#Claves de la semana

La huelga indefinida en el Sergas empieza este martes sin visos de diálogo para solventarla

La huelga indefinida en el Sergas y en el 061, convocada por el sindicato CESM Galicia ha empezado este martes a las 00 horas. No hay noticia de que la Xunta y la central haya mantenido negociaciones de última hora para evitar el conflicto.

 


|

Foto de archivo de una pasada acción de protesta del sindicato CESM ante el SERGAS
Foto de archivo de una pasada acción de protesta del sindicato CESM ante el SERGAS

 

Está por ver qué impacto tiene la movilización en la sanidad pública. La central convocante no es una de las más votadas entre los trabajadores del Sergas y de hecho no está representada en la mesa sectorial. Ahora bien es una central con representación notable entre el cuerpo de galenos, por lo que es muy relevante su postura en cualquier conflicto. Hay que tener en cuenta que los servicios mínimos serán del 100%, por lo que en teoría las consultas regulares no deberían verse muy afectadas; otra cuestión son trabajos extraordinarios como horas extras etc.

 

Entre otras mejoras el sindicato reclama la aplicación de la jornada de 35 horas semanales. Además piden que los médicos de familia y los pediatras de atención primaria vean recortados sus cupos de pacientes diarios. Su representantes  estiman que una cifra de veinticinco o treinta enfermos por día sería aceptable, cuando lo habitual en el Sergas al menos en muchos centros de salud son cupos de más de 40.

 

 

 

 

 

El sindicato CESM argumenta que la última década se ha producido un "deterioro galapante" de la calidad asistencial en el Sergas entre otros factores por sobrecarga de trabajo de los sanitarios. En su opinión no se debe tanto a la falta de inversión como a problemas de una gestión deficiente en la que priman los intereses políticos.

 

La Xunta por su parte niega que los evidentes problemas que traban al sistema sean producto de los recortes de los últimos décadas. Su punto de vista es que las dificultades se deben exclusivamente a una falta de previsión por parte del gobierno central a la hora de gestionar las plazas de médicos en formación. En todo caso el ejecutivo gallego ha lanzado en los últimos meses una serie de medidas en un intento de aplacar las iras de la opinión pública y de los sindicatos del sector, que se hicieron muy evidentes en la última gran manifestación celebrada al principio de la primavera en Santiago de Compostela.

 

 

 

 

 

CESM ha tildado las iniciativas gubernamentales de insuficientes. Entre otras, la Xunta ha flexibilizado los requisitos para que los médicos que trabajan en la pública puedan compatibilizar su labor también con la actividad privada en un intento de detener la sangría de sanitarios que se van del Sergas para dedicarse en exclusiva a consultas particulares. La administración también ha creado una bolsa de horas extra a la que se pueden apuntar voluntariamente los médicos de atención primaria.

 

 

Este sindicato es el único convocante del paro. De hecho el resto, con una importante excepción, acaba de firmar un acuerdo de intenciones con el Sergas para intentar sacar del pozo a la atención primaria.

 

De ese acuerdo no participa la central CIG Saúde, que es la más importante en el conjunto del Sergas.

 

 

 

 

Tampoco hay ninguna asociación de usuarios que apoye la huelga convocada por CESM. De hecho la plataforma Sos Sanidade Pública, organizadora de la última gran marcha en la capital de Galicia, atilado la huelga de oportunista.

 

Además de la huelga en algunos hospitales y centros de salud están convocadas concentraciones de protesta este martes. Por ejemplo la Delegación de CESM Galicia en Ourense convoca a todos los facultativos en huelga del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) a una concentración en la puerta principal del Hospital Nuestra Señora del Cristal.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE