#Claves de la semana

Galicia cuenta con menos de 200 hospitalizados por Covid-19 por primera vez desde diciembre de 2021

Los datos de esta jornada en Galicia son sensiblemente peores que ayer y algunos indicadores comienzan a dar signos de fatiga. Estamos ante el segundo día de repunte de casos activos, algo que no ocurría desde el 7 de julio, ya que a partir de esa fecha todos los repuntes fueron esporádicos. No obstante, el dato realmente significativo lo encontramos en los hospitales gallegos. 

 


|

Los datos de esta jornada en Galicia son sensiblemente peores que ayer y algunos indicadores comienzan a dar signos de fatiga. Estamos ante el segundo día de repunte de casos activos, algo que no ocurría desde el 7 de julio, ya que a partir de esa fecha todos los repuntes fueron esporádicos. 

 

No obstante, el dato realmente significativo lo encontramos en los hospitales gallegos. Con 193 pacientes de Covid-19 ingresados en las áreas hospitalarias destinadas a la atención de contagiados de coronavirus, Galicia cuenta con el número más bajo en este capítulo desde diciembre de 2021. En adelante, nunca habíamos logrado rebajar los 200 hospitalizados. Por otra banda, hay 14 enfermos en las UCI gallegas.

 

En cuanto a los fallecidos, solo se ha notificado un nuevo deceso en las últimas horas, lo que ayuda a que la media mensual también experimente una importante caída. Hay que remontarse a hace justo un mes para encontrar una tendencia de fallecidos más baja. 

 

 

La incidencia acumulada semanal baja hasta los 36 positivos por 100.000 habitantes, dos menos desde ayer. Seguimos bajando en este apartado, con la mejor cifra desde mediados de noviembre de 2021. La incidencia acumulada a 14 días también aguanta a la baja porque es un índice menos proclive a los cambios de rumbo. Cuando esta incidencia empiece a crecer, será cuando estemos seguros de que la mejoría se ha terminado. Hoy está en 109 casos por cada 100.000 habitantes, siete menos desde ayer. 

 

El desplome se percibe sensiblemente en la razón de tasas, ya que pasa del 0,98 del sábado al 0,67 de hoy. Pese a todo, empeora un 0,01 desde ayer.En la última semana hubo un 33% de positivos menos que en la penúltima. La mejoría está siendo sostenida en el tiempo. 

 

 

No obstante, hoy hay un par de índices que pueden estar apuntando a un repunte de la enfermedad, aunque hoy se corrige parcialmente la tasa de positividad experimentada ayer. Pasamos del 21% al 12%, una rebaja considerable.La positividad media también baja, y mucho, hasta el 18%, su mejor nota desde que se instauraron los últimos cambios de protocolo de la Xunta

 

Al tiempo, en las últimas horas se han computado 148 contagios, 42 menos desde ayer. Estos nuevos positivos son la cifra más baja de los últimos tres días, y aunque estamos alejados de los guarismos de principios de mes, el repunte ha contribuido de forma decisiva a que hoy suban los casos activos. No son unos números que indiquen una transmisión preocupante, pero sí más alta que la que se venía registrando en los últimos días. 

 

TRES CAMBIOS DE MÉTODO ESTOS MESES

Hay que recordar que con el sistema implantado, solo se hacen pruebas a personas mayores de 60 y colectivos especialmente vulnerables, enfermos de cáncer o asmáticos, por ejemplo. También ha profesionales sanitarios y trabajadores de residencias.

 

Ahora tampoco se suman los positivos de autotest caseros, que eran mayoría en el anterior sistema. Esto provoca que los índices de sean muchísimo más bajos de lo que es la transmisión real. 

 

El cambio de método de seguimiento de la transmisión se produjo a finales de marzo. Hubo otro cambio de forma de contar posterior, en hospitalización. El SERGAS redujo el número de días que un hospitalizado cuenta como enfermo de covid. Esto redujo artificialmente la cifra de hospitalizados se ejecutó en la penúltima semana de abril.

 

En los últimos meses hubo un tercer cambio estadístico producto de la polémica estrategia de 'gripalización', en fallecimientos. A finales de mayo la Xunta dejó de contar todos los muertos con covid. El SERGAS ahora solo informa de los decesos en los que considera que el coronavirus jugó un papel clave, algo que no deja de ser muy subjetivo. Esto también provocó la rebaja artificial de la curva de fallecimientos.  

 

EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados sube hoy un 2%. No es un repunte sifnificativo, ya que apenas se traduce en 45 casos más, pero sumados a los 38 más de ayer, tenemos 83 nuevos casos en 48 horas. Tampoco es alarmante, pero el ser la primera vez que encontramos esta subida continuada desde que comenzó la desescalada obliga a ser especialmente cuidadosos y examinar con detenimiento los números de los próximos días. 

 

 

La media semanal sigue cayendo, y con el repunte de hoy el empeoramiento es más pronunciado que el de los últimos días, hasta quedarse en un ritmo de bajada del -4,41%, un -0,8% peor que ayer. Es un ritmo pronunciado y que está aguantando en el tiempo, que es lo realmente relevante, aunque con la tendencia actual, a mediados de mes podríamos entrar en una nueva fase.

 

DATOS POR ÁREAS

Si hace dos días celebrábamos que el área de A Coruña había bajado de los 500 casos activos, hoy se encuentra ya en los 539 casos, trece más en un solo día. La herculina no es la única que empeora, ya que hacen lo propio Vigo, con dos más. Ferrol, con cuatro más, Lugo, con seis más, y Ourense, con 22 más. La auriense es la que más repunta.

 

Al otro lado de la balanza encontramos a Pontevedra y Santiago, que hoy pierden casos activos, pero sus descensos son, por decirlo de algún modo, insignificantes: un caso menos cada una.

 

 

ANÁLISIS ACTUAL Y EVOLUCIÓN POSIBLE

Con estas estadísticas, la inferencia que se puede realizar es:

  • Poco a poco, Galicia parece perder fuelle en su mejoría acelerada. La mejoría sigue dándose en muchos indicadores, y el repunte de hoy, aunque no mejora el escenario, no representa un cambio significativo. Pero, si lo sumamos al de ayer, la tendencia empieza a derivar. Los datos de los próximos días pueden ser clave, pero el fin de semana, sumado a los festivos de los próximos días, puede dar una radiografía poco clara de la realidad. 
  • No obstante, todavía no hemos entrado en un nuevo escenario de rebrote o planicie. Tampoco parece que nos encontremos cerca. En todo caso, habrá que ver la evolución de los próximos días. 
  • Los hospitales sí siguen ofreciendo datos muy buenos. Hay 193 hospitalizados en las áreas destinadas a la atención de los enfermos de Covid-19, 20 menos desde ayer. Sigue siendo una cifra alta, pero los centros cuentan con suficiente margen como para absorber a estos pacientes.

 

 

  • Por experiencias anteriores, es recomendable seguir extremando las precauciones mientras no se administra la cuarta dosis a los grupos más vulnerables. 
  • De producirse una nueva ola, ojalá no sea tan masiva como la anterior. Hay que tener en cuenta las elevadísimas cifras de muertes que dejó la de junio. Las cifras de decesos que estamos viendo estos días son producto de aquellos contagios. Con una muerte más, son 3.860 decesos, según las cifras oficiales de la Xunta, desde el estallido de la crisis sanitaria. 

 

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE