#Claves de la semana

La huelga en Ambulancias Civera del área de Pontevedra se suspende a la espera de una reunión

La CIG, convocante de los paros, mantiene la convocatoria de huelga para los días 1 y 2 de junio y se volverá indefinida a partir del miércoles 7 si no se alcanza un acuerdo.


|

Manifestación de trabajadores de Ambulancias Civera hoy en Pontevedra en una foto de la CIG
Manifestación de trabajadores de Ambulancias Civera en Pontevedra en una foto de la CIG


La CIG acordó suspender la huelga que había convocado para esta semana, entre las 00,00 de este miércoles --esta medianoche-- y hasta las 23,59 del viernes, en el transporte sanitario del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés.

Así lo aprobó este lunes una asamblea celebrada por la noche, con la confianza de que en los próximos días la empresa concesionaria del servicio, Ambulancias Civera SL, les llame para negociar y alcanzar un acuerdo.

Con todo, según ratifica a Europa Press el delegado de la CIG, Xabier Aboi, se mantiene por ahora, salvo que haya pacto, la convocatoria prevista para la próxima semana: habrá huelga el jueves 1 y el viernes 2 de junio y se volverá indefinida a partir del miércoles 7.

Los trabajadores confían en que "a partir de mañana", este jueves, la empresa les llame a una reunión. El conflicto llega después de que, según asegura Aboi, la concesionaria "incumple todo" el contrato que mantiene con el Servizo Galego de Saúde (Sergas).

En este sentido, menciona una nueva ambulancia que tenía que entregar ya en marzo y que "no está ni encargada", así como "falta de estabilidad" en la plantilla, conformada por unos 90 empleados, que además tienen "una sola ducha" para todos ellos.

 

SERVICIOS MÍNIMOS

Precisamente, el Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este martes la orden con los servicios mínimos, que engloban tanto el transporte sanitario no urgente, ambulatorio y hospitalario, como el urgente. Estaban previstos para aplicarse desde medianoche, pero ya quedará para el 1 de junio.

El vigente concierto con Ambulancias Civera estima en 125.000 los transportes anuales estimados --unos 52 al día-- para el área pontevedresa. Así, del total de 38 vehículos que hay disponibles --de acuerdo con la concesión--, los servicios mínimos estarán compuestos por 24, con la correspondiente dotación mínima de personal.

La orden de la Consellería de Sanidade establece que, durante la huelga, operarán al 100% los servicios solicitados para dolientes que se encuentren en una situación de urgencia "que implique riesgo vital o daño irreparable para la salud", así como otros traslados que, si no se tratan en un corto plazo de tiempo, pueden acarrear "un riesgo para la vida" o "su estado funcional posterior"

También se fija en el 100% los servicios mínimos en caso de que la morbilidad y el pronóstico de los pacientes "puedan agravarse de forma significativa", así como de los dolientes que requieren tratamientos de oncología o que tienen que someterse a pruebas diagnósticas, consultas y hospitalizaciones urgentes y prioritarias.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE