#Claves de la semana

Segundo caso de ébola en España, una mujer en el País Vasco procedente de África

El Servicio Vasco de Salud (SVS) informa que una mujer que volvió hace menos de un mes de un viaje a África ha sido admitida en un hospital de San Sebastián por un posible caso de contagio del virus del Ébola. 


|

Hospital Universitario de Donostia en una imagen de DONOSTIA KULTURA publicada bajo cc by sa 20 en Flickr
Hospital Universitario de Donostia en una imagen de DONOSTIA KULTURA publicada bajo cc by sa 20 en Flickr

La persona presuntamente contagiada, procedente de un país africano, se encuentra en condición estable y ha sido trasladada a la Unidad de Alta Seguridad Biológica del Hospital Universitario Donostia, dedicada a pacientes con enfermedades infecciosas graves.

 

En caso de confirmarse, sería el segundo caso después del de la enfermera gallega Teresa Romero, quien contrajo y superó la enfermedad en 2014. La paciente encuentra en condición estable y está a la espera de los resultados que confirmen o descarten su afección en los próximos días.

 

El ébola es una enfermedad viral grave y potencialmente mortal causada por el virus homónimo. Se caracteriza por fiebre alta, debilidad intensa, dolor muscular y de cabeza, así como por hemorragias internas y externas. El virus se transmite principalmente a través del contacto directo con la sangre, los fluidos corporales y los tejidos de animales infectados, como murciélagos frugívoros y primates no humanos, y se propaga entre humanos por el contacto directo con sangre, secreciones, órganos o fluidos corporales de personas infectadas.

 

De acuerdo con la información proporcionada por el Servicio vasco de Salud, el equipo de profesionales de Osakidetza ha activado el dispositivo y protocolo "en menos de 24 horas" con el objetivo de "brindar la mejor atención" a la persona proveniente del país africano, "garantizando su aislamiento y seguridad", así como la del equipo médico que la atiende. El Hospital Universitario Donostia de Osakidetza, uno de los siete hospitales en toda España con una unidad que cuenta con recursos especiales de alta seguridad y aislamiento para el tratamiento de esta enfermedad, ha puesto en marcha el protocolo para atender el caso que llegó esta madrugada al hospital.

 

El ébola tiene una tasa de mortalidad de aproximadamente el 50%, que en algunos brotes ha variado entre el 25% y el 90%, dependiendo de las circunstancias y la respuesta. Se transmite a los humanos a través de animales salvajes y luego puede transmitirse entre personas. Un brote que ocurrió entre 2014 y 2016 en varios países de África Occidental fue el más extenso y mortal, con más casos y muertes que todos los demás juntos.

 

No existe un tratamiento específico para el ébola, pero el apoyo médico temprano y el manejo de los síntomas pueden mejorar las posibilidades de supervivencia. Las medidas de prevención y control, como el uso de equipos de protección personal y la promoción de prácticas higiénicas, son fundamentales para contener la propagación del virus.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE