#Claves de la semana

Galicia registra el mayor repunte de hospitalizados por Covid-19 desde el mes de julio

La Covid-19 deja, un lunes más, unos datos irregulares en una comunidad que comienza hoy a inmunizar a los usuarios de las residencias gallegas. El inicio de la campaña de la cuarta dosis coincide con un aumento de hospitalizados, con 16 hospitalizados desde la última actualización. Pueden no parecer muchos, pero es la mayor cifra desde el 16 de julio, cuando se añadieron 33 pacientes al listado. 


|

La Covid-19 deja, un lunes más, unos datos irregulares en una comunidad que comienza hoy a inmunizar a los usuarios de las residencias gallegas. El inicio de la campaña de la cuarta dosis coincide con un aumento de hospitalizados, con 16 hospitalizados desde la última actualización. Pueden no parecer muchos, pero es la mayor cifra desde el 16 de julio, cuando se añadieron 33 pacientes al listado. 

 

Afortunadamente, las Unidades de Cuidados Intensivos resisten este empujón, que sin embargo tampoco está apoyado ni por un aumento de contagios -se mantienen en los niveles habituales- ni por un aumento de casos activos. De hecho, los casos activos sufren su mayor caída en dos semanas, superado en centenar de casos menos.  

 

La incidencia acumulada a siete días sube hoy cerca de un punto y medio, estableciendo el registro en los 30 casos por cada 100.000 habitantes. Está condicionado por los descensos del fin de semana, como también le ocurre a la incidencia la bisemanal, que hoy desciende, pero también unas décimas, por lo que se mantiene los 58 casos por cada 100.000 habitantes.

 

El doble de la incidencia a 7 días es un poco más bajo que la incidencia a 14 días. La razón de tasas es de 1,04  -sube un 0,6 en 24 horas después de bajar a 0,98 durante el fin de semana-, por lo tanto en la última semana hubo un 4% de positivos más que en la penúltima. 
 

 

La tasa de positividad queda en esta ocasión en 10,5%. Este apartado ha registrado descensos significativos en los últimos días, pese a que el número de contagios se mantiene estable. Hoy son apenas 54 los nuevos positivos notificados. Es la cifra habitual los lunes, momento en el que, atendiendo a las pocas pruebas que se realizan durante el fin de semana, se notifican muy pocos contagios.  La positividad media, el dato más relevante en este sentido, se encuentra en el 13,78%, la mejor cifra desde marzo, justo al comenzar con el proceso de gripalización. 

 

EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El descenso de hoy es el mayor desde el 11 de septiembre y porcentualmente es un descenso 7,1%, pero si abrimos el foco, vemos que en tres días la comunidad ha dejado atrás casi 150 casos activos desde el viernes, cuando acumulaba una racha de cuatro días de subida. 

 

El indicador que más nos importa en estos momentos, la media móvil a 7 días, sigue en fase negativa. No obstante, la variación de hoy es una bajada de 0,02, por lo que se queda en el 1,03%. En este contexto, los casos activos seguirán subiendo en los próximos días. 

 

 

DATOS POR ÁREAS

A Coruña encabeza en esta ocasión el ranking de áreas con más nuevos positivos, con una veintena. Se convierte en el área más afectada, con 269 casos activos en estos momentos. Ourense, que venía siendo la que más preocupación despertaba, suma en estos momentos 247. Es la que aporta más nuevos positivos tras la coruñesa, pero son solo ocho.

 

Las demás áreas se mueven tren los siete de Vigo y Santiago y los dos de Ferrol, pasando por los seis de Lugo y los cuatro de Pontevedra. Ourense y Vigo son las únicas áreas con pacientes de coronavirus en las UCI. 

 

CAMBIOS DE MÉTODO  

Hay que recordar que con el sistema implantado, solo se hacen pruebas a personas mayores de 60 y colectivos especialmente vulnerables, enfermos de cáncer o asmáticos, por ejemplo. También ha profesionales sanitarios y trabajadores de residencias.

 

Ahora tampoco se suman los positivos de autotest caseros, que eran mayoría en el anterior sistema. Esto provoca que los índices de sean muchísimo más bajos de lo que es la transmisión real. 

 

El cambio de método de seguimiento de la transmisión se produjo a finales de marzo. Hubo otro cambio de forma de contar posterior, en hospitalización. El SERGAS redujo el número de días que un hospitalizado cuenta como enfermo de covid. Esto redujo artificialmente la cifra de hospitalizados se ejecutó en la penúltima semana de abril.

 

En los últimos meses hubo un tercer cambio estadístico producto de la polémica estrategia de 'gripalización', en fallecimientos. A finales de mayo la Xunta dejó de contar todos los muertos con covid. El SERGAS ahora solo informa de los decesos en los que considera que el coronavirus jugó un papel clave, algo que no deja de ser muy subjetivo. Esto también provocó la rebaja artificial de la curva de fallecimientos.  

 

ANÁLISIS ACTUAL Y EVOLUCIÓN POSIBLE

Con estas estadísticas, la inferencia que se puede realizar es:

  • Los datos siguen siendo malos, pero al contrario de en otras olas, el empeoramiento es sostenido y no fulgurante. Hasta la fecha, nada hace indicar que se pueda registrar una explosión de contagios como ocurrió en el pasado. 
  • Como ocurre casi siempre, el fin de semana deja alguna nota positiva, pero en esta ocasión el repunte de hospitalizados merece un análisis pormenorizado, ya que, si se produce mañana una subida similar, podemos estar ante el aumento de ingresados que cabía esperar ante el aumento paulatino de casos. Hay 119 camas ocupadas en las áreas para la atención de los enfermos de Covid. 
  • Por otra banda, el aumento no se ha reflejado en las UCI, lo cual aumenta la capacidad de maniobra de la que dispone el SERGAS en estos momentos. Sera clave si, como cabe esperar, la llegada del otoño convierte a la Covid en una enfermedad estacional como la gripe.

 

 

  • Por otra banda, la media de decesos se establece en poco menos de un fallecido al día en estos momentos. En esta ocasión el SERGAS no fallecidos desde la última actualización. En total son 3.906 víctimas oficiales según las cuentas de la Xunta desde el estallido de la crisis sanitaria.
  • No obstante, los niveles de transmisión son apreciables, como prueba que jamás hayamos conseguido bajar de los 100 hospitalizados en planta por covid, aunque en estos momentos estamos cerca. Con todo, nada tienen que ver con las masivas olas de primavera y principio de verano, que provocaron momentos de más de 900 hospitalizados por covid.

 

Última hora

1 Comentarios

1

Preparando al personal para la cuarta no? Venga ya palmeros .

escrito por Edu 26/sep/22    12:34

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE