#Claves de la semana

La pandemia acelera en Galicia, pero las UCI dan un respiro con una gran rebaja de ingresados por Covid-19

En solo 24 horas el SERGAS notifica un 66% de pacientes de Covid-19 ingresados menos en las Unidades de Cuidados Intensivos. Es una caída importante, aunque se traduce en que de nueve enfermos de coronavirus en críticos pasamos a tres. Porcentualmente es un salto importante, sobre todo porque, aunque los casos activos siguen creciendo y cada vez a mayor ritmo, la sanidad gallega todavía cuenta con un importante margen de maniobra.

 


|

En solo 24 horas el SERGAS notifica un 66% de pacientes de Covid-19 ingresados menos en las Unidades de Cuidados Intensivos. Es una caída importante, aunque se traduce en que de nueve enfermos de coronavirus en críticos pasamos a tres. Porcentualmente es un salto importante, sobre todo porque, aunque los casos activos siguen creciendo y cada vez a mayor ritmo, la sanidad gallega todavía cuenta con un importante margen de maniobra. 

 

El repunte de casos activos viene dándose desde hace ya tres días, y como ocurrió la semana pasada parece que nos acompañará, al menos, hasta el fin de semana, momento en el que, como vienen siendo habitual, habrá un importante aumento en el capítulo de las altas. No sucede lo mismo en los hospitales, que felizmente no están respondiendo a la subida de casos con un aumento de hospitalizados. 

 

 

La incidencia acumulada a siete días sube hoy casi un punto, pasando a los 33 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la bisemanal repunta, pero también unas décimas, apenas un 0,3, por lo que escala hasta los 60 casos por cada 100.000 habitantes.

 

El doble de la incidencia a 7 días es un poco más bajo que la incidencia a 14 días. La razón de tasas es de 1,11  -sube un 0,2 en 24 horas-, por lo tanto en la última semana hubo un 11% de positivos más que en la penúltima. Se encuentra, como el martes, en el valor más alto desde el 26 de agosto.
 

 

La tasa de positividad también sufre hoy un salto importante si lo comparamos con lo ocurrido ayer, ya que pasamos de un discreto 7,9% a rozar el 20%. Hoy son 141 los nuevos positivos notificados, tres más si lo comparamos con los datos de ayer. La positividad media, el dato más relevante en este sentido, sube hasta el 13,53%.

 

EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El umento de hoy es de tan solo 87 casos activos más; significa más del doble de los notificados ayer y se traduce en que, en las últimas 72 horas, hay 127 casos activos más. El aumento porcentual de hoy es del 6,39%, el más alto en seis días.

 

El indicador que más nos importa en estos momentos, la media móvil a 7 días, sigue en fase negativa, pero hoy, después del ligero bajón de ayer, vuelve a subir, aunque también se trata de una subida poco significativa, pasando del 1,31% al 1,37%. En este contexto, los casos activos seguirán subiendo en los próximos días. 

 

 

DATOS POR ÁREAS

Para sorprersa de todos, Ourense abandona hoy el podio de contagios. El área auriense es, de hecho, de la que menos notifica, con trece. Solo Ferrol, la más pequeña de todas las áreas sanitarias, aporta unos guarismos más bajos, con solo siete nuevos positivos. 

 

El primer puesto hoy es para Santiago, que notifica 27 contagios, por los 25 que aducen Lugo y A Coruña. Vigo, con 23, y Pontevedra, con 21, completan el listado. Pese a todo, con las subidas registradas en el área ourensa, es la termal la que sigue a la cabeza en lo referido al total de casos activos.  

 

CAMBIOS DE MÉTODO  

Hay que recordar que con el sistema implantado, solo se hacen pruebas a personas mayores de 60 y colectivos especialmente vulnerables, enfermos de cáncer o asmáticos, por ejemplo. También ha profesionales sanitarios y trabajadores de residencias.

 

Ahora tampoco se suman los positivos de autotest caseros, que eran mayoría en el anterior sistema. Esto provoca que los índices de sean muchísimo más bajos de lo que es la transmisión real. 

 

El cambio de método de seguimiento de la transmisión se produjo a finales de marzo. Hubo otro cambio de forma de contar posterior, en hospitalización. El SERGAS redujo el número de días que un hospitalizado cuenta como enfermo de covid. Esto redujo artificialmente la cifra de hospitalizados se ejecutó en la penúltima semana de abril.

 

En los últimos meses hubo un tercer cambio estadístico producto de la polémica estrategia de 'gripalización', en fallecimientos. A finales de mayo la Xunta dejó de contar todos los muertos con covid. El SERGAS ahora solo informa de los decesos en los que considera que el coronavirus jugó un papel clave, algo que no deja de ser muy subjetivo. Esto también provocó la rebaja artificial de la curva de fallecimientos.  

 

ANÁLISIS ACTUAL Y EVOLUCIÓN POSIBLE

Con estas estadísticas, la inferencia que se puede realizar es:

  • Los datos comienzan a ajustarse a los pronósticos esperados, salvo en el capítulo de hospitalizados. Esta es la mejor noticia que podíamos dar, ya que si bien la pandemia parece estar en una fase de crecimiento -bajo y sostenido, por fortuna-, la realidad es que los hospitales están aguantando con fortaleza. 
  • Podría esperarse una subida de ingresados, pero esto no se ha dado por el momento. Es más, hay un descenso de seis camas de UCI vacías en 24 horas, por lo que pasamos de nueve ingresados a solo tres. En cambio, el número de camas ocupadas en planta pasa de 107 a 110, condicionado, tal vez, por la bajada en las UCI. La cuarta dosis, que se empezará a suministrar la semana que viene, será clave para evitar esta circunstancia.

 

 

  • Por otra banda, la media de decesos se establece en poco menos de un fallecido al día en estos momentos. En esta ocasión el SERGAS confirma una muerte más a la lista. En total son 3.905 víctimas oficiales según las cuentas de la Xunta desde el estallido de la crisis sanitaria.
  • No obstante, los niveles de transmisión son apreciables, como prueba que jamás hayamos conseguido bajar de los 100 hospitalizados en planta por covid, aunque en estos momentos estamos cerca. Con todo, nada tienen que ver con las masivas olas de primavera y principio de verano, que provocaron momentos de más de 900 hospitalizados por covid.
  • ¿Qué podemos esperar de los próximos días? Que prosigan los ligeros vaivenes en la transmisión con ligera tendencia al alza. Un modesto crecimiento que seguirá siendo visible en la presión hospitalaria y en la curva de fallecidos.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE