(AM) La Xunta lanza una oferta de compra de locales en Ourense por 2 millones para convertirlos en viviendas
Los propietarios podrán ofrecer sus bajos sin uso desde que se publique a principios de enero hasta el 1 de mayo de 2026
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 (EUROPA PRESS)
El Gobierno gallego lanzará, entre enero y mayo de 2026, una oferta pública de adquisición de locales sin uso en Ourense por un importe total de 2 millones de euros con el objetivo de "adaptarlos y convertirlos" en viviendas de promoción pública con calificación permanente.
"La idea es comprar bajos comerciales o de entreplanta vacíos y transformarlos para uso residencial. Cada local deberá permitir la construcción de al menos una vivienda y todos los hogares resultantes serán puestos en alquiler a precios accesibles", ha relatado el conselleiro de Presidencia, Diego Calvo.
Calvo, quien ha presidido el Consello de la Xunta ante la ausencia de Alfonso Rueda --el líder del PPdeG ha participado en la junta directiva del partido en Madrid--, ha comparecido acompañado de la titular de Vivenda, Martínez Allegue, para dar los detalles de esta oferta pública de compra de adquisición de locales.
El plazo de presentación para optar a la venta de locales que "tendrán que estar en buen estado y libres le cargas", además de cumplir con las normas de edificación y habitabilidad, será a partir del día de publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) --que tendrá lugar a principios de enero-- y hasta el 1 de mayo de 2026.
Allegue, quien ha manifestado su convicción de que este paso también permitirá avanzar en la erradicación del "feísmo" en las urbes, ha explicado que el motivo de la elección de Ourense para este proyecto piloto, que se podría extender, es que en este municipio "no hay más suelo donde poder construir".
Al tiempo, ha indicado que las ofertas que se presenten podrán incluir también una plaza de garaje o trastero por vivienda resultante.
PROCEDIMIENTO Y PRECIOS
Los propietarios harán la oferta y presentarán la documentación recogida en las bases. Entre otras cuestiones, habrá que aportar la acreditación de titularidad y una memoria descriptiva del local.
El Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) realizará una tasación de los locales que seleccione entre los que le sean propuestos y hará una oferta económica. Los precios que se recogen son un máximo de 650 euros/m2 de superficie construida; en el caso de tener garaje un valor máximo de 15.000 euros; en el caso de tener trastero un valor máximo de 650 euros/m2hasta 8 m2.
En el caso de los locales que finalmente adquiera, el IGVS pagará, además del precio de estos, los gastos derivados de los honorarios de los profesionales que intervengan en la elaboración de la documentación técnica y/o en la realización de los trámites administrativos necesarios para participar en esta oferta pública, "hasta un máximo de 1.500 euros".
OTROS ACUERDOS
En otro orden de asuntos, el Gobierno gallego ha acordado que colaborará con el Ayuntamiento de Lugo en la urbanización de la Rúa Serra de Meira, que supondrá una inversión autonómica de más de 1,1 millones de euros.
También ha autorizado la transferencia a favor del Ayuntamiento de Soutomaior (Pontevedra) del tramo final de la PO-264, a su paso por el núcleo de Arcade; y cooperará con el Ayuntamiento de Crecente en la humanización y mejora del núcleo rural de Pazo, cuya inversión total asciende a 345.000 euros.
Escribe tu comentario