Alerta por calor en casi toda Galicia durante el fin de semana, el domingo será lo peor
Galicia iniciará el segundo fin de semana de agosto bajo la influencia de una intensa ola de calor, que se prolongará durante varios días y mantendrá en alerta a buena parte del territorio, según los datos meteorológicos recopilados para el viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de agosto de 2025. La previsión confirma máximas que rozarán e incluso superarán los 39ºC en comarcas del Miño de Ourense y Valdeorras, así como temperaturas muy elevadas en el interior de la comunidad. El riesgo por calor obliga a activar alertas amarillas y naranjas en las zonas más afectadas.
El viernes, Galicia amanecerá con presencia de nieblas y brumas en el litoral atlántico, sobre todo en las costas de Pontevedra y A Mariña. Esta situación irá remitiendo a lo largo de la mañana, dando paso a cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte de la comunidad. Sin embargo, con el avance de la tarde se espera el crecimiento de nubes de evolución, especialmente en áreas montañosas del este de Lugo y Ourense, donde podrían formarse chubascos de tipo tormentoso dispersos.
La temperatura será la protagonista indiscutible de la jornada, sin cambios significativos en las mínimas y con máximas superiores a 35ºC en el interior. Los registros serán especialmente extremos en el Miño de Ourense y Valdeorras, donde se prevén valores por encima de los 39ºC, lo que conllevará alerta naranja, el nivel más alto previsto para este episodio. El centro de Lugo, el interior de A Coruña, Pontevedra, la montaña de Lugo y Ourense, así como el noroeste y sur de estas provincias, quedarán igualmente bajo alerta amarilla por calor intenso entre las 15:00 y las 21:00 horas.
El viento se mantendrá flojo de dirección variable en el interior y moderado del noreste en el tercio norte. En los litorales, especialmente al norte, se registrarán intervalos de nubes bajas a primera y última hora del día. En las Rías Baixas y el noroeste de A Coruña se prevé un ligero ascenso de las máximas, mientras que en el interior de Lugo, descenderán levemente. En el resto de Galicia, las temperaturas seguirán estables.
Las brumas y nieblas serán persistentes en las costas de Pontevedra, y podrían reaparecer de forma vespertina en el litoral. En la montaña de Ourense y zonas aledañas, se incrementa la probabilidad de chubascos tormentosos dispersos por la evolución de la nubosidad durante la tarde. Las mínimas continuarán sin cambios relevantes, con registros entre los 15ºC y 19ºC en las principales ciudades, según los datos locales. Por ejemplo, Ourense rozará los 41ºC de máxima, mientras que A Coruña se mantendrá en niveles más suaves, con 24ºC en la máxima.
Algo de alivio el sábado en el norte de Galicia
Durante el sábado, Galicia seguirá bajo la influencia del anticiclón, aunque persiste una cierta inestabilidad atmosférica. Las primeras horas del día estarán marcadas por brumas en el litoral y nieblas en los valles del interior, especialmente en zonas altas de Lugo y Ourense, donde podrían aparecer chubascos tormentosos aislados a partir de la tarde. El cielo permanecerá despejado en la mayoría de comarcas, con formación de algunas nubes de evolución en las áreas montañosas.
La tendencia en temperaturas será de estabilidad en las mínimas, aunque con un ligero ascenso en algunos puntos, y máximas que descenderán en Lugo y A Coruña, pero que se mantendrán muy elevadas en Ourense y Valdeorras. Vigo y Pontevedra también experimentarán un notable aumento térmico, con máximas de 30ºC y 35ºC respectivamente. Las alertas por calor seguirán activas entre las 15 y las 21 horas, en especial en montaña de Lugo y Ourense, noroeste y sur de estas provincias, y en Valdeorras; en estos tres últimos casos se establecerá el nivel naranja por riesgo extremo, con valores por encima de los 39ºC.
El viento será de componente norte, flojo en el interior y fuerte del noreste en el litoral entre Bares y Fisterra. Los intervalos de nubes bajas aparecerán al principio y al final del día en la franja costera norte, pero en el conjunto de Galicia dominarán los cielos poco nubosos. No se descartan brumas y nieblas matinales en las costas y en las zonas altas de A Mariña, donde podría caer algún chubasco aislado durante la tarde.
La situación térmica se reflejará en máximas de hasta 41ºC en Ourense, 35ºC en Pontevedra y 33ºC en Santiago de Compostela. A Coruña y Ferrol permanecerán en valores más moderados, en torno a los 25ºC y 29ºC respectivamente.
Más de 40 grados en el interior el domingo
El domingo, Galicia mantendrá la tónica de inestabilidad atmosférica. El cielo estará matizado por nubes de tipo alto, que no impedirán el paso de los rayos solares durante buena parte de la jornada. Desde el mediodía crecerán de nuevo nubes de evolución, con probabilidad de chubascos de tipo tormentoso en zonas del interior, acompañados de posibles nieblas y brumas tanto en el litoral como en el interior.
Las temperaturas mínimas no experimentarán cambios significativos, pero las máximas ascenderán ligeramente, especialmente en la mitad norte y de manera más progresiva en el sur. En las Rías Baixas podría darse un leve descenso, mientras que el nordeste se verá afectado por un ascenso considerable.
El viento soplará de nuevo flojo del noreste en general, reforzándose por momentos entre Estaca de Bares y Ortegal, donde se dará un episodio de intensidad fuerte. A primeras horas, el nordeste dominará en el litoral, mientras que la componente sur será más visible durante la tarde en el interior.
El domingo, las previsiones confirman un nuevo ascenso de las máximas en Ourense, que llegará a los 40ºC, mientras que A Coruña y Ferrol experimentarán valores algo más suaves, alrededor de los 27ºC y 30ºC respectivamente. Vigo mantendrá una máxima de 27ºC, Santiago de Compostela se moverá en torno a los 34ºC, Lugo se situará en los 33ºC y Pontevedra alcanzará los 30ºC.
La situación general queda marcada por la persistencia de la masa de aire cálido en superficie, con episodios de aire frío en altura que favorecen el desarrollo de nubes de evolución y tormentas vespertinas en las zonas montañosas. El riesgo por calor extremo se mantendrá durante todo el fin de semana, con especial incidencia en el interior y las comarcas orensanas y lucenses, lo que obliga a mantener la vigilancia por posibles efectos adversos en la salud y en la actividad agrícola y ganadera.
Por tanto, Galicia vivirá un episodio meteorológico de alto impacto, con temperaturas extremas que superarán los umbrales habituales para el mes de agosto y con riesgo significativo por calor en varios puntos críticos. La población de las zonas en alerta naranja deberá tomar precauciones, especialmente durante las horas centrales del día, mientras que en los litorales y comarcas del norte, el ambiente será más suave, aunque también se notará el calor y la presencia de nieblas persistentes que podrían dificultar la visibilidad en las carreteras y en las zonas costeras.
Escribe tu comentario