#Claves de la semana

Sanxenxo vs Pontevedra: La prealerta por escasez de agua en la comarca de Pontevedra desata el primer conflicto político

El Ayuntamiento que preside el conservador Telmo Marín, que fue líder del PP de la ciudad de Pontevedra, no participará en una reunión que convoca la Xunta sobre la sequía alegando  "falta de confianza" con el de Pontevedra, que dirige el BNG.


|

 

Telmo Martín alcalde Sanxenxo
Telmo Martín alcalde Sanxenxo


La Xunta ha convocado a los municipios del área de Pontevedra --Pontevedra, Poio, Marín, Bueu, Sanxenxo y Ponte Caldelas-- a una reunión "urgente" para tratar la situación de "prealerta por escasez" de la cuenca del río Lérez.

La reunión --que se celebra este miércoles entre los ayuntamientos y Augas de Galicia-- presenta el objetivo de "garantizar la máxima coordinación, ordenación, cooperación y colaboración" entre los municipios que se abastecen del sistema de Pontevedra.

El pasado jueves 21 de julio, la Oficina Técnica da Seca elevó el nivel de alerta a prealerta por escasez. Esto debido a la situación de sequía del Lérez, donde se ha producido --en menos de 20 días-- una disminución del caudal medio de casi un 75%.

El informe dictaminó que las temperaturas "anormalmente" elevadas y la falta "prolongada" de lluvia provocaron que la situación se agravase en la zona. Además, la no existencia en la cuenca del río de reservas de aguas embalsadas podría "comprometer" el abastecimiento.

NO ASISTENCIA DE SANXENXO
Por su parte, el Ayuntamiento de Sanxenxo, a través de un comunicado, ha anunciado que no asistirá a la reunión por "falta de confianza" con Pontevedra.

Durante una comparecencia el pasado 21 de julio, la concejala del Ciclo da Agua, Carmen da Silva, acusó a Sanxenxo de "no querer pagar el coste del agua". El gobierno local que preside Telmo Martín ha indicado que Pontevedra, en lugar de buscar soluciones, "aprovecha la sequía para señalar culpables".

Además, ha criticado las maneras de convocar la reunión por parte del gobierno de Miguel Anxo Fernández Lores. "Se ha convocado por un escrito, que llega antes a los medios que a los ayuntamientos, y sin que previamente hubiese una llamada del alcalde a sus homólogos", sentencian desde el municipio.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE