La Covid sigue ofreciendo valores irregulares, con un nuevo repunte de casos pero otro descenso de ingresados
Los datos en Galicia son, un día más, estables. Lo más relevante en esta ocasión es la caída en los hospitalizados y los cuatro decesos anotados por el SERGAS en su última actualización. Las cuatro víctimas son la cifra más alta en un solo día desde el 12 de septiembre, momento en el que notificaron seis muertes relacionadas con el coronavirus.
Los datos en Galicia son, un día más, estables. Lo más relevante en esta ocasión es la caída en los hospitalizados y los cuatro decesos anotados por el SERGAS en su última actualización. Las cuatro víctimas son la cifra más alta en un solo día desde el 12 de septiembre, momento en el que notificaron seis muertes relacionadas con el coronavirus.
No obstante, casi todos los valores se encuentran en cifras similares a las que se recopilan desde el mes de agosto, aproximadamente. Solo los contagios arrojan hoy un dato inusual, con 158 nuevos positivos y una positividad del 22%. Son números alejados de lo que venía siendo "normal", pero nada hace presagiar un rebrote de la enfermedad.
La incidencia acumulada a siete días sube hoy casi unas décimas, apenas 0,03 puntos, estableciendo el registro en los 26 casos por cada 100.000 habitantes. En cambio, la incidencia bisemanal decrece prácticamente un punto, dejando este apartado en 53 casos por cada 100.000 habitantes.
El doble de la incidencia a 7 días es un poco más bajo que la incidencia a 14 días. La razón de tasas es de 0,99 -empeora un 0,2 en 24 horas-, por lo tanto en la última semana hubo un 1% de positivos menos que en la penúltima.
La tasa de positividad queda en esta ocasión en el 22%. Es el sexto día seguido con una positividad por encima del 10%, y el peor valor desde mediados de agosto, pero lo cierto es que este indicador tiene cada vez menos peso en la deriva de la pandemia, en gran medida por la fórmula del SERGAS para realizar test a un grupo reducido de la población.
No obstante, hoy el SERGAS reporta 158 contagios, la cifra más alta desde hace, precisamente, un mes, cuando se computaron 178 nuevos positivos. El repunte es especialmente significativo si lo comparamos con las cifras de ayer, ya que son 95 contagios más -lo habitual es que el lunes se notifiquen muy pocos casos por la influencia del fin de semana-. La positividad media ronda hoy el 14%.
EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS
En este contexto, Galicia cuenta con 1.333 casos activos, lo que significa una subida de 36 casos en 24 horas. Se traduce, en términos generales, en un repunte del 2,78% sobre el total de casos activos. En cualquier caso, no opaca el descenso de ayer, de 123 casos menos.
El indicador que más nos importa en estos momentos, la media móvil semanal, refeja las constantes subidas y bajadas de casos activos y contagios. Del -0,97 de ayer nos situamos en el -0,09% de hoy, lo que significa quedarnos a las puertas de un cambio de tendencia que haría subir los casos activos de forma continuada. De reflejar mañana una subida en los casos activos, la media móvil podría ponerse en valores positivos de nuevo.
DATOS POR ÁREAS
Por áreas, podemos ver que hoy Ourense vuelve a las andadas, justo cuando parecía que había enfilado su recuperación. Puede ser una subida puntual, pero los 33 nuevos positivos son la cifra más alta de la jornada y la única área por encima de la treintena. La auriense, con 221 casos activos, es la segunda más afectada, solo por detrás de A Coruña con 286 casos y que hoy reporta 26 contagios.
Por encima de 20 encontramos hoy a Lugo, con 23 contagios, y a Santiago y Ferrol, ambos con 21. Vigo y Pontevedra, las áreas que menos nuevos positivos detectaron, se quedan en 17.
CAMBIOS DE MÉTODO
Hay que recordar que con el sistema implantado, solo se hacen pruebas a personas mayores de 60 y colectivos especialmente vulnerables, enfermos de cáncer o asmáticos, por ejemplo. También ha profesionales sanitarios y trabajadores de residencias.
Ahora tampoco se suman los positivos de autotest caseros, que eran mayoría en el anterior sistema. Esto provoca que los índices de sean muchísimo más bajos de lo que es la transmisión real.
El cambio de método de seguimiento de la transmisión se produjo a finales de marzo. Hubo otro cambio de forma de contar posterior, en hospitalización. El SERGAS redujo el número de días que un hospitalizado cuenta como enfermo de covid. Esto redujo artificialmente la cifra de hospitalizados se ejecutó en la penúltima semana de abril.
En los últimos meses hubo un tercer cambio estadístico producto de la polémica estrategia de 'gripalización', en fallecimientos. A finales de mayo la Xunta dejó de contar todos los muertos con covid. El SERGAS ahora solo informa de los decesos en los que considera que el coronavirus jugó un papel clave, algo que no deja de ser muy subjetivo. Esto también provocó la rebaja artificial de la curva de fallecimientos.
ANÁLISIS ACTUAL Y EVOLUCIÓN POSIBLE
Con estas estadísticas, la inferencia que se puede realizar es:
- Aunque los pronósticos de hace dos semanas indicaban que la Covid crecería y afectaría a los hospitales, finalmente la explosión de contagios que auguraban los indicadores no se ha llegado a dar. Felizmente, la pandemia se ha contenido y no ha sucedido una primera ola de otoño.
- La tendencia sigue siendo negativa y si bien permanecemos con más de un millar de casos activos, el coronavirus parece haberse establecido en estos momentos en ese rango, oscilando entre los 1.100 y los 1.600 casos.
- Las vacunas, -esta semana comenzará el proceso para vacunar a los mayores de 85 años- el proceso de gripalización, que cada vez se realizan menos test y un seguimiento más laxo...son muchas las explicaciones para entender este escenario, pero hay una nota que es la más relevante de todas: los hospitales mantienen una tendencia a la baja y nada nos hace aventurar un empeoramiento inmediato y fulgurante.
- El SERGAS cuenta en estos momentos con cinco enfermos graves de Covid, uno más que ayer. Las UCI cuentan con un importante margen de maniobra en caso de que el coronavirus se convierta en una enfermedad estacional como la gripe. Hay hoy 106 hospitalizados en planta, un descenso de siete casos en un día. No suponen una gran amenaza en estos momentos. Con todo, hay que estar atentos a la evolución de los próximos días.
- Por otra banda, la media de decesos se establece en poco menos de un fallecido al día en estos momentos. En esta ocasión el SERGAS notifica cuatro víctimas desde ayer. En total son 3.914 muertos por Covid oficiales según las cuentas de la Xunta desde el estallido de la crisis sanitaria. Septiembre ha sido el mes con menos decesos desde noviembre de 2021.
Escribe tu comentario