#Claves de la semana

La Xunta defiende que no haya urgencias en Moaña porque los profesionales "prefieren" que estén unificadas en Cangas

El PSOE reclama el cese de la gerente del área de Santiago y Comesaña lamenta que se ataque a Eloína Núñez por "el mero hecho de ser familia de quien es"

|

El centro de salud de Verín cuenta desde este miércoles con pediatra temporal para sustituir a una doctora en excedencia

El PSOE reclama el cese de la gerente del área de Santiago y Comesaña lamenta que se ataque a Eloína Núñez por "el mero hecho de ser familia de quien es"

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, defiende que Moaña (Pontevedra) no tenga urgencias porque los profesionales "llevan tiempo diciendo" que "prefieren estar juntos" en el PAC de Cangas para "dar una mejor dotación".

Así ha respondido a una pregunta en el Parlamento de Paulo Ríos (BNG), quien recuerda que los vecinos de Moaña llevan "61 semanas consecutivas" de protesta para reclamar la vuelta de las urgencias. Exige saber "cuándo" van a restituir el servicio, pues "ya no caben más excusas de mal pagador".

Al respecto, Comesaña asegura que "es cierto que se podían haber tomado medidas para que hubiese un espacio de urgencias lo más próximo a Moaña", pero "el gobierno local tardó dos años y medio en aportar la parcela", "mientras la Xunta va a resolver sus trámites en seis meses". "Moaña podría tener una nuevo PAC funcionando si su gobierno local fuese igual de ágil que la Xunta", agrega.

Asimismo, el conselleiro de Sanidade ha avanzado la adjudicación este mes de la obra de construcción del nuevo centro de salud moañés.

Paralelamente, el conselleiro ha informado de que el pasado martes ya se incorporaron al centro de salud de Moaña dos nuevos médicos con plaza fija en turno de tarde.

EL PSOE RECLAMA EL CESE DE LA GERENTE DEL ÁREA DE SANTIAGO
En otra pregunta, el portavoz de Sanidade del PSdeG, Julio Torrado, ha reclamado a Comesaña el cese de la gerente del área sanitaria de Santiago y O Barbanza, Eloína Núñez. "Es posible que esté de acuerdo con la decisión, otra cosa es que pueda hacerlo", ha dicho en relación al parentesco de Eloína Núñez, prima de Alberto Núñez Feijóo.

Así, el diputado socialista ha relatado los conflictos que vive esta área, con la dimisión del jefe de Ginecología o la dimisión del jefe de Medicina Interna, entre otros.

En cambio, el conselleiro de Sanidade ha zanjado que la gestión "funciona bien" y "no hay caso", "independientemente de que de modo puntual pueda surgir algún problema que se acabe solucionando". Así, acusa a Torrado de "atacar a una profesional sanitaria por el mero hecho de ser familia de quien es".

MÉDICO DE BAJA EN CORRUBEDO
En otro orden de cosas, el BNG ha reclamado a la Consellería de Sanidade que cubra la plaza de médico que está ausente en el consultorio de Corrubedo, en el municipio de Ribeira (A Coruña), desde el pasado mes de noviembre.

Sobre este extremo, Comesaña sostiene que se trata de una baja de larga duración, por lo que se ha optado por una reorganización y medidas como prolongación de jornadas e intersustituciones "hasta que se encuentre un médico o se incorpore el que está de baja". Señala que hay un médico "todos los días" en este centro y "no hay personas desatendidas".

FUTUROS USOS DEL HOSPITAL PROVINCIAL DE PONTEVEDRA
En otro orden de cosas, el conselleiro de Sanidade ha explicado que se "esperará a que terminen las obras" del nuevo hospital Montecelo y "luego se tomará la decisión" sobre qué hacer con las instalaciones del actual Hospital Provincial de Pontevedra, ya que no serán necesarias para uso sanitario con la nueva infraestructura, según ha dicho.

Apunta que hay un debate abierto en la sociedad pontevedresa sobre qué hacer con el edificio, entre lo que incluye una propuesta de la UVigo para establecer en el Hospital Provincial la escuela de enfermería y una residencia. No obstante, aclara que por el momento no se han decidido sus futuros usos, ya que "hay tiempo tiempo suficiente para escuchar todas las propuestas encima de la mesa".

Mientras, Paloma Castro (PSdeG) ha afeado la "irresponsabilidad" de que en 2023 todavía "no esté hecho" un plan de usos para ese "emblemático" inmueble, a pesar de que los socialistas lo lleva pidiendo desde 2017.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE