Siete nuevos fallecidos engordan la cifra de víctimas de Covid hasta las 3.869 desde el estallido de la pandemia

El último informe del SERGAS detalla un aumento de siete muerte más en las últimas horas, si bien son números que bien pueden haber sido recopilados durante, al menos, los últimos cuatro días. Es un aumento menos significativo de lo que podría esperar, pero que sigue representando un número muy alto a la luz de los casos activos que hay en la comunidad en estos momentos. Unos casos activos que hoy crecen, con 45 casos más en 24 horas. No representan una subida mayor que el descenso de ayer, de 72 casos, pero acercan a Galicia a esa "peligrosa" estabilidad y al frenazo en la mejoría de la pandemia. Hablamos, en cualquier caso, de una subida poco relevante y la primera en cinco días. 


|

El último informe del SERGAS detalla un aumento de siete muerte más en las últimas horas, si bien son números que bien pueden haber sido recopilados durante, al menos, los últimos cuatro días. Es un aumento menos significativo de lo que podría esperar, pero que sigue representando un número muy alto a la luz de los casos activos que hay en la comunidad en estos momentos.

 

Unos casos activos que hoy crecen, con 45 casos más en 24 horas. No representan una subida mayor que el descenso de ayer, de 72 casos, pero acercan a Galicia a esa "peligrosa" estabilidad y al frenazo en la mejoría de la pandemia. Hablamos, en cualquier caso, de una subida poco relevante y la primera en cinco días. 

 

También crecen los contagios con la mayor cifra de nuevos positivos de la última semana, con 159 casos confirmados. Por otra banda, hay que festejar que los hospitales recuperan cierta normalidad al liberar camas ocupadas. Ayer subían los ingresados hasta los 173, al contar tres nuevos pacientes. Hoy son 170, por lo que restamos, de nuevo, tres pacientes. Los hospitales no preocupan y tienen margen, pero si la Covid-19 empieza a subir a medida que nos vayamos adentrando en el otoño, el comportamiento puede ser impredecible. 

 

 

La incidencia acumulada semanal baja hasta los 27 positivos por 100.000 habitantes, siendo la mejor cifra desde el 13 de noviembre de 2021. La incidencia acumulada a 14 días también aguanta a la baja porque es un índice menos proclive a los cambios de rumbo. Cuando esta incidencia empiece a crecer, será cuando estemos seguros de que la mejoría se ha terminado. Está en los 65 casos por cada 100.000 habitantes, tres menos desde ayer. También este indicador se ralentiza. 

 

La razón de tasas lleva días ofreciendo un comportamiento errático, con subidas y bajadas sin encontrar equilibrio. El indicador hoy mejor,  bajando hasta el 0,82, si bien solo representa un descenso del 0,01. Significa que en última semana hubo un 18% de positivos menos que en la penúltima. Pese a todo, los datos indican que la mejoría está siendo sostenida en el tiempo, ya que era muy difícil mantener el ritmo de descenso de la semana pasada, pero parece que al frenarse los contagios, la caída sigue siendo pronunciada. 

 

La semana pasada, por otra banda, había indicadores que daban síntomas de fatiga. Es el caso de la positividad, que se disparó a niveles similares a los que marca hoy, por encima del 15% después de practicar 374 pruebas PCR en las últimas horas. La positividad media, en cambio, sigue bajando, hasta el 16,8%.

 

TRES CAMBIOS DE MÉTODO ESTOS MESES

Hay que recordar que con el sistema implantado, solo se hacen pruebas a personas mayores de 60 y colectivos especialmente vulnerables, enfermos de cáncer o asmáticos, por ejemplo. También ha profesionales sanitarios y trabajadores de residencias.

 

Ahora tampoco se suman los positivos de autotest caseros, que eran mayoría en el anterior sistema. Esto provoca que los índices de sean muchísimo más bajos de lo que es la transmisión real. 

 

El cambio de método de seguimiento de la transmisión se produjo a finales de marzo. Hubo otro cambio de forma de contar posterior, en hospitalización. El SERGAS redujo el número de días que un hospitalizado cuenta como enfermo de covid. Esto redujo artificialmente la cifra de hospitalizados se ejecutó en la penúltima semana de abril.

 

En los últimos meses hubo un tercer cambio estadístico producto de la polémica estrategia de 'gripalización', en fallecimientos. A finales de mayo la Xunta dejó de contar todos los muertos con covid. El SERGAS ahora solo informa de los decesos en los que considera que el coronavirus jugó un papel clave, algo que no deja de ser muy subjetivo. Esto también provocó la rebaja artificial de la curva de fallecimientos.  

 

EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados sube hoy casi un 2,9%. El aumento es de tan solo 45 casos más, como decíamos, y ni siquiera cubre el descenso registrado ayer. Ya la semana pasada se registraron pequeños repuntes a finales de semana. Tal vez mañana apuntemos unos guarismos similares, pero sábado es muy probable que vuelvan a caer los casos activos por las altas concedidas el viernes. 

 

La media semanal sigue cayendo, hoy de forma pronunciada, al precipitarse hasta el -4,45%. Se trata de un 0,16 peor que ayer. Es un ritmo pronunciado todavia y que está aguantando en el tiempo, que es lo realmente relevante. Con todo, a la vista de estos datos, la semana que viene podríamos aproximarnos a una nueva fase. 

 

 

DATOS POR ÁREAS

Las áreas sanitarias sí experimentan cambios relativos, con aumentos destacados en A Coruña, con 22 casos más, y Pontevedra, con once más. En el lado contrario vemos a Ferrol, que pierde nueve casos. El área departamental es la única que baja. 

 

Vigo y Santiago empatan en casos activos, al encontrarse en 212 al sumar siete y cuatro casos más. Ourense sube en cinco y Lugo en cuatro más. 

 

 

ANÁLISIS ACTUAL Y EVOLUCIÓN POSIBLE

Con estas estadísticas, la inferencia que se puede realizar es:

  • La mejoría de Galicia no es fulgurante, pero es sostenida, pese a pequeños repuntes como el de esta jornada. Cabe destacar que el 7 de julio había más de 18.000 casos activos en Galicia, y hoy son 1.615. En menos de mes y medio el cambio es más que notable. 
  • Con todo, sí hay que hacer mención a los días festivos, que pueden enturbiar un poco la realidad de la pandemia en Galicia, por mucho que los datos parezcan robustos. Toca estar especialmente atentos a la evolución de los próximos días. 
  • Los hospitales sí varían hoy, y para bien. Hay 170 hospitalizados en las áreas destinadas a la atención de los enfermos de Covid-19, tres menos desde ayer. Sigue siendo una cifra alta, pero los centros cuentan con suficiente margen como para absorber a estos pacientes.
  • Por experiencias anteriores, es recomendable seguir extremando las precauciones mientras no se administra la cuarta dosis a los grupos más vulnerables. 
  • De producirse una nueva ola, ojalá no sea tan masiva como la anterior. Hay que tener en cuenta las elevadísimas cifras de muertes que dejó la de junio. Son 3.869 decesos, según las cifras oficiales de la Xunta, desde el estallido de la crisis sanitaria, siete más desde la última actualización. Hay que ser especialmente cautos, ya que los óbitos podrían subir rápidamente en los próximos días. 

 

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE