#Claves de la semana

Médicos del SERGAS podrían desviar a la privada a ciertos pacientes y cobrar un extra de 800 euros, alerta SOS Sanidade Pública

La polémica sobre el plan de cierre de centros de salud -que la Xunta desmiente, tras decir que iba estudiarlo- está oscureciendo otro punto clave que proponen los colegios de médicos y  favorece a los sanitarios que trabajan a la vez en la pública y en la privada.


|

Protesta en el Centro de Salud de Cerdedo en defensa de la Atenciu00f3n Primaria el 30 de noviembre
Protesta en el Centro de Salud de Cerdedo en defensa de la Atención Primaria el 30 de noviembre

 

 

La idea de "reorganizar el mapa" de los centros de salud es de los colegios médicos, dice la Xunta. La idea de "reorganizar el mapa" de los centros de salud es de la Xunta, dicen los colegios de médicos.

 

A esta 'grouchesca' situación han llegado la Consellería de Sanidade y el Consello Galego de Colexios de Médicos. Todo a raíz de una reunión entres ellos, tras la cual el conselleiro dijo que Sanidade estudiaría modificar el mapa de los centros de salud, a sugerencia de los colegios.

 

PLAN SIN PADRE

Lógicamente, gran parte de los sanitarios y de la opinión pública interpretó las palabras del mandatario como un globo sonda para cerrar centros de salud, pese a que Comesaña intentó desinflarlo ayer, rechazando en todo caso la paternidad del polémico plan. 

 

Paternidad que hoy el Consello de Colexios tampoco asume. De hecho, manifiesta su "más profundo malestar y rechazo" a las declaraciones del conselleiro. Por lo tanto, el plan de cerrar centro de salud está huérfano.

 

Entonces, si nadie lo propuso, ¿existe realmente el plan?. Sí, existe, aunque sea muy preliminar y aunque la Xunta no lo reconozca. 

 

Basta leer como se van filtrando ya los nombres de los centros de salud con solo un galeno y, especialmente, los de aquéllos donde el médico tiene que atender a menos pacientes. Por cierto, los vecinos de Guntín, cerca de Lugo, son los que tienen más papeletas estadísticas de sufrir las consecuencias.

 

Basta leer también entre líneas el comunicado de hoy del Colexio. " Esas medidas, de ser tomadas, corresponden en exclusiva a las autoridades sanitarias competentes" señalan estas instituciones antes de indicar que "se nos imputan determinadas propuestas concretas que no hemos realizado". Lógicamente, si no hubiera "medidas" o "propuestas" nadie hablaría de ellas, en primer lugar el propio conselleiro.

 

¿A QUIÉN REPRESENTAN LOS COLEGIOS?

En todo caso, ya han empezado a llover críticas. "A resposta á crise de falta de profesionais e precariedade laboral, non pasa por modificar o mapa sanitario (propio de momentos de normalidade) senón por incorporar con carácter urxente aos profesionais que necesitan os Centros de Saúde para atender a demanda da poboación, así como dar estabilidade aos profesionais", indicó ayer la plataforma SOS Sanidade Pública.

 

Este colectivo de sanitarios y activistas critica a los colegios de médicos, que "representan una parte ínfima de la profesión médica ya que están elegidos por menos del 10% del personal colegiado".  La plataforma asegura que esta minoría de colegiados "tienen muchos intereses en la privada".

 

BONUS POR DESVIAR PACIENTES

Es más, aseguran que la propuesta colegial de reformar la compatibilidad entre el trabajo para el SERGAS y en la sanidad privada supondría otro revés para el sistema público porque "favorecería las corruptelas al dejar a los médicos la posibilidad de desviar pacientes a la privada y suprimiría el único aliciente del personal sanitario para trabajar solo en centros públicos". 

 

Además, SOS Sanidade Pública indica que los galenos que trabajen a dos bandas recibirían 800 euros extra del SERGAS. "Esta medida (...) incrementaría en 800 euros o soldo dxs que teñen dobre dedicación, ca perda de calidade evidente na atención!", indican en un comunicado remitido ayer.

 

En medio de tal confusión y tanto polémica., lo que es evidente que los problemas del SERGAS -que la Xunta admite pero de los que culpa a Moncloa- siguen sin resolver.  Ayer SOS Sanidade Pública organizó docenas de concentraciones de protesta, treinta según la plataforma, por toda Galicia. En algunas ciudades, como A Coruña, fueron muy concurridas. 

 

 

 

 

También hubo concentraciones delante de centros de salud rurales, como el de Cerdedo. Al fin y al cabo, si hay 'flexibalización del mapa' probablemente sean el rural es más perjudicado.

 

Para principios de año se planea una gran marcha en Santiago de Compostela. Una movilización que llegará muy cerca de la campaña electoral, que sin duda estará marcada por el debate sobre los colpasos sanitarios.

 

 

 

relacionada La Xunta estudia cerrar servicios en ciertos centros de salud ante la falta de médicos
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE