Galicia mejora pero aún así 9.000 gallegos mueren cada año esperando las ayudas de la Ley de la Dependencia

​Los directores de servicios sociales someten a examen al sistema gallego de ayudas a la dependencia y el resultado es un aprobado justo. Uno de los aspectos más polémicos es la aportación del Estado. Los expertos acusan a la Xunta de hacer caja con las transferencais estatales y San Caetano replica, en declaraciones a Galiciapress, que Moncloa todavía no está enviando todo lo que debe.,


 


|

La conselleira de Política Social e Xuventude, Fabiola García, en su vista al centro de mayores de O Pereiro de Aguiar (Ourense)
La conselleira de Política Social e Xuventude, Fabiola García, en su vista al centro de mayores de O Pereiro de Aguiar (Ourense) en una foto de archivo de EP

 

La Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales sitúa a Galicia entre las comunidades que "hicieron caja" con el dinero que le envía el Estado para la dependencia. Así figura en su ​XXIII Dictamen del Observatorio de la Dependencia, un informe anual que es la referencia en el sector. 

 

Con todo, la evaluación a la Xunta no trae únicamente malas notas. Por ejemplo, las personas en lista de espera para ser evaluadas suponen menos del 5% respecto al total de personas atendidas.

 

 En concreto un 4,6%, lo que supone un 1,2% de mejora respecto al anterior informe. Es una de las mejores cifras del Estado. Esto lleva a la Asociación a meter a Galicai que en la categoría de sistema con "plena atención" .

 

¿APORTA MONCLOA LO QUE LE CORRESPONDE?

Con todo, es evidente que los directores y gerentes dan un tirón de orejas a la Xunta cuando señalan que "en el primer año del plan de choque (2021), diez gobiernos de Comunidades autónomas hicieron caja con el incremento presupuestario que realizó la Administración General del Estado: Aragón, Canarias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura, Galicia, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco y La Rioja, al disminuir su aportación neta al sistema de atención a la dependencia."

 

Es decir, que la Xunta, señalan, disminuyó su aportación aprovechando la llegada de más fondos estatales. 

 

"O Goberno central continúa incumprindo coa Lei de dependencia que lle obriga a financiar nun 50% os gastos nesta materia, aporta o 30%"

 

¿Cómo reacciona la Consellería de Política Social a esta crítica? Consutadas por Galiciapress, fuentes oficiales del departamento no desmienten directamente la acusación de la Asociación, pero la ponen en contexto.

 

"O Goberno central continúa incumprindo coa Lei de dependencia que lle obriga a financiar nun 50% os gastos nesta materia", indican. Según las cifras que maneja la Consellería, pese a la llegada de más fondos estatales el reparto sigue siendo del 70 por ciento de dinero que sale del bolsillo de la Xunta y solo un 30% de la cartera estatal.

 

FALLECIDOS ESPERANDO AYUDA

Otro de los aspectos que lastran la efectividad de las ayudas a la dependencia es su lenta tramitación. A nivel estatal, "en el mes de noviembre de 2022 había registradas 211.571 personas con solicitud de dependencia fallecidas ".
 

Andalucía y Cataluña son las autonomías donde más personas mueren esperando. Más de 34.000 solo el año pasado. La situación en Galicia no es de las peores, con unos 9.000 fallecidos esperando la resolución de su expediente.

 

Personas fallecidas esperando la resoluciu00f3n de su solicitud de dependencia por autonomu00edas

 

Desde San Caetano hacen una valoración optimista de esta cifra, al indicar que "os falecidos á espera dun servizo descenderon nun 18,5%" y que  "este descenso é dez puntos maior que a media nacional". 

 

El año pasado, la cifra de gallegos atendidos subió en 3.000 personas. La Xunta asegura que las cifras del Imserso indican que la tasa de cobertura anda por el 95%, que sería la cuarta mejor en España. Hay comunidades como Cataluña donde casi uno de cada tres solicitantes no ha sido atendido.

 

Con todo, a la hora de entender las cifras de cobertura y de fallecimientos esperando las ayudas, hay que tener en cuenta un factor excepcional. La pandemia de la covid provocó un exceso de mortalidad entre toda la población y, especialmente, entre individuos vulnerables como son las personas dependientes.  

 

La caída del número de gallegos que fallece esperando la subvención explica en parte porqué Galicia es una de las pocas autonomías que merece un aprobado de la Asociación. En concreto, el colectivo profesionales le da al sistema gallego de dependencia una nota de 5,3. Un aprobado justo que la Asociación concede a pesar de las 3.271 personas que había en lista de espera en Galicia. 

 

Otro aspecto mejorable en la aplicación de la Ley de la Dependencia es lo modesto de las cuantías. Por ejemplo, las Prestaciones Económicas para Cuidados Familiares (PCEF).para el año 2022 fue de 157,28€ al mes , una caída del 0,5% respecto al año anterior y la segunda cantidad más pequeña de todas las autonomías. 


 

La evalución del sistema gallego en el XXIII Dictamen del Observatorio Estatal de la Dependencia puede ​descargarse aquí


 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE