La dirección de Povisa pasa a depender más de Francia tras cesar Vivalto a la cúpula de Ribera Salud
El hospital privado acaba de renovar su polémico convenio con el SERGAS, por el que lleva décadas siendo el centro de referencia de decenas de ciudadanos adscritos a la sanidad pública en Vigo.
El grupo francés Vivalto Santé, accionista mayoritario de Ribera Salud desde hace tres años, ha decidido tomar las riendas operativas del conglomerado sanitario español, propietario del hospital vigués Povisa. Este movimiento implica el cese inmediato de Alberto de Rosa, presidente durante 28 años, y de Elisa Tarazona, consejera delegada, marcando el fin de una era en una de las empresas referentes de la sanidad privada en España.
Fuentes internas citadas por Faro confirmaron que la noticia del relevo sorprendió a los mandos intermedios, quienes recibieron la información en una reunión urgente este jueves. Aunque desde la dirección se transmitió un mensaje de calma, la incertidumbre sobre el impacto en el día a día del centro, lógicamente, persiste.
Este giro repentino contrasta con los planes anunciados hace una semana por Tarazona, que incluían la expansión a Portugal y otro país europeo en 2024. La destitución de la consejera delegada y la recentralización del poder en Francia reflejan una priorización del mercado actual frente a planes de expansión.
Vivalto Santé defiende que el cambio responde a un plan para reforzar su apuesta por el mercado español, bajo principios de "integridad y transparencia". Sin embargo, fuentes cercanas al sector sugieren que el movimiento podría estar vinculado a fallos organizativos detectados en varios centros gestionados por Ribera, incluido Povisa.
La reestructuración del consejo de administración incluye la llegada de Emmanuel de Geuser, máximo responsable de Vivalto Santé, como presidente interino, y de Pablo Gallart, actual director financiero, como nuevo consejero delegado en funciones. La decisión busca alinear estratégicamente a Ribera Salud con la cultura corporativa de su matriz francesa.
Desde Vivalto Santé insisten en su compromiso con la calidad asistencial y la estabilidad laboral de los más de 9.000 profesionales del grupo en España. No obstante, la falta de concreción sobre cómo se materializarán estos principios en Galicia mantiene en vilo a los trabajadores.
Durante muchos años, Povisa llegó a atender a más de 130.000 personas derivadas por el Sergas, lo que lo convirtió en uno de los hospitales privados con mayor volumen de pacientes públicos en España.
En 2019, el grupo valenciano Ribera Salud, especializado en gestión sanitaria mixta, compró Povisa, hasta entonces en manos gallegas. Esto reavivó el debate sobre la privatización de servicios sanitarios en Galicia, aunque la relación contractual con el Sergas se mantiene.
Durante años, ha habido movimientos y propuestas políticas que demandan a reducir la dependencia del Sergas respecto a Povisa, apostando por reforzar la sanidad pública directa en Vigo. Sin embargo, Povisa sigue siendo un elemento imprescindible en el sistema sanitario de la zona, dado que el nuevo hospital, el Álvaro Cunqueiro, no se construyó con el volumen necesario.
Ribera Salud gestiona nueve hospitales y 41 centros de atención primaria en cinco comunidades autónomas, incluyendo centros como el Hospital de Dénia, el Hospital Universitario del Vinalopó y el Hospital de Torrejón
Escribe tu comentario