El PSOE de Lugo denuncia la degradación de las infraestructuras de la provincia por el "abandono" de la Xunta
Patricia Otero y César Mogo alertan de la renuncia de la Xunta a proyectos estratégicos como la VAC Costa Norte
La diputada en el Congreso, Patricia Otero, y el senador por Lugo, César Mogo, han denunciado este viernes la degradación de las infraestructuras públicas en la provincia bajo la gestión del PP al frente de la Xunta.
En una rueda de prensa de la que ha informado el PSOE provincial en un comunicado, ambos han incidido en la renuncia continuada a proyectos estratégicos y en la rebaja de su envergadura, con especial impacto en las comarcas como A Mariña, O Courel y el sur de la provincia.
Durante su intervención, César Mogo ha hecho balance del arranque del curso político y ha puesto en valor la actividad del Gobierno de España en las primeras semanas del año.
Según ha explicado, en apenas dos semanas, el Ejecutivo estatal impulsó iniciativas de gran calado, como un acuerdo inédito con la Iglesia y medidas clave en materia de vivienda y alquileres.
El senador ha insistido en que existe un Gobierno plenamente operativo y activo. "Hay un gobierno que está gobernando con una intensidad política muy notable", ha advertido para recordar que "a veces, el ruido tiende a quitar claridad sobre la acción política".
En este sentido, ha destacado que esta semana hubo pleno tanto en el Congreso como en el Senado, por lo que la "acción parlamentaria está lanzada".
Frente a esta realidad, Mogo ha criticado la estrategia del PP, que ha calificado de "luz de gas", al intentar trasladar a la ciudadanía una supuesta "parálisis" del Gobierno central que "no se corresponde con la realidad". Así, ha dicho que fue precisamente la acción del Ejecutivo la que permitió relanzar la obra público en Lugo tras a los de parálisis durante gobiernos del PP.
Por su parte, Patricia Otero ha contrapuesto esta realidad con la imagen "oscura y negra" que intenta trasladar el PP. "Para oscuridad, los años de gobierno del PP, que en esta provincia no hicieron una sola obra pública de mínimo calado en los casi siete años de gobierno de Rajoy", ha trasladado.
En relación con la financiación autonómica, Otero ha recordado que el Gobierno central puso encima de la mesa una propuesta que supondría alrededor de 600 millones adicionales anuales para Galicia, así como una condonación de deuda de 4.010 millones. Así, ha advertido que el PP tendrá que explicar por qué rechaza estas medidas cuando el debate llegue al Congreso.
En el ámbito de las infraestructuras, Otero ha señalado que existen "dos modos muy distintos de actuar". "Mientras el Gobierno central avanza a buen ritmo en proyectos como la A-54 o la Estación Intermodal de Lugo, el PP permanece en silencio ante los incumplimientos de la Xunta en las infraestructuras de su competencia", sostiene.
En lo referido a la VAC Costa Norte, la diputada ha criticado que la Xuna presentase a finales del 2025, "a bombo y platillo", un anuncio que supuso en la práctica la renuncia definitiva al proyecto original de una vía de alta capacidad.
Según ha afirmado, tras más de 25 años de "promesas incumplidas", el Gobierno gallego sustituye la VAC por una carretera convencional de algo más de seis kilómetros, con una inversión muy inferior a lo inicialmente previsto. "El PP de la Xunta renuncia a la VAC Costa Norte y empieza de cero una variante que es realmente una carretera convencional", ha denunciado.
La diputada ha advertido de que esta decisión ejemplifica el abandono de la Xunta hacia a Mariña lucense y a las comarcas del norte. "La VAC Costa Norte es la imagen del abandono de la Xunta con la Mariña de Lugo y con la comarca de Ortergal", ha afirmado para asegurar que llegaron los "Reyes Magos a la comarca de A Mariña un poco anticipados para dar una mala noticia".
La socialista ha recordado también que esta dinámica no es un hecho aislado, sino que se repite en otros proyectos estratégicos de la provincia, como el desdoble total del corredor Nadela-Monforte, reducido finalmente al tramo Nadela-Sarria.
Ambos parlamentarios han coincidido en señalar que estos ejemplos evidencian la hipocresía del PP, que exige plazos imposible al Gobierno central mientras calla ante los atrasos, recortes y rebajas de categoría en las infraestructuras que dependen de la Xunta.
Por todo ello, reclaman a la Xunta que abandone la propaganda, recupere los compromisos adquiridos y apueste por infraestructuras a la altura de las necesidades de la provincia.
Escribe tu comentario