#Claves de la semana

Sin plazas de médicos de familia en las oposiciones al SERGAS cuando se baraja cerrar centros de salud

La raíz del grave problema que lastra a la sanidad pública gallega es simplemente que la Xunta no invierte suficiente dinero en recursos humanos, según opina el sindicato de médicos CESM Galicia, al hilo del anuncio de nuevas oposiciones sanitarias lanzado ayer desde San Caetano.


|

La nota oficial de la Xunta recuerda que ya hay "106 prazas de médico de Atención Primaria xa convocadas polo sistema de méritos". 

 

Parece que el Gobierno prefiere mejorar las condiciones de los sanitarios que ya están dentro del SERGAS, muchos de los cuales acaban marchándose a la privada o a otros lugares donde les paguen más y tengan menos presión. 

 

El sindicato de médicos CESM no comparte esta estrategia cuando, recuerda, se está barajando " el cierre temporal de algunos centros de manera que se optimice el personal". 

 

Una pasada protesta de ju00f3venes mu00e9dicos con una pancarta de CESM Galicia
Una pasada protesta de jóvenes médicos con una pancarta de CESM Galicia

 

 

La Delegación de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM) considera "totalmente inadmisible" que, en la OPE de 2022 en la que se contemplan 1.294 plazas, no haya "ni una sola" de Médico Facultativo ni para Atención Primaria ni para Atención Especializada.

Remarcan en un comunicado su crítica a la decisión "ante el déficit de Médicos de Familia, Pediatras, de Urgencias y diversas especialidades que hay en todo el Sergas y más concretamente en Primaria".

Tal y como se recoge en la convocatoria, detallan, se lanzan 36 plazas de licenciados sanitarios --27 de farmacia y nueve de odontología--; 336 de diplomado sanitario; 611 plazas destinadas a técnicos de formación profesional; y 311 para gestión y servicios.

 

Plazas para las oposiciones del SERGAS en 2022
Plazas para las oposiciones del SERGAS en 2022



"Mientras en los Centros de Salud y los PACs continúan sin facultativos y no se descarta la posibilidad de que se realice una concentración de los recursos humanos con el cierre temporal de algunos centros de manera que se optimice el personal, la Xunta vende a la opinión pública, año tras año, inversiones multimillonarias en nuevosedificios y en equipamiento de tecnología punta", censuran.

La falta de inversión en personal, argumentan también, acaba en las "interminables" listas de espera para médicos de Familia, en el "colapso" de las Urgencias Hospitalarias y PACS, y con la falta de especialistas en Medicina Interna, Radiología o Traumatología, "poniéndose así de manifiesto el caos y la organización reinantes en laAtención Primaria y Especializada, por la simple falta de inversión enrecursos humanos".

Ante esta situación, el Sindicato Médico se dirige directamente al conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en su comunicado y pregunta si "no obedecerá a una estrategia política premeditada para desmantelar la Atención Primaria y Especializada pública, para dar paso a otras alternativas de carácter privado".

Concluye la Confederación asegurando que esta OPE "evidencia el más absoluto desprecio del Gobierno de la Xunta hacia los facultativos que trabajan en Atención Primaria y Especializada, y hacia sus pacientes", lo que merece "una contundente respuesta". 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE