#Claves de la semana

El BNG de A Coruña presenta una moción para apoyar a SOS Sanidade Pública

Los nacionalistas municipales instan al apoyo a destinar más recursos a Atención Primaria, para acabar con las listas de espera y el colapso de las urgencias sanitarias


|

Urxenciaschus
Archivo - Urgencias del Hospital Clínico de Santiago

El Grupo Municipal del Bloque Nacionalista Galego de la ciudad de A Coruña se ha hecho eco de la propuesta presentada por SOS Sanidade Pública y ha pedido al Ayuntamiento de A Coruña apoyo a a la inciativa legistalativa a favor del refuerzo de la Atención Primaria que la plataforma llevará al Parlamento.

 

El BNG local se ha hecho eco de esta Iniciativa Legislativa Popular a través de una moción que debatirá en el pleno municipal el próximo jueves, 10 de noviembre. "Como Ayuntamiento de A Coruña, además de apoyar la ILP, debemos colaborar activamente en la recogida de firmas y en las movilizaciones y actividades informativas de carácter unitario que se realicen, para tener una Atención Primaria de calidad", afirma la concejala nacionalista Avia Veira.

 

"El colapso de la atención primaria es producto de políticas de desmantelamiento del público y de promoción de los intereses de la sanidad privada, impulsadas por el Partido Popular desde la Xunta de Galicia", según estima el BNG, en concordancia con las posiciones que defiende SOS Sanidade Pública, una plataforma integrada por diversas organizaciones sociales, sanitarias, de pacientes, sindicales y políticas.

 

En su moción, el BNG denuncia que las reducciones de personal, la prioridad de consulta telefónica sobre la presencial, las dificultades para contactar con centros y conseguir cita y el cierre de consultas y centros de PAC, entre otros asuntos, "impiden el acceso normal a la asistencia sanitaria a la población y crean listas de espera inaceptables para un sistema sanitario público en un país desarrollado".

 

Siguiendo la propuesta de SOS Sanidade Pública, el BNG somete a debate la próxima semana el apoyo a una serie de medidas que pretende que se aprueben en el Parlamento, con forma de ley. Algunas de estas medidas son establecer la atención presencial al paciente como regla general para las consultas médicas; fijar unos mínimos en la disponibilidad de centros y personal por habitante; acabar con la inestabilidad y la precariedad del personal, realizando, como mínimo, una convocatoria anual de plazas, o reabrir las consultas, centros de salud y PAC cerrados en los últimos años.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE