#Claves de la semana

Los hospitales gallegos arrancan octubre con un repunte de ingresados por Covid, pero con los casos activos a la baja

Las áreas destinadas a la atención de los pacientes con Covid-19 en los hospitales gallegos experimentaron un ligero repunte durante el fin de semana: de los 94 ingresados del viernes pasamos a los 103 del sábado y a los 113 de hoy. Son subidas significativas porque veníamos de registrar una caída importante, pero poco preocupantes si tenemos en cuenta el margen de maniobra y que hay poco menos de 1.300 casos activos en esos momentos.

 


|

Las áreas destinadas a la atención de los pacientes con Covid-19 en los hospitales gallegos experimentaron un ligero repunte durante el fin de semana: de los 94 ingresados del viernes pasamos a los 103 del sábado y a los 113 de hoy. Son subidas significativas porque veníamos de registrar una caída importante, pero poco preocupantes si tenemos en cuenta el margen de maniobra y que hay poco menos de 1.300 casos activos en esos momentos. 

 

De hecho, octubre anota descensos en su primeros días, siendo el de hoy, de 123 casos menos, el más influyente de todos. Los contagios siguen en niveles admisibles y los indicadores aventuran que este escenario se prolongará en los próximos días. Mientras, el SERGAS comenzará esta semana a administrar la cuarta dosis a los mayores de 85 años, después de inmunizar a los usuarios de las residencias.  

 

 

La incidencia acumulada a siete días decrece hoy casi un punto, estableciendo el registro en los 26 casos por cada 100.000 habitantes. El viernes eran 31 casos en este apartado, por lo que la caída es considerable. Ocurre lo mismo con la incidencia bisemanal, dejando este apartado en 54 casos por cada 100.000 habitantes, cuando hace solo tres días era de 59. 

 

El doble de la incidencia a 7 días es un poco más bajo que la incidencia a 14 días. La razón de tasas es de 0,97 -baja un 0,2 en 24 horas-, por lo tanto en la última semana hubo un 3% de positivos menos que en la penúltima. 

 

 

La tasa de positividad queda en esta ocasión en el 12,36%. Es el quinto día seguido con una positividad por encima del 10%, pero lo cierto es que este indicador tiene cada vez menos peso en la deriva de la pandemia, en gran medida por la fórmula del SERGAS para realizar test a un grupo reducido de la población. 

 

No obstante, hoy el SERGAS reporta 63 contagios. Es lo habitual durante el fin de semana, cuando el SERGAS practica muchos menos test y se notifican muy pocos contagios. La positividad media ronda hoy el 13%.

 

EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

En este contexto, Galicia cuenta con 1.297 casos activos, la cifra más baja desde el 13 de septiembre. Los 123 casos menos de esta jornada es la mayor caída en un solo día desde el 4 de septiembre, lo que ayuda a acelerar la recuperación. Se traduce, en términos generales, en un descenso del 8,66% sobre el total de casos activos. 

 

El indicador que más nos importa en estos momentos, la media móvil semanal, que sigue en valores negativos, pasando del -0,5 del viernes al -0,97 de hoy. Así, según este capítulo, los casos experimentarán una tendencia a la baja en los próximos días, pero a un ritmo muy lento y casi imperceptible, aunque cabe incidir en que está acelerando.

 

 

DATOS POR ÁREAS

Por áreas, con una cifra tan baja de contagios, hoy apenas podemos sacar nada en claro de su situación. A Coruña es la que anota más casos, con 17 más, como venía haciendo, pero el descenso es generalizado. Santiago, con once, es la otra que aporta hoy más de una decena de nuevos positivos.

 

Las demás se mueven entre los nueve de Vigo y Lugo, los seis de Ferrol y Pontevedra y los cinco de Ourense, área que sí parece haber enfilado su recuperación despúes de un septiembre en el que dejó cifras muy preocupantes.

 

CAMBIOS DE MÉTODO  

Hay que recordar que con el sistema implantado, solo se hacen pruebas a personas mayores de 60 y colectivos especialmente vulnerables, enfermos de cáncer o asmáticos, por ejemplo. También ha profesionales sanitarios y trabajadores de residencias.

 

Ahora tampoco se suman los positivos de autotest caseros, que eran mayoría en el anterior sistema. Esto provoca que los índices de sean muchísimo más bajos de lo que es la transmisión real. 

 

El cambio de método de seguimiento de la transmisión se produjo a finales de marzo. Hubo otro cambio de forma de contar posterior, en hospitalización. El SERGAS redujo el número de días que un hospitalizado cuenta como enfermo de covid. Esto redujo artificialmente la cifra de hospitalizados se ejecutó en la penúltima semana de abril.

 

En los últimos meses hubo un tercer cambio estadístico producto de la polémica estrategia de 'gripalización', en fallecimientos. A finales de mayo la Xunta dejó de contar todos los muertos con covid. El SERGAS ahora solo informa de los decesos en los que considera que el coronavirus jugó un papel clave, algo que no deja de ser muy subjetivo. Esto también provocó la rebaja artificial de la curva de fallecimientos.  

 

ANÁLISIS ACTUAL Y EVOLUCIÓN POSIBLE

Con estas estadísticas, la inferencia que se puede realizar es:

  • Aunque los pronósticos de hace dos semanas indicaban que la Covid crecería y afectaría a los hospitales, finalmente la explosión de contagios que auguraban los indicadores no se ha llegado a dar. Felizmente, la pandemia se ha contenido y no ha sucedido una primera ola de otoño.
  • La tendencia sigue siendo negativa y si bien permanecemos con más de un millar de casos activos, el coronavirus parece haberse establecido en estos momentos en ese rango, oscilando entre los 1.100 y los 1.600 casos. 
  • Las vacunas -esta semana regresarán los vacunódromos para inmunizar a los mayores de 85 años-, el proceso de gripalización, que cada vez se realizan menos test y un seguimiento más laxo...son muchas las explicaciones para entender este escenario, pero hay una nota que es la más relevante de todas: los hospitales mantienen una tendencia a la baja y nada nos hace aventurar un empeoramiento inmediato y fulgurante. 
  • El SERGAS cuenta en estos momentos con cuatro enfermos graves de Covid. Las UCI cuentan con un importante margen de maniobra en caso de que el coronavirus se convierta en una enfermedad estacional como la gripe. Hay hoy 113 hospitalizados en planta. Son casi 20 más que el viernes, sí, pero no suponen una gran amenaza en estos momentos. Con todo, hay que estar atentos a la evolución de los próximos días. 

 

 

  • Por otra banda, la media de decesos se establece en poco menos de un fallecido al día en estos momentos. En esta ocasión el SERGAS no notifica víctimas desde el sábado, momento en el que se reportaron dos decesos. En total son 3.910 muertos por Covid oficiales según las cuentas de la Xunta desde el estallido de la crisis sanitaria. Septiembre ha sido el mes con menos decesos desde noviembre de 2021.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE