#Claves de la semana

Más de 11.000 niños gallegos no tienen ningún pediatra asignado

Que cada vez que un niño va a la consulta sea un pediatra diferente un médico de familia quien lo revise implica un claro deterero de la calidad asistencial pues dificultad hacer un seguimiento de la evolución de su desarrollo. Galicia no es de las peores comunidades al respecto, se mantiene cerca de la media estatal. 


|

El bajísimo índice de natalidad de Galicia ayuda a que el problema no sea tan grave como en otras autonomías, por ejemplo Madrid, donde nacen muchos más niños.

 

En Galicia el problema tiende a afectar más a las zonas rurales. En los últimos meses hubo protestas por falta de pediatras al menos en Verín, A Costa da Morte, Vilalba, A Baña y O Salnés. Con todo a veces también se producen problemas en zonas urbanas, Por ejemplo, este invierno en el centro de salud de Concepción Arenal, en Santiago de Compostela

 

Carteles de la manifestación por la falta de pediatras en Vilalba
Carteles de la manifestación por la falta de pediatras en Vilalba

 

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha hecho públicos datos sobre la cobertura de plazas de pediatría en las distintas comunidades autónomas. El pasado sábado, 4 de marzo, la doctora Concepción Sánchez Pina, presidenta de la AEPap proporcionaba esta información en el 19º Congreso de la asociación.

 

Las cifras se han obtenido de una encuesta realizada a los representantes autonómicos de más de 4.900 pediatras de los centros de salud, que han aportado datos sobre las plazas vacantes en sus respectivas comunidades autónomas.

 

 

 

 

 

Sánchez ha denunciado que hay en España un total de 523.636 niños que carecen de un pediatra asignado, así como de cualquier otro facultativo, como un médico de familia u otro profesional de referencia para su atención. Por otro lado, hay comunidades donde hasta el 50% de las plazas de pediatría están cubiertas por no especialistas en pediatría, como es el caso de Castilla-La Mancha o Baleares.

 

Entre todas las comunidades, destaca especialmente la de Madrid, por estar a la cola en cobertura de pediatría en Atención Primaria. Esta comunidad tiene un total de 281.544 niños y adolescentes sin atención pediátrica cubierta. En Madrid, según afirma la doctora Concepción Sánchez, más de la mitad de los pediatras que han aprobado el reciente concurso-oposición no se incorporan a sus nuevas plazas de Primaria, sino que eligen permanecer en hospitales pidiendo excedencia voluntaria. "No quieren ocupar una plaza con turnos de horario de tarde fijo y agendas de trabajo ilimitades", ha denunciado la facultativa.

 

 

 

La presidenta de la AEPap explica que en los casos en los que no se cubren las plazas por pediatras, "se contrata a médicos de familia, médicos generales y médicos extracomunitarios sin título homologado, de acuerdo con las sociedades federadas".

 

LA SITUACIÓN DE GALICIA

Galicia ocupa el séptimo puesto en cobertura de pediatría en España. Está superada por Madrid, Cataluña, Asturias, Navarra, Andalucía y la Comunidad Valenciana. Las cifras de esta encuesta han arrojado que en la comunidad gallega un total de 11.478 niños no tienen cobertura pedriátrica.

 

A esto además hay que sumarle la inexistencia de medidas por parte del Gobierno gallego. En Galicia, además de en otras siete comunidades (Canarias, Navarra, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Asturias, Baleares y La Rioja), no se ha comenzado a aplicar ningún tipo de medida de incentivación con el objetivo de cubrir las plazas de difícil cobertura, como sí se ha hecho en otras comunidades como Andalucía, Aragón o Cantabria, a pesar de que dos de esas tres tengan unas cifras peores que las de Galicia.

 

 

 

 

“Existen iniciativas aisladas que pueden ser de valor, pero, en conjunto, la situación de la asistencia a menores en Atención Primaria en España no mejora, a pesar de las múltiples medidas desarrolladas a partir del Marco Estratégico 2019 de la Atención Primaria”, ha explicado la presidenta de la AEPap.

 

PRECARIEDAD LABORAL

Según afirma la AEPad, uno de los principales problemas por el cual no se cubren estas plazas de pediatría es la precariedad laboral. Las cifras revelan que en 14 comunidades autónomas no ha habido resolución de convocatoria de oposiciones con adjudicación de plaza para los pediatras de Atención Primaria en los últimos dos años.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE