#Claves de la semana

No morían tantos gallegos por covid desde el invierno de 2021, 80 en lo que llevamos de semana

La curva de fallecidos es espectacularmente mala y denota hasta qué punto ha sido masiva la transmisión de la covid al inicio del verano. En lo que llevamos de semana han muerto 80 personas. No moría tanta gente desde febrero de 2021. Estamos probablemente en uno  de los momentos de más mortalidad de la pandemia, porque los 80 de esta semana son óbitos por covid y antes se contaban todos los decesos con covid.

 


|

 

Los datos de la covid hoy vuelven a ser muy ambivalentes. Muchísimas muertes, 16, pero un desplome de la transmisión jamás visto.  

 

Este derrumbe de contagios ya ha conseguido acabar con el alza de hospitalizaciones. Siguen siendo muchísimas, unos 750 encamados en planta, pero son menos de las que había hace una semana. Es la primera que pasa esto en la presente ola. Es decir, hoy doblamos el pico de hospitalizaciones. 

 

La curva de fallecidos es espectacularmente mala y denota hasta qué punto ha sido masiva la transmisión de la covid al inicio del verano. En lo que llevamos de semana han muerto 80 personas. No moría tanta gente desde febrero de 2021. Estamos probablemente en uno  de los momentos de más mortalidad de la pandemia, porque los 80 de esta semana son óbitos por covid y antes se contaban todos los decesos con covid.

 

DqBgX fallecidos diarios con covid 19 en galicia media m vil a 7 d as
DqBgX fallecidos diarios con covid 19 en galicia media m vil a 7 d as 

La incidencia acumulada semanal  sigue bajando rapidísimo y hoy se coloca por debajo de los 200 positivos por 100.000 habitantes, lo que no pasaba desde finales de mayo.   La incidencia acumulada a 14 días también decrece mucho. Los dos índices no paran de bajar desde que doblamos la curva de transmisión a principios de julio. .  

 

 

 

 

 

 

 

El doble de la incidencia a 7 días es muchísimo menor que la incidencia a 14 días.  La razón de tasas es de 0,7  , por lo tanto en la última semana hubo un   30% de positivos menos que en la penúltima. Esto es una cifra excepcionalmente buena. De hecho, desde que Galiciapress empezó a llevar estadísticas en agosto de 2020, jamás habían caído tan rápido los positivos, ni cuando se imponían cierres hosteleros o confinamientos perimetrales de ayuntamientos.

 

¿Estamos ante un espejismo producto de menos pruebas por la llegada de las vacaciones de verano? No. El SERGAS continúa haciendo más o menos las mismas PCR que hacía en junio, unas mil al día. La bajada de contagios no se debe a menos test.
 

Test que en todo caso son de todo insuficientes para cortar las cadenas de transmisión. La tasa de positividad ayer fue del  35%  pero lo que importa, la media semanal, decrece unas décimas hasta el 42% .  

 

TRES CAMBIOS DE MÉTODO ESTOS MESES
Hay que recordar que con el sistema implantado, solo se hacen pruebas a personas mayores de 60 y colectivos especialmente vulnerables, enfermos de cáncer o asmáticos, por ejemplo. También ha profesionales sanitarios y trabajadores de residencias.

 

Ahora tampoco se suman los positivos de autotest caseros, que eran mayoría en el anterior sistema. Esto provoca que los índices de sean muchísimo más bajos de lo que es la transmisión real. 

 

El cambio de método de seguimiento de la transmisión se produjo a finales de marzo. Hubo otro cambio de forma de contar posterior, en hospitalización. El SERGAS redujo el número de días que un hospitalizado cuenta como enfermo de covid. Esto redujo artificialmente la cifra de hospitalizados se ejecutó en la penúltima semana de abril.

 

En los últimos meses hubo un tercer cambio estadístico producto de la polémica estrategia de 'gripalización', en fallecimientos. A finales de mayo la Xunta dejó de contar todos los muertos con covid. El SERGAS ahora solo informa de los decesos en los que considera que el coronavirus jugó un papel clave, algo que no deja de ser muy subjetivo. Esto también provocó la rebaja artificial de la curva de fallecimientos.  

 

 

EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados desciende hoy un -7 %, la mayor bajada en lo que llevamos de ola. Lo relevante, la media semanal, continúa descendiendo, hoy cae un punto más hasta -4,3%.

 

 

 

 

La derivada de la curva de casos activos nos está contando que, desde la perspectiva que importa, la semanal, a cada día que pasa hay menos infectados y a cada día que pasa el descenso de enfermos es cada vez más rápido.    

 

DATOS POR ÁREAS

 

En la curva de casos activos por distritos sanitarios se aprecia que, salvo gran sorpresa, todos conquistaron su pico de casos activos a principios de julio. Un pico que, por cierto, no ha sido mayor que el de la ola previa. 

 

 


 

Pontevedra (63), Ferrol (93) y Vigo (99) son los distritos que menos positivos comunican hoy, por debajo de los 100. A Coruña, el distrito más poblado, es el área con más presión hospitalaria, la única con 10 enfermos en la UCI. 

 

 

 

 

 

ANÁLISIS ACTUAL Y EVOLUCIÓN POSIBLE

Con estas estadísticas, la inferencia que se puede realizar es:

  • La pandemia está  retrocediendo a una velocidad jamás vista. Es algo muy sorprendente. Teníamos asumido que a más movilidad muchos más contagios. Sin embargo, los datos que estamos viendo ahora, que reflejan la transmisión real a principios de mes cuando se iniciaron las vacaciones veraniegas, muestran una caída rapidísima.
  •  Una hipótesis para explicar la extraña vertiginosa caída de positivos es que los contagios en las últimas olas han sido tan masivos y son tan recientes que el virus realmente no tiene mucho ya por donde correr sin toparse pronto con un sistema inmunitario fuerte, que lo recuerda de hace poco. Otra hipótesis compatible puede ser que el calor extremo de estos días corte de manera importante la transmisión.
  • No debemos tener dudas sobre la veracidad del desplome de la transmisión. No es una ilusión producto de la menor actividad por el estío. Los datos de contagios ahora no son tan fiables como los de antes, pero siguen siendo válidos para saber, al menos, el camino que está tomando. Si fuera un espejismo no se estaría doblando la curva de hospitalizacioes y sí se está doblando.  
  • Del mismo modo que la evolución de la curva de hospitalizaciones con confirma que la transmisión ha empezado a caer, el elevadísimo número de muertes no confirma lo descomunal que ha sido la transmisión en las últimas semanas. Así que, aunque lleve unos días a la baja, sigue siendo muy alta.
  • En otros tiempos 80 muertos en cinco días por una enfermedad en Galicia hubieran sembrado el pánico. Ya no. La administración ha triunfado en su estrategia de gripalizar la covid. Nadie pone el grito en el cielo por tal cantidad de decesos, que hay que recordar son por covid no con covid, sin el coronavirus no se hubieran producido. Claro que casi todos son de personas muy mayores cuyas vidas, por lo que parece, no importan mucho.
  • ¿No será que estamos ante una semana especialmente mala en mortalidad debido a la ola de calor? El calor puede ser un factor, sin duda, pero no es lo determinante. Si abrimos el foco a un mes, vemos que la media de muertes por día también es enorme, 6,2 óbitos de fallecimientos por covid cada jornada. Eso equivale a unos 2.300 muertos por covid al año.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE