#Claves de la semana

Se reduce la espera quirúrgica en Galicia, pero acumula 20 días más que antes de la pandemia

El tiempo de espera para una cita quirúrgica en la comunidad gallega es mayor de 70 días


|

Archivo - UCI del Hospital Clínico de Santiago.
Archivo - UCI del Hospital Clínico de Santiago.

La espera media quirúrgica se moderó en Galicia durante el primer semetre de este año, de forma que se ha situado en los 75,3 días, teniendo en cuenta el hospital Povisa, o en los 75,6 dias si se excluye este centro de concierto especial.

 

Esto supone bajar el tiempo medio de espera en cinco días con respecto al cierre del año 2021, aunque continúa disparada con respecto a antes de la pandemia, pues a cierre del año 2019 la espera media para una operación en la Comunidad gallega era de 54,5 días.

 

La Consellería de Sanidade ha evitado difundir estos datos parciales del año explicando que se hace balance "una vez al año". Si bien, era habitual hacerlo cada seis meses y, en legislaturas pasadas, incluso se publicaban cada tres meses —cuatro veces al año—.

 

Las listas de espera, que sí están recopiladas por el Sergas, han sido adelantadas este viernes por el periódico Praza.gal y revelan que el área sanitaria con mayor demora por una operación es la de Ferrol, con 84,6 días. En el lado opuesto se encuentra el área de Lugo-A Mariña-Monforte con una espera de 56,8 días de media.

 

Por su parte, la espera media para una consulta especializada en Galicia es de 54,8 días. Con casi 82 días de espera en el área sanitaria de Lugo, es decir, casi tres meses. En la media general, los gallegos esperan 12 días más, de media, para poder acceder a este tipo de consultas, frente a hace un año y 13 días más con respecto a diciembre de 2019, antes de la pandemia.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE