#Claves de la semana

Fake news contra los defensores de la sanidad pública mediante un bulo sobre una manifestación

Fuentes de la plataforma Sos Sanidad Pública acusan a personas próximas al Partido Popular de intentar sembrar confusión sobre las movilizaciones en los próximos días e indican que no es la primera vez que sucede.


|

El mensaje que circula por grupos de WhatsApp convocando una gran manifestación en defensa de la sanidad pública el 30 de noviembre es falso. Así se lo han confirmado a esta redacción fuentes de la plataforma SOS Sanidade Pública.

 

Además de este colectivo, el envío indica que la movilización tiene el apoyo político de las fuerzas de izquierdas como el Bloque, el PSOE y Podemos y de los tres sindicatos más importantes, CIG, UGT y  Comisiones Obreras. Alguno de los nombres de estos colectivos no está escrito correctamente, algo que permitía tener dudas sobre la veracidad del envío.

Screenshot 2022 11 17 10 20 35 987 edit com.whatsapp
Captura de pantalla del mensaje falso

 

Portavoces de la plataforma interpretan esta fake news como un intento de sembrar confusión entre los críticos con las políticas del Partido Popular y vinculan la autoría del mensaje falso con personas próximas a esta fuerza conservadora.

 

Desde SOS Snidade recuerdan que lo que hay convocado para las próximas semanas son concentraciones de protesta a nivel local y no una "gran manifestación" en la capital de Galicia. Así, por ejemplo, en Santiago habrá una concentración en la Praza Roxa el día 30 a las 20 horas o en el Obelisco de A Coruña  también a las 20 horas.

 

La plataforma prevé una convocatoria de ámbito gallego  en los próximos meses probablemente a principios de 2023. 

 

También indican que no es la primera vez que se difunden bulos a través de WhatsApp para intentar sembrar confusión y desacreditar las protestas en defensa del Sergas. Ponen como ejemplo mensajes difundidos durante la huelga de los médicos de Atención Primaria.

 

La difusión del bulo llega un momento especialmente complicado para los gestores públicos, debido al colapso intermitente denunciado por pacientes en muchos servicios de urgencias ante la falta de personal y la subida de infecciones de la gripe y otros virus respiratorios. A favor de los críticos con la gestión de la Xunta juega también el reciente éxito de la gran manifestación contra las políticas del PP en Madrid. El conselleiro acusó esta semana a la oposición de querer contagiar la polémica madrileña a Galicia.

 

 

 

 

relacionada Riesgo para la salud al cubrir la falta de médicos con enfermeros, advierten varios colegios de sanitarios
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE