el que se ocuparon 600.000 m2 de lámina de agua. No era una empresa junto a la costa, sino que eliminaron playas y eliminaron zonas de marisqueo a base de rellenos. Aquí en la alcaldía tengo una fotografía de los años 60 donde se ve que había un espacio marítimo que “robaron” a la ría. Todo eso fue una concesión por 75 años, como son todas las concesiones. A partir de ahí eso tiene que revertir a lo público. Bueno, pues eso se lo saltaron a la torera con la modificación de la Ley de Costas y con “chanchullos”. Estamos viendo qué está pasando a nivel de Estado, la sentencia al fiscal general y aquí tenemos experiencia de eso. Recordemos que la Audiencia Nacional dice que a prórroga firmada por Mariano Rajoy era ilegal pero, de repente, el Supremo dice que es legal y debemos recurrir otra vez al Supremo, al Constitucional o a Europa para que nos liberen de ese monstruo que está ocupando un espacio que es de todos los pontevedreses y pontevedresas. Por todo esto, nombramos persona non grata en Pontevedra a Mariano Rajoy, porque llevamos más de sesenta años padeciendo la contaminación continuada de ENCE.
El dinamismo de Pontevedra está creciendo, tenemos una actividad económica cada vez mayor y que es una referencia, ya no solo a nivel gallego, sino a nivel estatal y a nivel mundial
En estos momentos ENCE presenta un ERE que afecta a uno de cada cuatro trabajadores. ¿De qué forma este conflicto laboral está afectando a la ciudad de Pontevedra y teniendo en cuenta los posibles despidos?
Me duelen todos los puestos de trabajo pero en Pontevedra tenemos 53.000 puestos de trabajo que entran o salen o que trabajan en empresas con sede en el Concello de Pontevedra. Yo entiendo perfectamente a los trabajadores, pero hay 85.000 pontevedreses, por lo menos una gran mayor parte de ellos, que quieren recuperar la ría. Si se cierra una empresa hay que reconducir esos puestos de trabajo a otro tipo de actividades, otro tipo de empresas. Para mí lo más importante es defender el medioambiente, recuperar la ría y cuando se privatizó ENCE, sabían perfectamente que en el 2018 se tenían que acabar las actividades. Estamos en el 2025 y seguimos teniendo actividades que no estaban previstas. La empresa debería haber buscado alternativas en su momento. No es una cuestión sobre la que yo tenga que opinar. En todo caso, responsabilidad de ENCE era trasladar su actividad a otra ubicación y recolocar todos los puestos de trabajo.
Hace un par de años respondía a Galicia Press que la prórroga de ENCE era un atraco. ¿Sigue pensando lo mismo?
Sí. Esta es una empresa con trescientos puestos de trabajo directos que son de toda la comarca, no son de Pontevedra exclusivamente. De esta ciudad serán setenta y cinco o cien trabajadores. Hay gente que está vendiendo que si no tenemos celulosa nos moriremos de hambre. Hubo otras empresas que cerraron y nadie puso el grito en el cielo. Ahí lo que se está haciendo utilizando una materia prima que controla mayoritariamente ENCE, que es el eucalipto, y que la Xunta le permite que siga incrementando el territorio destinado a eucalipto, a pesar de las moratorias. Después vemos que la sede de esta empresa está en Madrid, y por lo tanto cotiza en Madrid. Aquí la relación está con la materia prima y el control de los precios, ahora le están apretando las castañas a los camioneros para que tengan que comprar camiones más grandes y precios más baratos. Solo están para obtener dinero y estarán aquí hasta que les convenga. ENCE es una empresa de enclave, y es una empresa que no es ni de capital pontevedrés, y que al final trae, desde mi punto de vista, más prejuicios que beneficios, sobre todo si analizamos la posibilidad de que la ría tiene unas posibilidades mayores. Hay empresas que tienen 8.000 trabajadores y no están pidiendo ocupar un espacio público gratuito para apoyar a su empresa, sino que están comprando terrenos en polígonos industriales. La ley es igual para todos.
Para mí lo más importante es defender el medioambiente, recuperar la ría y cuando se privatizó ENCE, sabían perfectamente que en el 2018 se tenían que acabar las actividades
Volvamos al terreno electoral. ¿En caso de no obtener mayoría absoluta pediría a las otras fuerzas de izquierda su apoyo o formar coalición?
Primero habrá que esperar a los resultados y desde ahí tomaremos la decisión pertinente. Sean los acuerdos que sean, mi interés es que Pontevedra crezca, sea una ciudad dinámica y quienes vivan aquí tengan una gran calidad de vida. Por otra parte, ya hemos tenido gobiernos de coalición y acuerdos de gobierno pero todo esto ha ido cambiando a lo largo de los años. Lo que no veo conveniente es un gobierno del PP ni para el país ni para Pontevedra porque han demostrado su inutilidad manifiesta. Además, yo soy un nacionalista porque considero que este país no es diferente de otros países, tenemos unas potencialidades espléndidas, y por lo tanto, tenemos que tener capacidad de decisión sobre nuestros recursos. El PP está preocupado en otras cosas, por ejemplo, una cuestión que me resulta absolutamente incomprensible es que si llega un acuerdo para condonar parte de la deuda que ha contraído el PP en Galicia, que triplica a la que había en 2009, unso 3.000 millones, y ahora tenemos 12.000 o 13.000 millones. Cuando el Gobierno condona 4.000 millones, la Xunta, graciosamente dice que no. Entonces, a mí los gobiernos del partido popular me parecen un atraso por lo tanto, si me presenta esa elección, voy a buscar una alternativa para hacer un gobierno que siga mejorando esta ciudad.
¿Ese es su gran miedo, que el PP llegue a la alcaldía?
No tengo miedo. A ver, para mí la experiencia con el PP es negativa. En el año 1999 conseguimos entre todos (con apoyo del PSOE y de otras fuerzas) que Pontevedra sea una ciudad orgullosa de sí misma, que avanza y con más actividad económica y que sea una referencia mundial. Quiero trabajar en esa línea y, desde luego, el PP se opone absolutamente a todo lo que significa una mejora sustancial de los servicios y la calidad de vida de los pontevedreses estando en la oposición.
Escribe tu comentario