#Claves de la semana

Los hospitales gallegos cuentan con 149 ingresados menos por la Covid-19 en lo que va de agosto

El descenso de la presión hospitalaria ha sido constante desde que comenzó el octavo mes del año. En lo que va de agosto no se han detectado repuntes y se han rebajado en 149 los enfermos de Covid en planta. Hay que remontarse al 23 de julio para ver un repunte de camas ocupadas. Solo en las últimas 24 horas son una docena de camas ocupadas menos; 40 menos en los últimos tres días. Estos datos son un reflejo de la mejoría sostenida de Galicia, pese a que hoy gana casos activos por primera vez en seis días. 


|

El descenso de la presión hospitalaria ha sido constante desde que comenzó el octavo mes del año. En lo que va de agosto no se han detectado repuntes y se han rebajado en 149 los enfermos de Covid en planta. Hay que remontarse al 23 de julio para ver un repunte de camas ocupadas.

 

Solo en las últimas 24 horas son una docena de camas ocupadas menos; 40 menos en los últimos tres días. Estos datos son un reflejo de la mejoría sostenida de Galicia, pese a que hoy gana casos activos por primera vez en seis días. 

 

Pese a todo, 38 casos activos más no representan una señal de alarma. Los cuatro fallecidos desde la última actualización sí son un dato a tener en consideración, ya que mantienen la media mensual de fallecidos en cinco al día. Son catorce decesos notificados en las últimas 72 horas. 

 

 

La incidencia acumulada semanal baja hasta los 29 positivos por 100.000 habitantes, uno menos desde ayer. Seguimos bajando en este apartado, con la mejor cifra desde mediados de noviembre de 2021. La incidencia acumulada a 14 días también aguanta a la baja porque es un índice menos proclive a los cambios de rumbo. Cuando esta incidencia empiece a crecer, será cuando estemos seguros de que la mejoría se ha terminado. Hoy está en 116 casos por cada 100.000 habitantes, ocho menos desde ayer. 

 

El desplome se percibe sensiblemente en la razón de tasas, ya que pasa del 0,98 del sábado al 0,66 de hoy. Pese a todo, empeora un 0,02 desde ayer.En la última semana hubo un 34% de positivos menos que en la penúltima. La mejoría está siendo sostenida en el tiempo. 

 

No obstante, hoy hay un par de índices que pueden estar apuntando a un repunte de la enfermedad. El primero de todos es la tasa de positividad, que escala hasta casi el 21%, la más alta de los últimos cuatro días. Es similar a la positividad media, que sin embargo hoy baja, hasta casi descender por debajo del 20%.

 

Al tiempo, en las últimas horas se han computado 190 contagios. Estos nuevos positivos son la cifra más alta de los últimos seis días, y aunque estamos alejados de los guarismos de principios de mes, el repunte ha contribuido de forma decisiva a que hoy suban los casos activos. No son unos números que indiquen una transmisión preocupante, pero sí más alta que la que se venía registrando en los últimos días. 

 

TRES CAMBIOS DE MÉTODO ESTOS MESES

Hay que recordar que con el sistema implantado, solo se hacen pruebas a personas mayores de 60 y colectivos especialmente vulnerables, enfermos de cáncer o asmáticos, por ejemplo. También ha profesionales sanitarios y trabajadores de residencias.

 

Ahora tampoco se suman los positivos de autotest caseros, que eran mayoría en el anterior sistema. Esto provoca que los índices de sean muchísimo más bajos de lo que es la transmisión real. 

 

El cambio de método de seguimiento de la transmisión se produjo a finales de marzo. Hubo otro cambio de forma de contar posterior, en hospitalización. El SERGAS redujo el número de días que un hospitalizado cuenta como enfermo de covid. Esto redujo artificialmente la cifra de hospitalizados se ejecutó en la penúltima semana de abril.

 

En los últimos meses hubo un tercer cambio estadístico producto de la polémica estrategia de 'gripalización', en fallecimientos. A finales de mayo la Xunta dejó de contar todos los muertos con covid. El SERGAS ahora solo informa de los decesos en los que considera que el coronavirus jugó un papel clave, algo que no deja de ser muy subjetivo. Esto también provocó la rebaja artificial de la curva de fallecimientos.  

 

EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados sube hoy un 1,7%. Es poco más de un tercio del descenso total de ayer. 

 

La media semanal sigue cayendo, y con el repunte de hoy el empeoramiento es más pronunciado que el de los últimos días, hasta quedarse en un ritmo de bajada del -4,49%, un -0,3% peor que ayer. Es un ritmo pronunciado y que está aguantando en el tiempo, que es lo realmente relevante, aunque con la tendencia actual, a mediados de mes podríamos entrar en una nueva fase.

 

 

DATOS POR ÁREAS

Si ayer celebrábamos que el área de A Coruña había bajado de los 500 casos activos, hoy la situación ha dado un giro, al repuntar hasta los 526 casos. La herculina no es la única que empeora, ya que hacen lo propio Lugo y Pontevedra, con doce más cada una, y Santiago de Compostela, con catorce más.

 

Mientras, los descensos en Vigo y Pontevedra son mínimos, con dos y un caso menos respectivamente. Sí resulta relevante en Ferrol, que pierde una quincena de casos en 24 horas. 

 

 

ANÁLISIS ACTUAL Y EVOLUCIÓN POSIBLE

Con estas estadísticas, la inferencia que se puede realizar es:

  • Poco a poco, Galicia parece perder fuelle en su mejoría acelerada. La mejoría sigue dándose en muchos indicadores, y el repunte de hoy, aunque no mejora el escenario, no representa un cambio significativo. 
  • No obstante, todavía no hemos entrado en un nuevo escenario de rebrote o planicie. Tampoco parece que nos encontremos cerca. En todo caso, habrá que ver la evolución de los próximos días. 
  • Los hospitales sí siguen ofreciendo datos muy buenos. Hay 213 hospitalizados en las áreas destinadas a la atención de los enfermos de Covid-19. Sigue siendo una cifra alta, pero los centros cuentan con suficiente margen como para absorber a estos pacientes.
  • Por experiencias anteriores, es recomendable seguir extremando las precauciones mientras no se administra la cuarta dosis a los grupos más vulnerables. 

 

 

  • De producirse una nueva ola, ojalá no sea tan masiva como la anterior. Hay que tener en cuenta las elevadísimas cifras de muertes que dejó la de junio. Las cifras de decesos que estamos viendo estos días son producto de aquellos contagios. Con cuatro muertes más, son 3.859 decesos, según las cifras oficiales de la Xunta, desde el estallido de la crisis sanitaria. 

 

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE