#Claves de la semana

Cada vez hay más casos activos de covid por vez primera desde principios de julio pero el ascenso es leve

Los 83 casos abiertos comunicados este lunes parecen y son pocos, aunque son significativamente más que los 64 del lunes anterior. Los índices de transmisión sigen al alza. Ahora bien, de manera muy tímida.  

 


|

 

 

 

El alza de transmisión  es tan reciente y leve que todavía no se deja notar ahora en la presión hospitalaria. Galicia soporta 123 ingresados en planta, la segunda  menor cifra del año. Eso sí, esta curva está ceca de tocar fondo. 

 

La curva de fallecidos no ha variado este fin de semana por el apagón de datos los festivos. Sabemos que el total de 3.882 aumentará mañana, como todos los martes. Tomando los datos de la última semana nos encontramos con una media de decesos diaria del 0,7; aunque si ampliamos el foco a un mes esa media supera los dos muertos por jornada.

 

 

 

 

La incidencia acumulada semanal  ha subido tres puntos este fin de semana hasta los 36   positivos por 100.000 habitantes.  La incidencia acumulada a 14 días también ha empezado a crecer y acumula tres jornadas al alza. No estamos por lo tanto ante un repunte puntual, estamos ante un cambio de tendencia a pero. Eso sí, por ahora muy leve.

 

El doble de la incidencia a 7 días es algo mayor que la incidencia a 14 días.  La razón de tasas es de 1,06  , por lo tanto en la última semana hubo un   6% de positivos más que en la penúltima. Es un incremento significativo porcentualmente, especialmente si tenemos en cuenta que el lunes pasados estábamos planos. 

 

La tasa de positividad ayer fue del  7%, la mejor desde que estrenamos el actual sistema en primavera . La media semanal, lo que realmente inmporta,  lleva una semana prácticamente plana, estabilizada en el entorno del 17 - 16 %.
 

TRES CAMBIOS DE MÉTODO 

 

Hay que recordar que con el sistema implantado, solo se hacen pruebas a personas mayores de 60 y colectivos especialmente vulnerables, enfermos de cáncer o asmáticos, por ejemplo. También ha profesionales sanitarios y trabajadores de residencias.

 

Ahora tampoco se suman los positivos de autotest caseros, que eran mayoría en el anterior sistema. Esto provoca que los índices de sean muchísimo más bajos de lo que es la transmisión real. 

 

 

El cambio de método de seguimiento de la transmisión se produjo a finales de marzo. Hubo otro cambio de forma de contar posterior, en hospitalización. El SERGAS redujo el número de días que un hospitalizado cuenta como enfermo de covid. Esto redujo artificialmente la cifra de hospitalizados se ejecutó en la penúltima semana de abril.

 

En los últimos meses hubo un tercer cambio estadístico producto de la polémica estrategia de 'gripalización', en fallecimientos. A finales de mayo la Xunta dejó de contar todos los muertos con covid. El SERGAS ahora solo informa de los decesos en los que considera que el coronavirus jugó un papel clave, algo que no deja de ser muy subjetivo. Esto también provocó la rebaja artificial de la curva de fallecimientos.  

 

 

EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados desciende hoy un -8 %. Una buena cifrar que ayuda a mitigar el empeoramiento que se aprecia en la curva que realmente importa, que es la semanal.

 

 

 

 

Con todo, el sábado esa derivada semanal cruzó la barrera del cero. Eso implica que, desde un punto de vista semanal, cada vez hay más y más casos activos por vez primera desde mediados de julio. Con todo, el avance de esta fase expansiva está siendo tímido.  

 

 

DATOS POR ÁREAS

 

En la curva de casos activos por distritos sanitarios se aprecia como sigue siendo muy homogénea. A pesar de que las provincias costeras soportan mucha más movilidad en verano, no se aprecian diferencias de comportamiento con las curvas de la Galicia interior.

 

 

 

 

 


 

A Coruña es el distrito que más positivo  comunican hoy y no supera los 20.La buena noticia para los coruñeses es que solo queda un paciente en UCI, mínimo de todo el año. En Galicia hay 8 enfermos críticos en total, tres en Vigo.

 

 

 

 

 

ANÁLISIS ACTUAL Y EVOLUCIÓN POSIBLE

Con estas estadísticas, la inferencia que se puede realizar es:

  • La pandemia está  en una fase expansiva tras una mejoría brusca y muy pronunciada en verano que se extinguió a finales de agosto.
  •  Afortunadamente, el cambio de tendencia está siendo por ahora muy paulatino, ni siquiera se puede hablar de una nueva ola.  
  • ¿Qué podemos esperar de los próximos días?  En teoría un aumento significativo de la velocidad de empeoramiento, debido a la mayor movilidad con los reencuentros tras el final de las vacaciones. En teoría, porque también el verano trajo más movilidad y sin embargo se desplomaron los contagios. 
  • Sin restricciones, los ciclos de expansión y retirada de la pandemia parecen ser bastante regulares: un mes de expansión seguido de un mes de retirada, aproximadamente. 
  •  En teoría, al haber cada vez más población con alguna inmunidad natural, los empeoramientos deberían ser cada vez más paulatinos, menos bruscos.
Vb6TV porcentaje de cambio diario de casos activos de covid en galicia  (6)
Vb6TV porcentaje de cambio diario de casos activos de covid en galicia  (6)

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE