La huelga por el Estatuto Marco de Sanidad obliga a anular más de 1.000 cirugías en Galicia
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha detallado que la huelga convocada por sindicatos por el Estatuto Marco de Sanidad para los días 9, 10, 11 y 12 de diciembre obligó a anular en Galicia un total de 1.100 cirugías programadas.
Así lo ha apuntado el líder del Ejecutivo gallego este lunes, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello de la Xunta.
Según ha destacado, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) realizó sus previsiones, lo que permitió mantener toda la actividad urgente y vinculada a pacientes con prioridad 1 (que deben ser intervenidos en menos de un mes), aunque reconoce que sí hubo que cancelar parte de la actividad programada.
Durante los cuatro días de huelga, ha señalado, casi 60.000 procesos sanitarios han tenido que ser suspendidos: 1.100 cirugías, casi 3.200 pruebas diagnósticas, 27.800 consultas hospitalarias y 27.200 consultas de atención primaria.
Respecto a las cirugías suspendidas, ha detallado que algo más de la mitad, el 54%, ya se han reprogramado y se realizarán esta misma semana. La previsión es que el resto, hasta llegar al 100%, pueda haberse llevado a cabo antes de que acabe 2026.
Además, explican en un comunicado, desde la Consellería de Sanidade se intensificó la actividad de la campaña de vacunación frente a la gripe y otras infecciones respiratorias agudas "para incrementar los niveles de protección de la población y reducir así la necesidad de asistencia sanitaria y las hospitalizaciones asociadas a estas dolencias propias del invierno".
SEGUIMIENTO DE LOS PAROS
En el comunicado recogen también el seguimiento de la huelga, que apuntan que fue mucho más acentuado en el turno de mañana que en el de tarde y fue experimentando un ligero incremento día a día.
Concretamente fue del 18,24 % el martes por la mañana; del 21,25% el miércoles; del 21,7% el jueves y alcanzó el 22,5% el viernes en el turno de mañana.
Esta misma tarde el Ministerio de Sanidad confirmaba la consecución de un preacuerdo con las organizaciones sindicales del Ámbito de Negociación, que han expresado su respaldo al borrador del nuevo Estatuto Marco y han descartado explícitamente su retirada, pese a las solicitudes planteadas por algunas comunidades autónomas gobernadas por el PP en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).
Como consecuencia del acuerdo alcanzado, las organizaciones sindicales ha suspendido los paros previstos para el próximo mes de enero, "permitiendo así avanzar con estabilidad la tramitación del nuevo Estatuto", añade el Ministerio.
Escribe tu comentario