#Claves de la semana

El proceso de gripalización hace más impredecible la deriva de la Covid-19 en Galicia, que rebaja sus ingresados

Si atendemos a los modelos anteriores, a estas alturas Galicia estaría experimentando un aumento paulatino de casos activos y un repunte de hospitalizados después de varias semanas con valores negativos tanto en la media móvil semanal como en la razón de tasas. Sin embargo, el proceso de gripalización parece haber dejado obsoletas las experiencias anteriores.

 


|

Si atendemos a los modelos anteriores, a estas alturas Galicia estaría experimentando un aumento paulatino de casos activos y un repunte de hospitalizados después de varias semanas con valores negativos tanto en la media móvil semanal como en la razón de tasas. Sin embargo, el proceso de gripalización parece haber dejado obsoletas las experiencias anteriores.

 

Por suerte, pese al aumento de casos de la semana pasada y a los malos datos de algunos capítulos, Galicia no solo sigue perdiendo casos activos, sino que ve como bajan los hospitalizados por cronavirus. Es el cuarto día en el que se registra un descenso de los casos totales y tampoco se han reportado fallecidos. 

 

 

La incidencia acumulada a siete días sube hoy cerca de dos puntos, estableciendo el registro en los 32 casos por cada 100.000 habitantes. Mientras, la incidencia bisemanal también comunica una subida de casi dos casos, dejando este apartado en 59 casos por cada 100.000 habitantes. 

 

El doble de la incidencia a 7 días es un poco más alto que la incidencia a 14 días. La razón de tasas es de 1,07  -sube un 0,3 en 24 horas después de bajar a 0,98 durante el fin de semana-, por lo tanto en la última semana hubo un 7% de positivos más que en la penúltima. 
 

 

La tasa de positividad queda en esta ocasión en 4,1%, la más baja en ocho días. Este apartado ha ido dando bandazos en las últimas semanas, en gran medida por la fórmula del SERGAS para realizar test a un grupo reducido de la población. En esta línea, el número de contagios se mantiene estable, con 103 nuevos positivos, prácticament emedio centenar de contagios más que ayer. La positividad media, el dato más relevante en este sentido, ronda el 14%.

 

EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El descenso de hoy, de 47 casos menos, ayuda a rebajar todavía más la media móvil semanal, que se vuelve a acercar a valores negativos, lo que provocaría un cambio de tendencia, con la pandemia en retroceso. No obstante, por ahora ese supuesto no se da, ya que la rebaja, del 3,36%, sitúa la media móvil todavía en niveles de subida.

 

El indicador que más nos importa en estos momentos se establece en el 0,46%. En este contexto, los casos activos seguirán subiendo en los próximos días, pero a un ritmo muy lento y casi imperceptible. Así, tras cuadro días de bajada, si mañana se mantiene esta evolución podríamos entrar en una nueva fase. 

 

 

DATOS POR ÁREAS

A Coruña encabeza de nuevo el ranking de áreas con más nuevos positivos, con 27. Sigue siendo la más afectada, con 263 casos, aunque hoy acusa un descenso de seis casos menos desde ayer. Ourense, que venía siendo la que más preocupación despertaba, suma en estos momentos 235, doce menos en un día. Parece que se recupera poco a poco, notificando 17 casos activos, mientras que Santiago hoy reporta una veintena. 

 

Por debajo de estos guarismos encontramos al resto de áreas, con quince en la de Lugo, catorce en Vigo, siete en Ferrol y solo tres en Pontevedra. El área ferrolana es la única que cuenta con menos de un centenar de casos activos. 

 

CAMBIOS DE MÉTODO  

Hay que recordar que con el sistema implantado, solo se hacen pruebas a personas mayores de 60 y colectivos especialmente vulnerables, enfermos de cáncer o asmáticos, por ejemplo. También ha profesionales sanitarios y trabajadores de residencias.

 

Ahora tampoco se suman los positivos de autotest caseros, que eran mayoría en el anterior sistema. Esto provoca que los índices de sean muchísimo más bajos de lo que es la transmisión real. 

 

El cambio de método de seguimiento de la transmisión se produjo a finales de marzo. Hubo otro cambio de forma de contar posterior, en hospitalización. El SERGAS redujo el número de días que un hospitalizado cuenta como enfermo de covid. Esto redujo artificialmente la cifra de hospitalizados se ejecutó en la penúltima semana de abril.

 

En los últimos meses hubo un tercer cambio estadístico producto de la polémica estrategia de 'gripalización', en fallecimientos. A finales de mayo la Xunta dejó de contar todos los muertos con covid. El SERGAS ahora solo informa de los decesos en los que considera que el coronavirus jugó un papel clave, algo que no deja de ser muy subjetivo. Esto también provocó la rebaja artificial de la curva de fallecimientos.  

 

ANÁLISIS ACTUAL Y EVOLUCIÓN POSIBLE

Con estas estadísticas, la inferencia que se puede realizar es:

  • Los datos siguen siendo malos en muchos sentidos, pero al contrario de en otras olas, el empeoramiento no termina de llegar, si bien en años anteriores este ya se habría dado y comenzarían a multiplicarse los contagios. 
  • La vacunas, el proceso de gripalización, que cada vez se realizan menos test y un seguimiento más laxo...son muchas las explicaciones para entender este escenario, pero hay una nota que es la más relevante de todas: los hospitales mantienen una tendencia a la baja y nada nos hace aventurar un empeoramiento inmediato y fulgurante. 
  • En las últimas horas se han liberado once camas en los hospitales gallegos. Así, hay en estos momentos 108 pacientes en las áreas destinadas a la atención de enfermos de Covid. Además, se mantienen los dos hospitalizados en UCI, por lo que el margen es grande. Sera clave si, como cabría esperar, la llegada del otoño convierte a la Covid en una enfermedad estacional como la gripe.

 

 

  • Por otra banda, la media de decesos se establece en poco menos de un fallecido al día en estos momentos. En esta ocasión el SERGAS no anota fallecidos desde la última actualización. En total son 3.906 víctimas oficiales según las cuentas de la Xunta desde el estallido de la crisis sanitaria.
  • No obstante, los niveles de transmisión son apreciables, como prueba que jamás hayamos conseguido bajar de los 100 hospitalizados en planta por covid, aunque en estos momentos estamos cerca. Con todo, nada tienen que ver con las masivas olas de primavera y principio de verano, que provocaron momentos de más de 900 hospitalizados por covid.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE