#Claves de la semana

El pacto que acaba con la huelga en el SERGAS no incluye un menor cupo de pacientes pero sí guardias mejor pagadas

Está por ver cómor reaccionan el resto de sindicatos al acuerdo de CESM y Xunta que sirve para acabar con un paro indefinido que ha provocado la suspensión de 1.700 cirugías y la cancelación de docenas de miles de otros actos sanitarios.


|

CESM saca pecho indicando que se han conseguido avances que se venían pidiendo hace décadas, aunque no ha logrado todas sus reivindicaciones.

 

Una señora espera en silla de ruedas en el Complexo Hospitalario Universitario durante la tercera jornada de la huelga de médicos gallegos, a 13 de abril de 2023, en Ourense, Galicia (España). Los médicos gallegos están llamados a secundar la huelga indef
Concetración durante la tercera jornada de la huelga de médicos gallegos, a 13 de abril de 2023, en Ourense, en una foto de archvio de EP


Un acuerdo de carácter principalmente retributivo puso fin el miércoles por la noche a una huelga en la sanidad gallega, convocada en solitario por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que duró nueve días completos.

El texto consta de ocho puntos, entre los que se encuentran mejoras en el precio de las guardias, que podrán llegar en términos generales hasta las 37 horas por hora, así como la posibilidad de que los profesionales que compatibilicen su actividad en la sanidad pública y en la privada puedan cobrar el complemento específico.

 


 

¿QUÉ DIRÁN LOS OTROS SINDICATOS?
El documento firmado entre CESM y el Servizo Galego de Saúde (Sergas) pasadas las 23,00 de la noche, tras más de seis horas de reunión con un solo receso, pasa este jueves por la Mesa Sectorial, órgano principal de negociación donde están representados otros sindicatos (CIG, CCOO, CSIF, Satse y UGT), pero no el que convocó el paro.

El acuerdo alcanzado contempla un incremento del precio de las guardias, con diferencia entre las prestadas los domingos y los festivos, que se aplicará de manera progresiva y en las mismas condiciones a los MIR.
 

HASTA 30 EUROS POR HORA LOS FESTIVOS
Así, el importe de las guardias presenciales para días laborables será de 27 euros por hora a partir del 1 de julio de este 2023 y de 28 euros a partir del 1 de enero de 2024. En cuanto a los domingos y los festivos, alcanzará los 30 euros la hora.

Para las guardias sin presencia física, en las que el médico tenga que estar simplemente localizado, el precio será de 14 euros la hora los días laborables y de 15 los sábados, domingos y festivos.

No obstante todo ello, el acuerdo entre CESM y Sergas recoge que, a partir de la quinta guardia al mes, la retribución de cada hora ascenderá a 37 euros. Esto entrará en vigor el 1 de enero de 2024.

En cuanto a los facultativos especialistas que tengan más de 55 años, tendrán un nuevo modelo de exención de guardias con presencia física. Para estos, el precio estimado a partir de 2024 será de 84 euros la hora por cada módulo de 4 horas, con un máximo de tres módulos de promedio mensual.

Asimismo, la retribución de los sábados será equivalente a una guardia y se ampliará a todo el personal médico la consideración de los días 24 y 31 de diciembre como de especial significación.

 


 

COMPATIBILIDAD ENTRE EL SERGAS Y LA PRIVADA
En lo que respecta al complemento específico, el Sergas se ha comprometido a reconfigurarlo en términos parecidos a otros sistemas autonómicos de salud a lo largo del mes de junio, para que entre en vigor también en enero de 2024.

Así, se reducirá hasta el máximo de 180 euros la diferencia salarial entre médicos que se dedican exclusivamente a la sanidad pública y los que la compatibilizan con la privada. Por el momento, según cifras de CESM, hay unos 1.400 facultativos que no pueden cobrar este complemento que, íntegro, se sitúa en torno a los 900 euros mensuales de media.

 

 


MÁS DE 1.600 CIRUGÍAS SUSPENDIDAS
Estos son los principales contenidos de un acuerdo que puso fin de forma inmediata a una huelga que, en sus nueve días de duración --del 11 al 19 de abril--, provocó la suspensión de más de 1.600 cirugías y casi 33.000 consultas externas.

A la reunión, la primera desde que arrancó el conflicto, los representantes de CESM --encabezados por su presidente en Galicia, Ramón Barreiro, y el secretario general, Enrique Marra-López-- llegaron con voluntad de "iniciar una negociación", aunque rechazando "buenismos" y con dudas sobre si esa misma iba a ser la postura de la Administración.

 

 

 


Aunque el acuerdo consta de ocho puntos, la central que promovía la huelga tenía una tabla reivindicativa con una treintena que incluían también la jornada semanal de 35 horas y agendas cerradas de hasta 30 pacientes al día en Atención Primaria

Por parte del Sergas, acudieron el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, la gerente, Estrella López-Pardo, y la directora xeral de Recursos Humanos, Ana Comesaña, entre otros.

El fin de este conflicto llega a escasas tres semanas de las elecciones sindicales del Sergas. Se celebrarán el 11 de mayo y CESM concurrirá conjuntamente con CSIF para garantizar su presencia en la Mesa Sectorial, de la que se quedaron fuera hace cuatro años.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE