¿Es la oficina de la Agencia Tributaria de Tui un riesgo para la salud? CSIF denuncia los altos niveles de radón

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia que las mediciones del gas en el edificio de Tui suponen un claro riesgo para la salud de los trabajadores.


|

Fotonoticia 20240125133739 1690
Foto: EP

 

Invisible y potencialmente mortal, el radón es un elemento por el que en las zonas de riesgo por la presencia de este elemento que ocupa el número 86 en la tabla periódica se recomienda realizar estudios y tomar medidas preventivas. Son las que, aparentemente, no se han aplicado en el edificio de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de Tui, donde CSIF denuncia los "niveles críticos de radón" en estas oficinas.

 

 

RIESGO DE CÁNCER

Las mediciones llevadas a cabo por el sindicato revelan unos datos preocupantes que "superan los límites legales y representan un riesgo grave para la salud de los trabajadores". Por ello, reclaman que se suspenda inmediatamente la actividad presencial en el edificio de la AEAT de Tui por ser "extremadamente altos". 

 

 

"Los valores detectados representan un riesgo grave para la salud de los trabajadores", insisten desde CSIF, al tiempo que piden reducir la exposición a este gas radiactivo que puede incrementar las opciones a "desarrollar cáncer de pulmón", pues en espacios cerrados este gasa "se acumula y se adhiere a partículas respirables que se fijan en pulmones y vías respiratorias". 

 

"Desde el 20 de junio de 2024, la normativa obliga a las instituciones públicas a medir los niveles de radón en centros de trabajo situados en plantas bajas o bajo rasante de municipios prioritarios, según la instrucción IS-47 del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). El límite recomendado en España es de 300 Bq/m³, aunque la OMS aconseja intervenir ante valores superiores a 100 Bq/m³", apostilla la central sindical, que demanda soluciones como mejorar la ventilación del edificio, sellar las grietas existentes o instalar sistemas de extracción de aire. 

 

"La responsabilidad legal de los responsables de las instalaciones en caso de daños a la salud de los trabajadores, incluyendo posibles sanciones económicas y penas de prisión por incumplimiento de la normativa de seguridad y salud laboral", advierten. 

 

 

¿QUÉ ES EL RADÓN?

El radón es un gas radiactivo, incoloro, inodoro e insípido, que se produce de forma natural por la descomposición del uranio presente en el suelo, las rocas y el agua. Es un elemento químico (símbolo Rn, número atómico 86) que pertenece a los gases nobles en la tabla periódica. El radón puede acumularse en espacios cerrados, como sótanos o casas mal ventiladas, al filtrarse desde el suelo o materiales de construcción. Galicia es, además, uno de los territorios donde está más presente.

 

Galicia y la sierra de Guadarrama, las zonas más afectadas por el gas radón:  segunda causa de muerte de cáncer de pulmón
Foto: EP

 

¿Es peligroso para la salud? Sí, el radón puede ser peligroso. Es la segunda causa principal de cáncer de pulmón después del tabaquismo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia de Protección Ambiental (EPA). La exposición prolongada a niveles elevados de radón, especialmente en ambientes interiores, aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, ya que emite partículas radiactivas que pueden dañar el tejido pulmonar al ser inhaladas. El riesgo es mayor para fumadores, pero también afecta a no fumadores.

 

Medidas de prevención:

  • Medir niveles de radón: Usar dispositivos de medición (detectores de radón) en hogares, especialmente en áreas propensas a concentraciones altas.
  • Ventilación: Mejorar la ventilación en espacios cerrados para reducir la acumulación del gas.
  • Sellado y mitigación: Sellar grietas en suelos y paredes o instalar sistemas de mitigación (como ventilación activa del subsuelo) en casas con niveles elevados.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE