UGT Ourense demandará a ADIF por los -6º que soportan los vigilantes de seguridad de Control

El Sector de Seguridad y Servicios Auxiliares de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC-UGT) ha denunciado la “inacción” de ADIF ante las condiciones térmicas extremas que padecen los vigilantes de seguridad destinados en la estación intermodal de Ourense. Tras la celebración del acto de conciliación ante el SMAC, el sindicato confirma que no se alcanzó acuerdo alguno y anuncia el inicio de acciones judiciales contra el administrador ferroviario.


|

Vigilante de seguridad calentu00e1ndose como puede en la estaciu00f3n de tren de Ourense en una foto de  archivo de FSTP USO
Vigilante de seguridad calentándose como puede en la estación de tren de Ourense en una foto de  archivo de FSTP USO.

 

Durante la conciliación, solo compareció la representación legal de Grupo Control, contratista del servicio de seguridad, mientras que ADIF no se presentó. Según el sindicato, esta ausencia “evidencia una absoluta falta de responsabilidad hacia los trabajadores” que desempeñan su labor en las instalaciones.

 

De acuerdo con UGT, la abogada de Grupo Control reconoció que “ADIF no nos permite realizar ningún tipo de obra”, afirmación que, según el sindicato, confirma que el problema es estructural y competencia directa de ADIF.

 

Los vigilantes de la estación han llegado a soportar temperaturas superiores a 40 °C en verano y sensaciones térmicas por debajo de 6 °C en invierno, lo que vulnera el Real Decreto 486/1997 sobre seguridad y salud en los lugares de trabajo y la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

 

UGT recuerda que, en julio de 2025, el Juzgado de lo Social nº 1 de Ourense ratificó la sanción impuesta por la Inspección de Trabajo a Grupo Control por no proteger adecuadamente a sus vigilantes ante el riesgo térmico, en un expediente iniciado por denuncia sindical en 2023.

 

Pese a esa resolución, la organización denuncia que la situación “ha empeorado” y que ADIF sigue sin adoptar medidas. Por ello, UGT presentará una demanda judicial en la que exigirá:

 

Una evaluación actualizada del riesgo térmico según el RD 486/1997.

  • La ejecución inmediata de obras estructurales en las instalaciones.
  • La garantía de condiciones laborales seguras.
  • La depuración de responsabilidades por incumplir el deber de protección.

 

“El riesgo térmico está plenamente acreditado y existe una sentencia firme que lo confirma”, declaró Alberto Díaz, responsable del sector de Seguridad y Servicios Auxiliares de FeSMC-UGT Ourense. “Que ni siquiera se presenten al SMAC demuestra una falta absoluta de respeto hacia los trabajadores. UGT va a llegar hasta el final para garantizar condiciones dignas en la estación”, añadió.

 

El sindicato exige una actuación inmediata de ADIF y reclama que deje de impedir las obras necesarias para poner fin a una situación “incompatible con la salud y la seguridad laboral” en un edificio público. ADIF no ha respondido por ahora públicamente a  las críticas del sindicato.

 

 

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE