Un gran barco en llamas, el Awadi, a punto de hundirse en el puerto de Ribeira (vídeos)
Las últimas imágenes muestran al Awadi con una fuerte escora en el muelle de Ribeira. Un eventual hundimiento puede provocar un problema de contaminación grave en la Ría de Arousa, de cuya productividad dependen miles de familia. Es un barco de bandera de Mauritana que descarga habitualmente pescado para empresas congeladoras gallegas en Ribeira y Vigo.
Un importante incendio declarado en la tarde de este lunes mantiene en vilo al puerto de Ribeira. Las llamas afectan al buque Awadi, una embarcación de 50,75 metros de eslora y 10,32 de manga, que comenzó a arder en torno a las 17.00 horas cuando se encontraba atracado en el muelle de la localidad.
Según la información inicial facilitada por el 112 Galicia, el fuego se originó en la sala de máquinas mientras se desarrollaban tareas de reparación rutinarias. La rápida propagación de las llamas obligó a activar un amplio dispositivo de emergencias que se mantiene todavía desplegado para sofocar el incendio, aún activo, y evitar que las llamas se extiendan a otras embarcaciones o instalaciones portuarias.
El Awadi es un pesquero que navega bajo bandera de conveniencia y recala habitualmente para descargar en Ribeira. Actualmente, en la Organización Marítima Internacional (OMI) está registrado bajo bandera de Mauritania pero hasta el año pasado utilizaba la de Guinea Bissau.
La OMI, el organismo internacional de registro de buques indica que el dueño es la compañía mauritana, Rim Asmak Sarl, que solo tiene ese barco, pero que está vinculada al grupo mauritano Asmak Fish.
Dispositivo de emergencia
El Centro Integrado de Atención ás Emerxencias (CIAE 112) recibió el primer aviso a las 16.45 horas, cuando un particular alertó de la presencia de humo denso y llamas visibles en el interior del buque. Acto seguido, se puso en marcha una operación coordinada que involucra a múltiples cuerpos de seguridad y emergencias.
En el lugar actúan los Bomberos de Ribeira y de Boiro, reforzados por el Grupo de Apoio en Emerxencias Municipais (GAEM) de Ribeira, efectivos de Salvamento Marítimo, Guardacostas de Galicia, Portos de Galicia, así como agentes de la Guardia Civil, la Policía Local y miembros de Protección Civil. El despliegue responde tanto a la necesidad de sofocar el fuego como de garantizar la seguridad de las infraestructuras portuarias y de la población cercana.
La situación tampoco ha pasado desapercibida para la Capitanía Marítima de Vilagarcía de Arousa, que decidió movilizar el buque María Pita, con base en Vigo, para ofrecer apoyo si resultaba necesario. Esta medida demuestra la magnitud que ha alcanzado el suceso y la preocupación por un posible agravamiento del incendio. La Xunta indica también que está a punto de llegar el buque de Salvamento Ría de Vigo. Las últimas imágenes muestran al buque muy escorado.
Foco en la sala de máquinas
Todo apunta a que el fuego tuvo su origen en la sala de máquinas de la embarcación, un espacio ubicado en la parte inferior del casco y catalogado como una de las zonas de mayor riesgo en cualquier tipo de buque, debido a la presencia constante de materiales combustibles, aceite y sistemas eléctricos. En este caso, la actividad de mantenimiento en curso pudo contribuir al desencadenamiento del incendio.
Escribe tu comentario