Pontón denuncia "decenas de viviendas vacías" en Ferrol mientras miles de personas no pueden acceder a un hogar
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha denunciado este jueves en Ferrol la "irresponsabilidad" de la Xunta de Galicia al mantener cerradas y en mal estado "decenas de viviendas" de su propiedad en el barrio de Caranza.
Durante una visita a la zona, acompañada por el portavoz municipal, Iván Rivas, y los diputados Ramón Fernández y Xosé Manuel Golpe, Pontón ha criticado que el Ejecutivo autonómico carece de una política social de vivienda tras "años dinamitando" este sector.
"Es un auténtico disparate que, mientras miles de personas no pueden acceder a una vivienda en nuestro país, la Xunta tenga pisos cerrados a cal y canto en este barrio", ha señalado la líder nacionalista.
Pontón ha cargado contra la gestión del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), asegurando que la Administración autonómica se comporta como una "especie de casero cutre" que no mantiene sus propiedades en condiciones dignas ni atiende las necesidades de los inquilinos.
Ante lo que considera un momento de "crisis muy importante", el BNG ha exigido a la Xunta que pase de la "propaganda" a los hechos. Entre las medidas propuestas, Pontón ha urgido a que se ejerza de forma sistemática el derecho de tanteo y retracto sobre la vivienda protegida para evitar la especulación y garantizar que estos inmuebles se destinen prioritariamente al alquiler asequible.
MINISTERIO DE DEFENSA
Asimismo, ha puesto el foco en la situación específica de Ferrol, instando a la Xunta y al Ministerio de Defensa a alcanzar un acuerdo para poner a disposición de la ciudadanía las numerosas viviendas militares que actualmente se encuentran vacías en la ciudad.
"Tenemos un récord de parejas que tienen que seguir viviendo con sus padres porque no pueden pagar un alquiler; ante esta situación dramática, es un insulto tener vivienda construida sin uso", ha aseverado.
Por su parte, el portavoz municipal del BNG en Ferrol, Iván Rivas, ha puesto en valor el potencial urbanístico de Caranza, un barrio nacido de la promoción pública que, a su juicio, sufre un deterioro provocado por la inacción institucional.
Rivas ha contrastado esta situación con los planes del gobierno local para el Sánchez Aguilera, que ha calificado de "proyecto especulativo". "Sería muchísimo mejor que esos recursos se destinasen a recuperar un barrio con la potencialidad de Caranza en lugar de apostar por proyectos de carácter especulativo en el centro", ha concluido.
Escribe tu comentario