#Claves de la semana

El secretariado gitano reclama al SERGAS una mejor asistencia a los pacientes con obesidad mórbida

La Sociedad Gitana Española denuncia la falta de medios y recursos en toda la comunidad para poder realizar las pruebas médicas pertinentes a una mujer de 270 kilos ingresada en el Hospital Povisa de Vigo.

 


|

La Sociedad Gitana Española denuncia la falta de medios y recursos en toda la comunidad para poder realizar las pruebas médicas pertinentes a una mujer de 270 kilos ingresada en el Hospital Povisa de Vigo.

 

La organización había convocado manifestaciones para los días 22 y 24 de febrero en Vigo ante la Delegación de la Xunta. Posteriormente desconvocó las mismas.

 

Fachada del Hospital Povisa de Vigo.
Fachada del Hospital Povisa de Vigo.

 

Esta semana trascendió la imposibilidad y las dificultades del Hosapital Povisa de Vigo para poder atender a una paciente de 270 kilos. La mujer, con ingreso hospitalario desde hace cinco meses, llevaba mucho tiempo pendiente de someterse a un TAC o una resonancia abdominal, pruebas que no se le podían practicar por la falta de medios para atender a una persona de su fisionomía. 

 

A la vista de lo ocurrido, desde la Sociedad Gitana Española habían convocado una serie de movilizaciones el próximo miércoles 22 de febrero y el viernes 24 de febrero, ambas a partir de las 11:30 horas ante la Delegación de la Xunta en Vigo. No obstante, solo unas horas después, anunciaron la desconvocatoria de las protestas una vez que la paciente fue intervenida de urgencia.
 

El caso también ha sido llevado ante la Justicia en un intento de “exigir tanto al Ministerio de Sanidad como a la Consellería de Saúde de la Xunta de Galicia que se abra cuanto antes un Centro o una planta en cualquier hospital de la Comunidad Gallega especializado en tratamientos e intervenciones quirúrgicas a pacientes con obesidad mórbida”. Así, y después de que el propio conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, siguiera el caso con especial atención, desde el colectivo solicitan una reunión con el conselleiro y con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, con el fin de poder tratar los asuntos en materia sanitaria que preocupan a la organización. 


MATERIAL, MEDIOS Y PROFESIONALES ESPECIALIZADOS

En la misma línea, piden que se dote a los hospitales del instrumental y las máquinas necesarias para poder realizar las intervenciones necesarias y de los profesionales imprescindibles para una atención especializada para los pacientes con obesidad mórbida. 

 

No es de recibo que una de las Comunidades Autónomas con más porcentaje de personas afectadas por obesidad mórbida a nivel estatal, como es la comunidad gallega, no disponga de un centro de referencia para tratar e intervenir a este tipo de pacientes ni tampoco de ambulancias adecuadas y adaptadas para sus traslados”, reprochan. 

 

A renglón seguido, ponen el acento en el riesgo que supone para estos pacientes no disponer de todos estos recursos. “No existe en toda la comunidad”, aseguran, “ningún hospital que tenga la maquinaria necesaria para hacer un TAC o una resonancia a una persona con cierto volumen”. En concreto, y en relación al caso antes mencionado, desde el colectivo aseguran que “ha tenido que esperar 5 meses para que le pudiesen hacer a la paciente de referencia dicha prueba, poniéndo constantemente en riesgo su vida, pues al alargarse tanto en el tiempo la realización de dichas pruebas, las patologías asociadas se agravan de forma alarmante”.


Por otro lado, reiteran que la responsabilidad no es de los trabajadores del Povisa, sino de las autoridades sanitarias. “Queremos hacer especial mención al excelente comportamiento y la profesionalidad  de todo el personal Médico y Sanitario del Hospital Ribera-Povisa, que ahora han puesto todos los medios mecánicos y humanos disponibles para solventar el problema urgente de la paciente de referencia, que es la intervención inmediata de la hernia que tiene estrangulada y que ha venido a complicar más su proceso”, indican. 


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE