Fin a la mejoría gallega, que entra en una nueva fase ascendente con la Covid-19 en el tercer día de repunte
Reforzar a los más vulnerables justo a la entrada del otoño es lo que se venía haciendo con la gripe y es el método que se aplicará en este proceso de gripalización con el que se está enfrentando al coronavirus.
La media móvil semanal, el indicador que nos permite aventurar la deriva de la pandemia, se encuentra en números positivos. Esto significa que la pandemia entra en una fase de expansión. Es la primera vez que se registra en todo septiembre y coincide con el inicio de las clases y la vuelta a la rutina. Viene acompañado, además, de una nueva subida de casos activos, la tercera seguida.
A finales de este mes comenzará la vacunación de la cuarta dosis, que empezará a ser suministrada a los usuarios de las residencias para la tercera edad. Reforzar a los más vulnerables justo a la entrada del otoño es lo que se venía haciendo con la gripe y es el método que se aplicará en este proceso de gripalización con el que se está enfrentando al coronavirus. Suben los hospitalizados en UCI, de nuevo, hasta los ocho pacientes.
La incidencia acumulada, tanto semanal como a 14 días, apenas sufren una variación de unas décimas. La primera sube un 0,16; la segunda baja un 0,33. No es apenas relevante, pero lo que hace es evidenciar que la estabilidad se acaba y podemos estar a las puertas de un nuevo proceso. Con todo, no viene acompañado de una subida de la transimisión, que se mantiene en niveles "asequibles", con 138 nuevos positivos detectados, 16 más que ayer.
El doble de la incidencia a 7 días es un poco más bajo que la incidencia a 14 días. La razón de tasas es de 0,98, por lo tanto en la última semana hubo un 2% de positivos menos que en la penúltima. El indicador lleva dos semanas moviéndose entre el 1,08 y el 0,92, por lo que se mantiene en la progresión. De crecer mañana, podríamos vernos de nuevo por encima de 1.
La tasa de positividad ayer se estableció en el 16%. Es la tasa más alta de los últimos cinco días, pero lo que realmente importa, la media semanal, está estable entorno al 15%. De cualquier forma, apenas es un dato que tenga peso ya en estos momentos.
EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS
La subida de hoy es de 75 casos activos más; 137 más en las últimas 72 horas. Hoy representa una subida del total del 6%. Es el tercer día consecutivo en el que vemos subir los guarismos en este apartado. Es la primera vez desde finales de agosto que nos enfrentamos a tres días continuados de subida.
El indicador que más nos importa en estos momentos, la media móvil a 7 días, cambia hoy de fase. Del -0,4 de ayer pasamos al 0,01 de hoy. Es un porcentaje mínimo, pero es justo el umbral de la nueva fase a la que parce encaminarse la comunidad. En este contexto, los casos activos comenzarán a subir en los próximos días. Vendrá de la mano, casi con toda seguridad, de un aumento en los hospitalizados.
DATOS POR ÁREAS
Como viene siendo habitual, Ourense es el área que más nuevos positivos notifica. Los contagios en el área auriense son una preocupación que va en aumento, porque la subida está siendo gradual y sostenida. Hoy, por ejemplo, son 31 los contagios detectados. Es, además, el área más afectada en estos momentos, con 316 casos. En esta ocasión, le siguen muy de cerca Lugo, con 28 casos, A Coruña, con 27 casos, y Santiago, con 26 casos.
Vigo arroja 15 nuevos positivos, mientras que Ferrol, con seis, y Pontevedra, con cinco, son los que menos notifican.
CAMBIOS DE MÉTODO
Hay que recordar que con el sistema implantado, solo se hacen pruebas a personas mayores de 60 y colectivos especialmente vulnerables, enfermos de cáncer o asmáticos, por ejemplo. También ha profesionales sanitarios y trabajadores de residencias.
Ahora tampoco se suman los positivos de autotest caseros, que eran mayoría en el anterior sistema. Esto provoca que los índices de sean muchísimo más bajos de lo que es la transmisión real.
El cambio de método de seguimiento de la transmisión se produjo a finales de marzo. Hubo otro cambio de forma de contar posterior, en hospitalización. El SERGAS redujo el número de días que un hospitalizado cuenta como enfermo de covid. Esto redujo artificialmente la cifra de hospitalizados se ejecutó en la penúltima semana de abril.
En los últimos meses hubo un tercer cambio estadístico producto de la polémica estrategia de 'gripalización', en fallecimientos. A finales de mayo la Xunta dejó de contar todos los muertos con covid. El SERGAS ahora solo informa de los decesos en los que considera que el coronavirus jugó un papel clave, algo que no deja de ser muy subjetivo. Esto también provocó la rebaja artificial de la curva de fallecimientos.
ANÁLISIS ACTUAL Y EVOLUCIÓN POSIBLE
Con estas estadísticas, la inferencia que se puede realizar es:
- Los datos comienzan a ajustarse a los pronósticos esperados. El cambio de tendencia iba a producirse esta semana si seguíamos registrando un aumento continuado de casos activos. Con esta nueva fase, la comunidad empezará a ganar casos activos, si un descenso pronunciado durante el fin de semana no evita este extremo.
- La subida en los hospitales también algo previsible. Los datos de esta semana serán los que marquen el devenir de la pandemia, aunque los de hoy no son muy malos en lo que se refiere a los hospitalizados en planta, que bajan en cuatro menos, estableciendo el total en 128. Sin embargo, pasamos de seis pacientes en la UCI a ocho esta jornada. La cuarta dosis será clave para evitar esta circunstancia.
- Por otra banda, la media de decesos se establece en poco más de un fallecido al día en estos momentos, pero no se reportan muertes en esta última actualización. En total son 3.902 víctimas oficiales según las cuentas de la Xunta desde el estallido de la crisis sanitaira, empeoran notablemente el indicador.
- No obstante, los niveles de transmisión son apreciables, como prueba que jamás hayamos conseguido bajar de los 100 hospitalizados por covid. Con todo, nada tienen que ver con las masivas olas de primavera y principio de verano, que provocaron momentos de más de 900 hospitalizados por covid.
- ¿Qué podemos esperar de los próximos días? Que prosigan los ligeros vaivenes en la transmisión con ligera tendencia al alza. Un modesto crecimiento que seguirá siendo visible en la presión hospitalaria y en la curva de fallecidos.
Escribe tu comentario