Rueda ve "muy mal" planteada la regularización de migrantes y no descarta las tesis de Ayuso
Ejemplifica con Montero (Podemos), que apeló a "reemplazar fachas" con migrantes: "No sé si el Gobierno que apoya ese partido pensó lo mismo"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha interpretado que la regularización extraordinaria de migrantes planteada por el Gobierno central "se está haciendo muy mal" y no ha descartado las sospechas enunciadas por su compañera del PP, Isabel Díaz Ayuso, jefa del Ejecutivo madrileño, quien ha llegado a sugerir que, tras la misma, puede haber "un intento de manipular" censos electorales.
Preguntado de forma expresa sobre este extremo al término de la reunión semanal del Ejecutivo autonómico de este lunes, Rueda ha respondido que "lo cierto" es que "nada" se conoce sobre la regularización "más allá de los anuncios". "Y no conocemos otros detalles que los que nos quieren contar", ha apostillado.
Así las cosas, ha continuado su disertación con una referencia a la intervención de Irene Montero (Podemos), quien reivindicó en un mitin en Aragón la "teoría del reemplazo" y manifestó su deseo de poder "barrer de fachas y de racistas" España "con gente migrante, con gente trabajadora".
"Hablaba de que quiere cambiar a gente que ahora mismo puede ejercer su derecho a voto por otros que vengan de fuera y voten distinto porque no le gustaba lo que votaban", ha interpretado el también líder del PP allego, quien ha agregado que, reproducir lo que considera "un disparate" es "muy indicativo de lo que pensaba la representante de ese partido que apoya al Gobierno".
"No sé si el Gobierno apoyado por ese partido pensó lo mismo. Yo espero que no, desde luego", ha remarcado, a renglón seguido, antes de manifestar su convicción de que el Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez "no tiene absolutamente ninguna política migratoria".
Más allá, ha incidido en que se desconocen "las razones" que hay detrás de este "anuncio repentino" del Gobierno "aparte de, probablemente, intentar que no se hable de otros temas que le perjudican". "La verdad es que no lo sabemos", ha recalcado.
"MUY MAL"
Tras un Consello que ha constatado avances y una "mejor velocidad" en el camino de asumir las competencias en materia de autorizaciones iniciales de trabajo para extranjeros, Rueda ha defendido que él tiene "clarísimo" que este es el camino que hay que seguir y ha añadido que "la gente lo entiende y lo apoya".
No en vano, ha argumentado que resulta "muy beneficioso que pueda venir gente aquí a trabajar" igual que, en su día, hubo gallegos que emigraron.
Sin embargo, ha puesto en duda que la regularización anticipada por el Ejecutivo estatal vaya por la senda correcta al percibir "cosas que, si son ciertas", no le parecerían "en absoluto adecuadas".
Entre otras cuestiones, ha aludido al riesgo de "absoluta flexibilidad" que podría convertirse "en laxitud o falta de rigor" para, por ejemplo, "acreditar la ausencia de antecedentes penales". Pero también se ha referido a la "falta absoluta de diálogo" con las comunidades.
Al respecto, ha recordado que serían las autonomías las que tendrían que "asumir gran parte de lo que supone esa regularización en cuanto a la asistencia que hay que suministrar a todos los ciudadanos". Por ello, considera que, cualquier paso de este tipo, habría que darlo "hablando con las comunidades".
"Por tanto, como se está planteando, como estamos viendo, creo que se está haciendo muy mal. Y como creo que se puede hacer mejor, por eso nosotros pedimos esta competencia", ha sentenciado.
Escribe tu comentario