#Claves de la semana

Feijóo lamenta los incendios "provocados" y pide que el Gobierno indemnice y evalúe los daños

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado este domingo desde la localidad pontevedresa de Cambados, a la que ha acudido para participar en la Festa do Viño Albariño, los incendios forestales provocados por "personas desalmadas" y ha demandado al Gobierno un Ministerio de Medio Ambiente y no de "intransigencia energética".


|

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, atiende a los medios en Cambados, Pontevedra.
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, atiende a los medios en Cambados

 

Feijóo regresó a Galicia el día de ayer para participar como maestro del Capítulo Serenísimo en la LXX Festa do Viño Albariño de Cambados. Durante su estancia en Cambados ha reconocido que "el cambio climático, la prolongación de la sequía o el incremento de las olas de calor" son causas de los incendios forestales" que están arrasando Galicia. Sin embargo, "la causa fundamental", apunta el líder del Partido Popular, es "la actividad incendiaria que se produce de forma constante y reiterada".

 

Feijóo ha afirmado que los incendiarios que están provocando los fuegos a través de "distintos focos, principalmente de noche, cuando los medios aéreos no pueden volvar". Ha añadido, además, que "lo hacen con interés de producir una catástrofe medioambiental y a veces incluso ponen en riesgo vidas, aldeas y patrimonios".

 

En su intervención, ha pedido que no se piense que los incendios son "algo inevitable" y que "toda la consecuencia de los mismos es el cambio climático". "Estaríamos equivocándonos en el diagnóstico. Debemos ser implacables con los que producen este tipo de incendios, que no deja de ser terrorismo forestal que ningún pueblo se merece", ha proclamado el líder de los populares.

Por otra parte, ha lamentado que la Festa do Viño Albariño tenga que celebrarse "empañada parcialmente" por los incendios forestales, que "siguen pegando muy duro en Galicia", "una de las comunidades con mayor masa forestal de España".

Feijóo ha insistido también en las propuestas del Partido Popular. Entre ellas, que el Ejército ayude "con todas sus capacidades para vigilar los bosques o desalojar vecinos", que el Gobierno actúe con un Ministerio de Medio Ambiente y que se evalúen los daños, se indemnice en los casos necesario y se utilicen fondos europeos para la conservación de los montes.

El expresidente de la Xunta ha asegurado además que es para él "un honor" estar de vuelta en Galicia y especialmente "en una de las fiestas más importantes desde el punto de vista gastronómico" como es "el vino Albariño Denominación de origen Rías Baixas". Ha valorado em este sentido que se haya podido recuperar la fiesta tras dos años de pandemia, lo que indica que "ya estamos en una situación de mayor normalidad", apunta.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE