#Claves de la semana

El segundo día de repunte de casos de Covid-19 agrava la recuperación de Galicia, que amenaza con estancarse

El último informe del SERGAS refleja un aumento de casos activos y nuevos positivos. Los nuevos positivos alcanzan los 176, la peor cifra en nueve días, mientras que los casos activos crecen, por primera vez desde el 7 de julio, por encima del centenar de casos activos. Parece que la tendencia da poco a poco un giro, como veníamos advirtiendo. La recuperación, que venía marcando unos ritmos muy muy altos, empieza a estancarse, sufriendo hoy un descenso más pronunciado de lo habitual en la media móvil semanal y en la razón de tasas, que sube. Con todo, las cifras de hoy también vienen acompañadas de una bajada en los hospitalizados, por lo que no todo son malas noticias.

 


|

El último informe del SERGAS refleja un aumento de casos activos y nuevos positivos. Los nuevos positivos alcanzan los 176, la peor cifra en nueve días, mientras que los casos activos crecen, por primera vez desde el 7 de julio, por encima del centenar de casos activos. 

 

Parece que la tendencia da poco a poco un giro, como veníamos advirtiendo. La recuperación, que venía marcando unos ritmos muy muy altos, empieza a estancarse, sufriendo hoy un descenso más pronunciado de lo habitual en la media móvil semanal y en la razón de tasas, que sube. Con todo, las cifras de hoy también vienen acompañadas de una bajada en los hospitalizados, por lo que no todo son malas noticias. 

 

¿Es alarmante? Ni mucho menos, aunque esto nos acerca a la estabilidad y, por experiencia, a una nueva ola, que se irá haciendo más incierta a medida que nos vayamos adentrando en otoño. Esto tampoco es algo nuevo, ya que repetiríamos los sucesos de 2020, cuando la Covid-19 comenzó a ganar fuerza a finales de verano. Poco a poco vemos que el comportamiento del coronavirus, en vez de ser estacional como la gripe, fluctúa cada pocos meses, con subidas y bajadas. 

 

 

La incidencia acumulada semanal baja hasta los 28 positivos por 100.000 habitantes, siendo la primera vez que sube desde el 1 de agosto, momento en el que registró otro ligerísimo repunte. Toca esperar a ver si, como en la otra ocasión, se trata de un repunte puntual o es el comienzo de algo mayor. La incidencia acumulada a 14 días, por su parte, aguanta a la baja porque es un índice menos proclive a los cambios de rumbo. No obstante, también en este aparta comenzamos a percibir como se empieza a ralentizar la mejoría. Pasa de 65 casos a 64, un cambio apenas significativo. Con uno menos desde ayer, pronto podríamos ver a este indicador tomar el mismo rumbo que su gemelo. 

 

La razón de tasas lleva días ofreciendo un comportamiento errático, con subidas y bajadas sin encontrar equilibrio, aunque hoy comienza a dispararse hacia el uno. El indicador se encuentra en el 0,87, 0,05 puntos peor que ayer. Significa que en última semana hubo un 13% de positivos menos que en la penúltima. Pese a todo, los datos indican que la mejoría está siendo sostenida en el tiempo, ya que era muy difícil mantener el ritmo de descenso de la semana pasada, pero parece que al frenarse los contagios, la caída sigue siendo pronunciada, pero cada vez menos. Aproximarnos a 1 significa entrar en la planicie. 

 

Si atendemos a la positividad, hoy se encuentra en el 20,4%. Es la primera vez en cinco días que supera el 20%, y los 176 contagios detectados no son una buena cifra. Ante esto, la positividad media se resiente y ya roza el 18%, cuando ayer era del 16,8%. 

 

TRES CAMBIOS DE MÉTODO ESTOS MESES

Hay que recordar que con el sistema implantado, solo se hacen pruebas a personas mayores de 60 y colectivos especialmente vulnerables, enfermos de cáncer o asmáticos, por ejemplo. También ha profesionales sanitarios y trabajadores de residencias.

 

Ahora tampoco se suman los positivos de autotest caseros, que eran mayoría en el anterior sistema. Esto provoca que los índices de sean muchísimo más bajos de lo que es la transmisión real. 

 

El cambio de método de seguimiento de la transmisión se produjo a finales de marzo. Hubo otro cambio de forma de contar posterior, en hospitalización. El SERGAS redujo el número de días que un hospitalizado cuenta como enfermo de covid. Esto redujo artificialmente la cifra de hospitalizados se ejecutó en la penúltima semana de abril.

 

En los últimos meses hubo un tercer cambio estadístico producto de la polémica estrategia de 'gripalización', en fallecimientos. A finales de mayo la Xunta dejó de contar todos los muertos con covid. El SERGAS ahora solo informa de los decesos en los que considera que el coronavirus jugó un papel clave, algo que no deja de ser muy subjetivo. Esto también provocó la rebaja artificial de la curva de fallecimientos.  

 

EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados sube hoy casi un 6,3%. Ya la semana pasada se registraron pequeños repuntes a finales de semana, con dos días seguidos de subida, como en esta ocasión. Con todo, solo con el repunte de hoy cubrimos ampliamente los 83 que se subieron en 48 horas la semana pasada. No obstante, hay sitio para el optimismo, ya que a los viernes suelen concederse bastantes altas -ayer fueron 71, la cifra más baja desde el 20 de noviembre de 2021-, lo que podría contribuir al descenso de casos activos. 

 

La media semanal sigue cayendo, hoy de forma especialmente pronunciada, al precipitarse hasta el -3,84%. Se trata de un 0,61 peor que ayer. Es un ritmo pronunciado todavía y que está aguantando en el tiempo, que es lo realmente relevante. Con todo, a la vista de estos datos, la semana que viene podríamos aproximarnos a una nueva fase. 

 

 

DATOS POR ÁREAS

Los datos de hoy no salvan a ninguna de las áreas sanitarias. Todas experimentan cambios relativos, con aumentos destacados en A Coruña, con 22 casos más, Santiago, con 21 más, Pontevedra, con 19 más, y Ourense, con 18 más.

 

Menos alarmantes son las subidas de Vigo, con una decena de casos activos más en 24 horas, Ferrol, que suma seis, y Lugo, con un aumento de otra media docena de casos, como su vecina ferrolana. 

 

 

ANÁLISIS ACTUAL Y EVOLUCIÓN POSIBLE

Con estas estadísticas, la inferencia que se puede realizar es:

  • La mejoría de Galicia comienza a flaquear. Puede ser incluso comprensible, ya que llevamos casi mes y medio anotando un descenso casi constante de casos activos y de mejoría en el conjunto de los indicadores. El agotamiento en este sentido es obvio. 
  • No obstante, hay que hacer mención a los días festivos, que pueden enturbiar un poco la realidad de la pandemia en Galicia, por mucho que los datos parezcan robustos. Toca estar especialmente atentos a la evolución de los próximos días. 
  • El aumento de casos de hoy nos aproxima a una nueva fase de estabilidad, que con casi total seguridad, como en las olas anteriores, dará paso a un aumento paulatino de casos. 
  • De producirse una nueva ola, ojalá no sea tan masiva como la anterior. Hay que tener en cuenta las elevadísimas cifras de muertes que dejó la de junio. Son 3.871 decesos, según las cifras oficiales de la Xunta, desde el estallido de la crisis sanitaria, dos más desde la última actualización.
  • Si bien la cifra de óbitos en lo que va de semana no es alta -nueve- la cifra de camas liberadas tampoco lo es. 19 camas menos desde el lunes. En total, 162 hospitalizados en las áreas destinadas a la atención de enfermos de Covid-19, además de once pacientes en las UCI. 

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE