55 muertos por Covid-19 en cinco días; a este ritmo, morirán 1.500 gallegos a lo largo del año

Once muertos cada día. Esa es la realidad de las últimas 120 horas, tiempo en el que Galicia computó 55 decesos por coronavirus. Esta trágica cifra eleva la media diaria a 4 decesos. Así las cosas, en un año, podríamos estar hablando de 1.500 muertes por Covid solo en la comunidad gallega. El número de óbitos comienzan a repuntar, pese a los esfuerzos de la Xunta para modificar su cómputo. Cabe recordar que una de las muchas variaciones que llevó a cabo el Gobierno de Galicia en los últimos meses tuvo que ver con su sistema para diferenciar entre los fallecidos de Covid y los fallecidos con Covid. Una distinción que reduce considerablemente las cifras, que pese a todo son exageradamente elevadas y preocupantes.


|

Once muertos cada día. Esa es la realidad de las últimas 120 horas, tiempo en el que Galicia computó 55 decesos por coronavirus. Esta trágica cifra eleva la media diaria a 4 decesos. Así las cosas, en un año, podríamos estar hablando de 1.500 muertes por Covid solo en la comunidad gallega. 

 

El número de óbitos comienzan a repuntar, pese a los esfuerzos de la Xunta para modificar su cómputo. Cabe recordar que una de las muchas variaciones que llevó a cabo el Gobierno de Galicia en los últimos meses tuvo que ver con su sistema para diferenciar entre los fallecidos de Covid y los fallecidos con Covid. Una distinción que reduce considerablemente las cifras, que pese a todo son exageradamente elevadas y preocupantes.

 

Esto no hace más que evidenciar que, ante la falta de medidas para tratar de controlar en la medida de posible esta nueva ola absolutamente desbocada, es necesario, cuanto antes, que se comiencen a aplicar las dosis de refuerzo en aquellos grupos más vulnerables, como son las personas mayores y de riesgo, como inmunodeprimidos, por ejemplo. El resto de cifras hoy, aún siendo malas, son ligeramente mejores que en días pretéritos, corrigiendo algunos indicadores. 

 

 

CIFRAS

Entre los guarismos que ofrecen mejoría, encontramos a la incidencia acumulada semanal, que pierde nueve puntos hasta los 360 positivos por 100.000 habitantes -es su tercer descenso consecutivo, pasando de 378 casos a los actuales 360-, mientras que si atendemos a la incidencia a bisemanal vemos que crece 22 puntos, hasta los 802 casos por 100.000 habitantes. El indicador a 14 días está sufriendo todavía las consecuencias de la fulgurante subida de la semana pasada. 

 

Otro que tambiénha bajado notablemente en los útlimos días es la razón de tasas, que hoy de 1,03, un 0,06 menos que en la última actualización, por lo tanto en la última semana hubo un 3% de positivos más que en la penúltima. Es un ritmo alejado del 1,16 que marcaba el lunes. De mantenerlo, algo que todavía está por ver, Galicia podría entrar un proceso descendente. 

 

Por otra banda, la positividad se encuentra hoy en el 50,3%. Supone una subida de 3 puntos en un día. Es consecuencia no solo del terrible escenario en el que nos encontramos, sino también de la estrategia de la Xunta. Lo que importa es la media semanal, que también acusa un ligero descenso, pasando del 56% al 53% en solo dos días. Sigue siendo tremendo, en cualquier caso.

 

TRES CAMBIOS DE MÉTODO ESTOS MESES

Hay que recordar que con el sistema implantado, solo se hacen pruebas a personas mayores de 60 y colectivos especialmente vulnerables, enfermos de cáncer o asmáticos, por ejemplo. También a profesionales sanitarios y trabajadores de residencias.

 

Ahora tampoco se suman los positivos de autotest caseros, que eran mayoría en el anterior sistema. Esto provoca que los índices de sean muchísimo más bajos de lo que es la transmisión real. 

 

El cambio de método de seguimiento de la transmisión se produjo a finales de marzo. Hubo otro cambio de forma de contar posterior, en hospitalización. El SERGAS redujo el número de días que un hospitalizado cuenta como enfermo de covid. Esto redujo artificialmente la cifra de hospitalizados cuando se ejecutó en la penúltima semana de abril.

 

 

En los últimos meses hubo un tercer cambio estadístico producto de la polémica estrategia de 'gripalización', en fallecimientos. A finales de mayo la Xunta dejó de contar todos los muertos con covid. El SERGAS ahora solo informa de los decesos en los que considera que el coronavirus jugó un papel clave, algo que no deja de ser muy subjetivo. Esto también provocó la rebaja artificial de la curva de fallecimientos.  

 

EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

Afortunadamente, hoy se rompe una tendencia de cuatro días al alza, tiempo en el que se ganaron casi 3.000 casos activos. En el porcentaje de cambio diario, hoy el descenso representa apenas el 0,65% del total de infectados. Son solo 115 menos en un día. Un descenso mínimo, pero importante ante la situación actual, aunque, en comparación con la semana pasada, son 2.016 casos más. 

 

 

La tendencia semanal, como la razón de tasas, no soporta el ritmo vertiginoso de las últimas semanas, y hoy cae en picado un 0,68 desde ayer. Así, nos encontramos en un ritmo de crecimiento del 1,85%. Es alto, sí, pero es un 1,12 puntos menos que hace una semana. ¿Podría estar aplanándose la curva de crecimiento? Todavía es pronto para decirlo, pero la tendencia hasta la fecha no invita al optimismo. 

 

DATOS POR ÁREAS

Las áreas experimentan un comportamiento irregular esta jornada. Encontramos subidas leves, como las de A Coruña -diez más en 24 horas- y Ourense -nueve más-, áreas estancadas sin variación como Ferrol y Lugo, y descensos, algunos tenues, como el de Santiago, que apenas pierde una decena de casos, o más pronunciados, como Vigo, con casi un centenar. 

 

 

ANÁLISIS ACTUAL Y EVOLUCIÓN POSIBLE

Con estas estadísticas, la inferencia que se puede realizar es:

  • Los casos activos dan hoy un respiro, como la mayoría de indicadores. La evolución de la pandemia es, en estos momentos, impredecible. Es cierto que el escenario parece mejorar o, cuanto menos, estabilizarse. Pero los cinco días notificando más de mil contagios diarios enfrían las expectativas, así como la aparición de nuevas subvariantes de ómicron, de las que todavía no tenemos muchos datos. 
  • No es, en cualquier caso, un contexto de transmisión explosiva, aunque también hay que destacar que, al hacerle pruebas a un sector de la población tan limitado, es imposible conocer el verdadero alcance, ya que tal vez los jóvenes estén sufriendo la pandemia y transmitiendo la enfermedad, pero los datos se concentran en los mayores de 60.
  • Este rango es, además, el que sufre más hospitalizaciones en su conjunto. Los jóvenes tienen muchas menos papeletas de acabar ingresados, siempre que cuenten con la pauta vacunacional completa o ya hayan superado la enfermedad en el pasado. Hoy los hospitalizados en planta suben hasta los 825. Es solo una cama ocupada más, y 14 menos con respecto a hace dos días. Las UCI cuentan con 30 ingresados, también un descenso en comparación con las últimas fechas. 
  • Lo más preocupante en estos momentos, como ya venimos advirtiendo desde hace semanas, es la situación en los hospitales. Si bien todavía tienen cierto margen, la situación es cada vez más grave. Es tan alta la ocupación que el área sanitaria de Vigo ha tenido que reestructurar el calendario de operaciones. Los profesionales sanitarios que quedan están exhaustos; los demás disfrutando de unas merecidas vacaciones. No se cubren las bajas, denuncian, la Atención Primaria está desbordada y esto condiciona los colapsos en las Urgencias hospitalarias. 


 

  • La cuestión es, ¿hasta qué punto lo puede pasar mal el SERGAS? Desde luego, y como incidimos constantemente, gracias a las vacunas, no debiera haber problemas en las UCIs. La tasa de ocupación en este sentido es todavía muy baja. Los pacientes que se ponen graves son muchísimos menos en proporción y, además, una parte de ellos son personas con salud tan delicada que ni siquiera pasan por la planta de críticos antes de fallecer. Con todo, recordamos: 55 muertos en cinco días. Once decesos por día de media. En ningún día la actualización se bajó de los 9 fallecidos. Hay que ser especialmente prudentes. 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE