#Claves de la semana

Alega que tenía medio kilo de hachís para consumo propio tras ser sorprendido en Vilaboa

El acusado indica que no es persona sin fumar y que sufre una adicción crónica a las drogas, aunque ahora solo consume cannabis. El fiscal le pide cinco años de cárcel.


|

Peaje de Vilaboa en una foto de Google Street View
Peaje de Vilaboa en una foto de Google Street View

 

 

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha dejado visto para sentencia un juicio contra dos hombres interceptados cuando viajaban en un vehículo por la autopista AP-9 a su paso por Vilaboa (Pontevedra) con 688 gramos de resina de cannabis que, según uno de los acusados, eran para consumir durante el confinamiento.
 

PETICIÓN DE LA FISCALÍA
El fiscal solicita para uno de ellos una condena de 5 años de prisión y de 4 años y 6 meses para el otro, además de multas de 10.000 euros a cada uno. Concurre la circunstancia atenuante de drogadicción.

Según han explicado los agentes de la Guardia Civil durante la vista oral, sobre las 20,30 horas del día 20 de mayo de 2020, en un control de seguridad habilitado en la autopista AP-9 a la altura del peaje de Vilaboa, dieron el alto a un vehículo Ford Escort "ante la actitud de nerviosismo" de sus dos ocupantes.

Los agentes vieron como el individuo que viajaba en los asientos traseros "intentaba ocultar una bandolera negra debajo del asiento del copiloto". Al registrar el coche, comprobaron que en ella portaban 7 tabletas con sustancia marrón y dos envoltorios con sustancia blanca.
 

DROGA INCAUTADA
Las sustancias incautadas resultaron ser resina de cannabis, con un peso de 688,4 gramos, y cocaína, con un peso de 0,438 gramos y con una pureza del 45,02%.

El fiscal considera que los acusados portaban estas sustancias "con intención de comercializarlas de forma ilícita" y que habrían alcanzado en el mercado negro el valor de 3.902 euros.

Durante la vista, uno de los acusados ha reconocido los hechos y ha exculpado al conductor, su cuñado. Éste último ha explicado, a preguntas de su abogado, que se llevó "una sorpresa" al descubrir la droga. "No sabía lo que había en el bolso", ha explicado, indicando su letrado que se puso nervioso al ver a la Guardia Civil "porque es gitano".

El otro acusado, por su parte, declaró que la droga era para consumo propio. "Cogí para dos meses porque estaba confinado", ha dicho, en referencia a la pandemia de covid-19.

Por su parte, los agentes de la Guardia Civil que participaron en el control apuntaron que el conductor "dijo que no sabía nada de la droga antes" de que encontrasen "las sustancias" en el vehículo.

DEPENDENCIA DE LAS DROGAS
El abogado defensor del acusado que ha reconocido los hechos ha aportado un informe forense en el que acredita que su cliente, en el momento de la comisión de los hechos, presentaba alteración en su capacidad volitiva motivada por su dependencia crónica a sustancias de abuso.

"Hace tiempo consumía habitualmente cocaína y heroína y ahora estoy un poco mejor y solo fumo porros habitualmente. No puedo estar sin fumar, no soy persona", ha añadido el acusado. El juicio ha quedado visto para sentencia.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE