#Claves de la semana

Máximo de muertes por covid en Galicia desde que hay vacunas confirma el peligro de la gripalización

La semanal está en su valor más bajo desde que en primavera se instauró el actual sistema y la bisemanal está a punto de alcanzar este mínimo.    El doble de la incidencia a 7 días es mucho menor que la incidencia a 14 días.  La razón de tasas es de 0.76  , por lo tanto en la última semana hubo un   24% de positivos menos que en la penúltima.  Sigue siendo un porcentaje excelente, aunque la evolución de este índice muestra indicios de que la mejoría más veloz se midió hace ya una semana.


|

 

Los 598 casos abiertos de covid comunicados son casi la mitad menos que los del martes anterior. La transmisión del coronavirus sigue retrocediendo muy rápido. 

 

La presión hospitalaria continúa siendo considerable y contribuyendo a los problemas que sufren casi todos los hospitales gallegos. La curva de hospitalizados en planta se dobló la semana pasada y prosigue su mejoría. 

 

La curva de fallecidos es la que aún no ha llegado a su pico. Hoy la Xunta informa de 8 fallecimientos por covid. Lo que importa, la media mensual, supera por vez primera este año los 7 decesos por coronavirus al día. No moría tanta gente desde marzo de 2021.

 

CbVTL fallecidos diarios media m vil a 30 d as covid 19 en galicia
CbVTL fallecidos diarios media m vil a 30 d as covid 19 en galicia 

 

La incidencia acumulada semanal lleva 14 días seguidos bajando y la incidencia acumulada a 14 días once. La semanal está en su valor más bajo desde que en primavera se instauró el actual sistema y la bisemanal está a punto de alcanzar este mínimo.

 

 

 

 

El doble de la incidencia a 7 días es mucho menor que la incidencia a 14 días.  La razón de tasas es de 0.76  , por lo tanto en la última semana hubo un   24% de positivos menos que en la penúltima.  Sigue siendo un porcentaje excelente, aunque la evolución de este índice muestra indicios de que la mejoría más veloz se midió hace ya una semana. Seguimos mejorando, pero el rtimo de mejora empieza a perder fuerza.

 

La tasa de positividad ayer fue del  38% . La media semanal crece unas décimas hasta el 37% .  Este cambio de tendencia es preocupante, porque indica que el SERGAS está haciendo tan pocas pruebas que cada vez más proporción da positivo. Con todo, venimos de semanas donde la positividad superaba el 50%, por lo que podemos concluír que la mejoría de estos días es real, no se debe solo a la menor cantidad de PCRs por las vacaciones.
 

TRES CAMBIOS DE MÉTODO ESTOS MESES

Hay que recordar que con el sistema implantado, solo se hacen pruebas a personas mayores de 60 y colectivos especialmente vulnerables, enfermos de cáncer o asmáticos, por ejemplo. También ha profesionales sanitarios y trabajadores de residencias.

 

Ahora tampoco se suman los positivos de autotest caseros, que eran mayoría en el anterior sistema. Esto provoca que los índices de sean muchísimo más bajos de lo que es la transmisión real. 

 

El cambio de método de seguimiento de la transmisión se produjo a finales de marzo. Hubo otro cambio de forma de contar posterior, en hospitalización. El SERGAS redujo el número de días que un hospitalizado cuenta como enfermo de covid. Esto redujo artificialmente la cifra de hospitalizados se ejecutó en la penúltima semana de abril.

 

En los últimos meses hubo un tercer cambio estadístico producto de la polémica estrategia de 'gripalización', en fallecimientos. A finales de mayo la Xunta dejó de contar todos los muertos con covid. El SERGAS ahora solo informa de los decesos en los que considera que el coronavirus jugó un papel clave, algo que no deja de ser muy subjetivo. Esto también provocó la rebaja artificial de la curva de fallecimientos.  

 

 

EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados desciende hoy un -5%.  Aún mejor es la media semanal, el índice que realmente importa, y que sigue su rapidísimo descenso ,  ya en -7%, el mejor porcentaje de lo que llevamos de año.

 

 

Con todo, el descenso de la media semanal hoy no es tan enorme como en las jornadas precedentes.  Lo normal es que esta mejoría vaya perdiendo brío. Afortunadamente, parece que aún hay margen para la caída. Sin lugar a dudas el suelo de esta ola será inferior al de la pasada y nos pondremos por debajo de los 8.100 casos activos actuales.

 

DATOS POR ÁREAS

 

En la curva de casos activos por distritos sanitarios se aprecia que las dos áreas con menos población, Pontevedra y Ferrol, ya tienen menos de mil casos activos. No hay ninguna que este martes tenga más que el martes anterior, lo que indica que la mejoría es generalizada. 

 

 

 
 

A Coruña (115 ) y Santiago (102) son los distritos que más positivos comunican hoy, pero la cifra compostelana es la peor en proporción a la población del área. 

 

 

 

 

 

ANÁLISIS ACTUAL Y EVOLUCIÓN POSIBLE

Con estas estadísticas, la inferencia que se puede realizar es:

  • La pandemia corre libre sin restricciones y entre una población cuya inmunidad vacunal cada vez es menor con el paso del tiempo. El resultado parece ser una montaña rusa. Veloces olas que alcanzan máximos de transmisión enormes y que después se desmoronan rapidamente. 
  •  Ahora estamos en fase de desmoronamiento a una velocidad muy rápida. Los niveles de transmisión del virus son de los más bajos en los últimos meses. 
  • Estos vaivenes suponen una presión muy notable sobre los hospitales, que no se vacían antes de empezar a recibir a los ingresados por la siguiente ola. Llevamos un año en el que no bajamos de 400 ingresados por covid en los hospitales gallegos y es probable que en esta fase de descenso tampoco consigamos bajar de esa cifra. Esta presión añadida por el coronavirus es uno de los factores que explica porqué se colapsan las urgencias en los hospitales, que a veces no tienen camas abiertas suficientes para los picos asistenciales.  
  • Picos de transmisión tan descomunales como el de finales de junio implican picos descomunales de muertes unas dos o tres semanas después. Esto es lo que estamos sufriendo ahora. Siete muertes de media al día desde una perspectiva mensual es algo muy grave. Equivalen a unos 2.500 gallegos muertos por covid al año. 
  • Son estas cifras elevadas de muertes la que están llevando a cada vez más médicos a demandar que se vacune ya a los mayores con una cuarta dósis de refuerzo, sin esperar a que lleguen nuevas vacunas más potentes contra las subvariantes actuales de Ómicro, como defienden las administraciones.
  • Estas cifras elevadas de muertes llegan en pleno verano y son producto de la estrategia de gripalización aplicada por el Estado y  la Xunta para reactivar la economía. Es evidente que en otoño y en invierno las cifras de decesos pueden ser aún mayores, sobre todo si no se pone otra ronda de vacunas antes.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE