#Claves de la semana

La Xunta urge a donar sangre porque hay escasez y hubo que atrasar operaciones en Vigo y Santiago

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, predica con ejemplo y hoy ha donado en uno de los autobús de la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue de Galicia (ADOS). La Axencia clama que necesita ayuda urgente porque tiene bajas las reservas de A+ y O+.


|

Rueda llama a la
 


 

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha hecho un llamamiento generalizado a la población gallega para alcanzar una media de 500 donaciones de sangre diarias y, así, solventar la "falta de reservas durante los meses de verano".

Así lo ha explicado Rueda este miércoles en una unidad móvil de la Axencia Galega de Doazón de Sangue (ADOS), en la ciudad coruñesa de Miño.

Allí, el titular del Gobierno gallego ha recordado la "necesidad" de mantener buenas cifras de donaciones en la época estival. "Es más necesario que nunca realizar un pequeño esfuerzo que va a ir en beneficio de todos", ha indicado el presidente.

Respecto al objetivo de 500 extracciones de sangre al día, Rueda ha considerado que se trata de una cifra "ideal que aportaría una tranquilidad enorme".

Según datos aportados por la Xunta, las últimas semanas rondan las 300 donaciones diarias, unos "bajos niveles". A pesar de ello, este martes se alcanzaron las 500 extracciones, de manera que el Gobierno gallego apela a la "solidaridad" para mantener la cifra.

SEGUNDO LLAMAMIENTO
Este llamamiento de Alfonso Rueda se une al realizado por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, el pasado sábado en el Hospital Nicolás Peña, en Vigo. Durante su visita, el conselleiro apeló a la ciudadanía por los "niveles bajos" en las reservas de tres grupos sanguíneos: A positivo, A negativo y 0 positivo.

Además, el responsable de Sanidade reconoció ante los medios que las escasas reservas obligaron el aplazamiento de varias intervenciones en las áreas sanitarias de Vigo y Santiago.

El titular de la cartera sanitaria autonómica recordó ese día, como Rueda, que los centros sanitarios de Galicia necesitan entre 400 y 500 donaciones diarias para desarrollar de manera "eficaz" sus tareas sanitarias.

"UN ESFUERZO ESPECIAL" EN VERANO
En muchas de las labores asistenciales que se realizan a diario en los hospitales de Galicia son imprescindibles los componentes sanguíneos y en determinadas épocas del año puede bajar el número de donaciones, como sucede durante la época estival, pero no sucede lo mismo con la demanda de sangre y sus derivados, que precisan los centros sanitarios.

Por eso, la Xunta recuerda que es "imprescindible" la generosidad y altruismo de toda la ciudadanía, y el departamento sanitario autonómico solicita "un esfuerzo especial" para incrementar las reservas de sangre durante los meses de verano.

Las distintas unidades móviles de la ADOS visitan, en estos días, diferentes ayuntamientos gallegos para conseguir las donaciones precisas que garanticen el desarrollo de la labor asistencial de los distintos centros sanitarios de Galicia.



 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE