Gobierno estima las declaraciones de emergencia para la restauración forestal de Carballeda de Valdeorras y Oímbra
el Consejo de Ministros aprueba el acuerdo entre España y Portugal para la seguridad de la navegación en el Tramo Internacional del Río Miño
El Consejo de Ministros ha tomado razón en su reunión de este martes de las declaraciones de emergencia para la restauración hidrológica-forestal de Carballeda de Valdeorras y Oímbra, en Ourense, tras los incendios que afectaron a los municipios durante el verano de 2025.
Tal y como recoge, el acuedo para la realización de los trabajos en la zona del incendio de Carballeda por un importe máximo de 529.644,93 euros.
En el caso del incendio de Oímbra III, también en la provincia de Ourense, la dotación es de un máximo de 602.773,37 euros.
ACUERDO CON PORTUGAL PARA NAVEGAR EL RÍO MIÑO
Por otra parte, el Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo por el que se autoriza la firma del convenio entre el Reino de España y la República Portuguesa para la seguridad de la navegación y la náutica de recreo en el Tramo Internacional del Río Miño.
Recuerdan que la declaración de la Cumbre hispano-lusa de Viana do Castelo de 4 de noviembre de 2022 recogió un acuerdo sobre la navegación de embarcaciones de recreo, deportivas y turísticas en los embalses de los tramos internacionales de los ríos fronterizos y reconoció "la importancia creciente de la navegación deportiva y de su influencia como motor económico" comprometiéndose ambos países a "impulsar los trabajos para conciliar y armonizar los procedimientos así como la regulación a nivel transfronterizo de la navegación de embarcaciones de recreo y deportivas y turísticas".
Para la delimitación de las aguas y márgenes a los que se aplicará el Acuerdo, se toma de referencia el Tratado entre el Reino de España y la República Portuguesa, por el que se establece la línea de cierre de las desembocaduras de los ríos Miño y Guadiana y se delimitan los tramos internacionales de ambos ríos, firmado en Vila Real el 30 de mayo de 2017.
La elaboración de este Acuerdo obedece a la necesidad de adopción de medidas comunes y de coordinación de esfuerzos entre España y Portugal, con vistas a una adecuada reglamentación de la seguridad de la navegación y la náutica de recreo.
Escribe tu comentario