#Claves de la semana

La transmisión de la Covid-19 en Galicia está por los suelos, con apenas 74 contagios declarados en 24 horas

El SERGAS vuelve a ofrecer datos de la Covid después de no actualizar las cifras ni el domingo -como viene siendo habitual desde hace meses- ni ayer, por el festivo del 15 de agosto. Si bien estos saltos podría provocar alguna distorsión en los datos, lo cierto es que las cifras son muy similares a las que se venían registrando. En este sentido, siguen siendo muy prometedoras. Apenas encontramos indicadores que empeoren o datos que anticipen un cambio de tendencia. 


|

El SERGAS vuelve a ofrecer datos de la Covid después de no actualizar las cifras ni el domingo -como viene siendo habitual desde hace meses- ni ayer, por el festivo del 15 de agosto. Si bien estos saltos podría provocar alguna distorsión en los datos, lo cierto es que las cifras son muy similares a las que se venían registrando. En este sentido, siguen siendo muy prometedoras. 

 

Apenas encontramos indicadores que empeoren o datos que anticipen un cambio de tendencia. En general, el descenso sigue siendo sostenido, sobre todo en el apartado de casos activos: de la última actualización del sábado a hoy hay 473 casos menos. Esos casi 500 casos menos dejan a la comunidad en niveles que no se veían desde noviembre de 2021. 

 

Tal vez el dato más relevante de las últimas horas sean los 74 nuevos positivos detectados. Según las cifras del SERGAS, la comunidad enlaza ya tres jornadas seguidas notificando menos de 100 contagios. De hecho, de media, desde el sábado se han notificado menos de medio centenar de contagios por día. La nota menos positiva son los 170 hospitalizados en planta, que se traduce en apenas once camas liberadas desde el sábado. 

 

 

La incidencia acumulada semanal baja hasta los 29 positivos por 100.000 habitantes, siendo la mejor cifra desde el 13 de noviembre de 2021. La incidencia acumulada a 14 días también aguanta a la baja porque es un índice menos proclive a los cambios de rumbo. Cuando esta incidencia empiece a crecer, será cuando estemos seguros de que la mejoría se ha terminado. Es la primera vez desde el 21 de noviembre que este dato se encuentra por debajo del del centenar. Está en los 73 casos por cada 100.000 habitantes, cinco menos desde ayer. 

 

El indicador que más empeora es la razón de tasas. Pero es lógico. Si lo comparamos con el martes pasado, la razón de tasas era del 0,67, mientras que hoy es del 0,8. Son trece puntos más y significa que en última semana hubo un 20% de positivos menos que en la penúltima. Pese a todo, los datos indican que la mejoría está siendo sostenida en el tiempo, ya que era muy difícil mantener el ritmo de descenso de la semana pasada, pero parece que al frenarse los contagios, la caída sigue siendo pronunciada. 

 

 

La semana pasada, por otra banda, había indicadores que daban síntomas de fatiga. Es el caso de la positividad, que se disparó, pero hoy se encuentra en el nivel más bajo en meses y el más bajo desde el cambio metodológico establecido por el Gobierno de Galicia. Está en el 7%, la cifra más baja desde el pasado noviembre, momento en el que comenzó a aflorar la que sería la ola de Navidad.

 

La positividad es baja porque si bien los test practicados son más de 400, los positivos son apenas 74. La positividad media se establece en torno al 18,5%. 

 

TRES CAMBIOS DE MÉTODO ESTOS MESES

Hay que recordar que con el sistema implantado, solo se hacen pruebas a personas mayores de 60 y colectivos especialmente vulnerables, enfermos de cáncer o asmáticos, por ejemplo. También ha profesionales sanitarios y trabajadores de residencias.

 

Ahora tampoco se suman los positivos de autotest caseros, que eran mayoría en el anterior sistema. Esto provoca que los índices de sean muchísimo más bajos de lo que es la transmisión real. 

 

El cambio de método de seguimiento de la transmisión se produjo a finales de marzo. Hubo otro cambio de forma de contar posterior, en hospitalización. El SERGAS redujo el número de días que un hospitalizado cuenta como enfermo de covid. Esto redujo artificialmente la cifra de hospitalizados se ejecutó en la penúltima semana de abril.

 

En los últimos meses hubo un tercer cambio estadístico producto de la polémica estrategia de 'gripalización', en fallecimientos. A finales de mayo la Xunta dejó de contar todos los muertos con covid. El SERGAS ahora solo informa de los decesos en los que considera que el coronavirus jugó un papel clave, algo que no deja de ser muy subjetivo. Esto también provocó la rebaja artificial de la curva de fallecimientos.  

 

EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados baja hoy casi un 8%. Los descensos de los últimos días van desde el -6,7% hasta el -9,7%. Son caídas pronunciadas y por encima de los 140 casos menos cada día. Hoy son 141 menos, concretamente, lo que deja a la comunidad con 1.642 casos en estos momentos.

 

La media semanal sigue cayendo, aunque la mejoría de hoy ayuda a registrar un pequeño repunte hasta quedarse en un ritmo de bajada del -4,62%, un -0,1% mejor que ayer. Es un ritmo pronunciado y que está aguantando en el tiempo, que es lo realmente relevante. 

 

 

DATOS POR ÁREAS

El mayor cambio, con respecto a la última actualización de la Xunta, lo encontramos en el conjunto de las áreas sanitarias. Todas ofrecen una mejoría significativa y se encuentran ya por debajo de los 400 casos activos. Como cabía esperar, A Coruña sigue siendo la más afectada, con 391 casos en estos momentos. Ourense, con 265, y Lugo, con 244, completan este podio.

 

Ferrol, con 142, es la que menos casos tiene, pero Pontevedra la sigue a muy poca distancia, con 158. En valores muy parejos encontramos a Vigo y Santiago, con 218 y 213 casos activos respectivamente.

 

 

ANÁLISIS ACTUAL Y EVOLUCIÓN POSIBLE

Con estas estadísticas, la inferencia que se puede realizar es:

  • La mejoría de Galicia no es fulgurante, pero es sostenida. Cabe destacar que el 7 de julio había más de 18.000 casos activos en Galicia, y hoy son poco más de 1.600. En poco más de un mes, el cambio es más que notable. 
  • Con todo, sí hay que hacer mención a los días festivos, que pueden enturbiar un poco la realidad de la pandemia en Galicia, por mucho que los datos parezcan robustos. Toca estar especialmente atentos a la evolución de los próximos días. 
  • Los hospitales sí siguen ofreciendo datos muy buenos. Hay 170 hospitalizados en las áreas destinadas a la atención de los enfermos de Covid-19, once menos desde ayer. Sigue siendo una cifra alta, pero los centros cuentan con suficiente margen como para absorber a estos pacientes.

 

 

  • Por experiencias anteriores, es recomendable seguir extremando las precauciones mientras no se administra la cuarta dosis a los grupos más vulnerables. 
  • De producirse una nueva ola, ojalá no sea tan masiva como la anterior. Hay que tener en cuenta las elevadísimas cifras de muertes que dejó la de junio. Las cifras de decesos que estamos viendo estos días son producto de aquellos contagios. Son 3.862 decesos, según las cifras oficiales de la Xunta, desde el estallido de la crisis sanitaria. Como cabía esperar, ni hoy, ni en los últimos tres días, se han notificado decesos. El dato llegará mañana. 

 

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE