#Claves de la semana

Frenazo a la recuperación en los hospitales con el primer repunte de ingresados por Covid desde el 12 de julio

El primero de todos versa sobre la situación en los hospitales, con el primer aumento de ingresados desde hace más de un mes. Hablamos, en cualquier caso, de una subida poco relevante, ya que se trata de tres pacientes más en las áreas destinadas a la atención de enfermos de Covid-19.


|

El SERGAS publica unos datos de Covid-19 esta jornada que, si bien no son especialmente malos, ofrecen un par de datos preocupantes. El primero de todos versa sobre la situación en los hospitales, con el primer aumento de ingresados desde hace más de un mes.

 

Hablamos, en cualquier caso, de una subida poco relevante, ya que se trata de tres pacientes más en las áreas destinadas a la atención de enfermos de Covid-19. No se trataría de un aspecto significativo de no ser porque nos tenemos que remontar al 12 de julio para ver un caso igual a este. 173 pacientes de coronavirus en los hospitales, además de 13 en las UCI. 

 

El otro dato que merece atención es el repunte en los contagios. Suben con respecto a ayer, pasando de 74 a 139. Significa prácticamente multiplicar por dos las cifras de hace 24 horas. ¿Es una subida vertiginosa? En absoluto, pero lo que hace es adentrar más a Galicia en el escenario de estabilidad y abandonar el descenso pronunciado que se venía dando. Solo 72 casos activos menos en un día. 

 

 

La incidencia acumulada semanal baja hasta los 28 positivos por 100.000 habitantes, siendo la mejor cifra desde el 13 de noviembre de 2021. La incidencia acumulada a 14 días también aguanta a la baja porque es un índice menos proclive a los cambios de rumbo. Cuando esta incidencia empiece a crecer, será cuando estemos seguros de que la mejoría se ha terminado. Es la primera vez desde el 21 de noviembre que este dato se encuentra por debajo del del centenar. Está en los 68 casos por cada 100.000 habitantes, cinco menos desde ayer. 

 

El indicador que más empeora es la razón de tasas. Pero es lógico. Si lo comparamos con el miércoles pasado, la razón de tasas era del 0,64, el dato más bajo en semanas, mientras que hoy es del 0,83. Son trece puntos más y significa que en última semana hubo un 17% de positivos menos que en la penúltima. Pese a todo, los datos indican que la mejoría está siendo sostenida en el tiempo, ya que era muy difícil mantener el ritmo de descenso de la semana pasada, pero parece que al frenarse los contagios, la caída sigue siendo pronunciada. 

 

La semana pasada, por otra banda, había indicadores que daban síntomas de fatiga. Es el caso de la positividad, que se disparó, pero hoy se encuentra en un nivel admisible a la vista del conteno actual. Roza el 11% y ayuda a que la positividad media siga bajando, hasta el 17,4%.

 

TRES CAMBIOS DE MÉTODO ESTOS MESES

Hay que recordar que con el sistema implantado, solo se hacen pruebas a personas mayores de 60 y colectivos especialmente vulnerables, enfermos de cáncer o asmáticos, por ejemplo. También ha profesionales sanitarios y trabajadores de residencias.

 

Ahora tampoco se suman los positivos de autotest caseros, que eran mayoría en el anterior sistema. Esto provoca que los índices de sean muchísimo más bajos de lo que es la transmisión real. 

 

El cambio de método de seguimiento de la transmisión se produjo a finales de marzo. Hubo otro cambio de forma de contar posterior, en hospitalización. El SERGAS redujo el número de días que un hospitalizado cuenta como enfermo de covid. Esto redujo artificialmente la cifra de hospitalizados se ejecutó en la penúltima semana de abril.

 

En los últimos meses hubo un tercer cambio estadístico producto de la polémica estrategia de 'gripalización', en fallecimientos. A finales de mayo la Xunta dejó de contar todos los muertos con covid. El SERGAS ahora solo informa de los decesos en los que considera que el coronavirus jugó un papel clave, algo que no deja de ser muy subjetivo. Esto también provocó la rebaja artificial de la curva de fallecimientos.  

 

EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados baja hoy casi un 4,4%. Es el descenso menos significativo de los últimos cinco días, donde las badas iban desde el -6,7% hasta el -9,7%. Eran caídas pronunciadas y por encima de los 140 casos menos cada día. Hoy son tal solo 72 menos, lo que deja a la comunidad con 1.570 casos en estos momentos.

 

La media semanal sigue cayendo, aunque la mejoría tan baja de hoy lleva a registrar un pequeño repunte hasta quedarse en un ritmo de bajada del -4,61%, un -0,01% peor que ayer. Es un ritmo pronunciado y que está aguantando en el tiempo, que es lo realmente relevante. 

 

 

DATOS POR ÁREAS

Las áreas sanitarias viven estables en su conjunto, con descensos poco importantes. Todas salvo el caso del área de Ourense, que pasa de 265 casos a 266. Solo uno más. Mientras, las bajadas más pronunciadas las vemos en Lugo, con 19 menos, Pontevedra, con catorce menos, y Ferrol, con once menos. 

 

A Coruña y Santiago bajan diez de un plumazo cada una, mientras que Vigo registra el descenso más pobre, con solo ocho casos activos menos. 

 

 

ANÁLISIS ACTUAL Y EVOLUCIÓN POSIBLE

Con estas estadísticas, la inferencia que se puede realizar es:

  • La mejoría de Galicia no es fulgurante, pero es sostenida. Cabe destacar que el 7 de julio había más de 18.000 casos activos en Galicia, y hoy son poco más de 1.500. En poco más de un mes, el cambio es más que notable. 
  • Con todo, sí hay que hacer mención a los días festivos, que pueden enturbiar un poco la realidad de la pandemia en Galicia, por mucho que los datos parezcan robustos. Toca estar especialmente atentos a la evolución de los próximos días. 
  • Los hospitales sí varían hoy, y para mal. Hay 173 hospitalizados en las áreas destinadas a la atención de los enfermos de Covid-19, tres más desde ayer. Sigue siendo una cifra alta, pero los centros cuentan con suficiente margen como para absorber a estos pacientes.

 

 

  • Por experiencias anteriores, es recomendable seguir extremando las precauciones mientras no se administra la cuarta dosis a los grupos más vulnerables. 
  • De producirse una nueva ola, ojalá no sea tan masiva como la anterior. Hay que tener en cuenta las elevadísimas cifras de muertes que dejó la de junio. Las cifras de decesos que estamos viendo estos días son producto de aquellos contagios. Son 3.862 decesos, según las cifras oficiales de la Xunta, desde el estallido de la crisis sanitaria. Los esperable era que hoy la cifra aumentase, pero no ha sido así. Hay que ser especialmente cautos, ya que los óbitos podrían subir rápidamente en los próximos días. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE