PSdeG denuncia que Xunta deja sin vehículos LIMA a las mujeres incluidas en el programa VioGen

Por eso, han alertado de que su retirada, aunque sea por horas, implica que la provincia correspondiente quede "sin un recurso esencial para responder con rapidez a una alerta o escalada de riesgo"
 


|

Paloma Castro
Paloma Castro

La portavoz de Igualdad del PSdeG, Paloma Castro, ha denunciado que la Xunta utiliza los vehículos LIMA para acompañar al presidente autonómico, Alfonso Rueda, en cada desplazamiento y deja sin ese recurso a las víctimas incluidas en el programa VioGen.

Tal y como ha señalado el PSdeG en una nota de prensa, estos vehículos están "diseñados específicamente para la evaluación permanente, el seguimiento y el apoyo operativo" a las mujeres en situación de peligro real y solo hay uno por provincia.

Por eso, han alertado de que su retirada, aunque sea por horas, implica que la provincia correspondiente quede "sin un recurso esencial para responder con rapidez a una alerta o escalada de riesgo".

En este sentido, Castro ha cualificado esta práctica como un "escándalo institucional que retrata con total claridad cual es la prioridad del Gobierno gallego". "Mientras Rueda se mueve acompañado de un dispositivo sobredimensionado, las víctimas quedan sin uno de los instrumentos para su protección. No hay manera de justificar esto", ha remarcado.

Para los socialistas el desvío de este recurso constituye una "decisión política consciente, no un error operativo", y revela "una jerarquía de prioridades que deja a las víctimas en un segundo plano". Además, advierten de que detrás hay una "estrategia de presión contra el Gobierno Central".

Paloma Castro ha anunciado que el PSdeG registrará "de inmediato" nuevas iniciativas parlamentarias para que el conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, explique quien ordenó retirar este vehículo de sus funciones y cuantas veces fue movilizado para acompañar al presidente.

"Necesitamos explicaciones, que rectifiquen y que garanticen que ni un solo medio destinado a proteger a mujeres que viven bajo amenaza volverá a ser desviado para reforzar una comitiva institucional", ha concluido.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE