#Claves de la semana

Inteligencia artificia para encontrar patrones de riesgo pero no para sustituir médicos, promete la Xunta

 A través de algoritmos avanzados y modelos de aprendizaje automático, la IA puede procesar grandes cantidades de datos médicos y descubrir patrones, correlaciones y tendencias que pueden indicar riesgos para la salud.


|

Reunión del Consello de la Xunta bajo la presidencia de Alfonso Rueda. 1 de junio de 2023.
Reunión del Consello de la Xunta bajo la presidencia de Alfonso Rueda. 1 de junio de 2023.


 

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) contará con un plan de unos 200 millones de euros hasta 2026 para potenciar el empleo de la inteligencia artificial (IA) e introducirla "como herramienta de apoyo al trabajo diario".

Así lo ha avanzado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, al término de la reunión semanal de su Ejecutivo, en la que se ha aprobado este plan de transformación digital que permitirá dotar al sistema sanitario de las "ventajas" que ofrecen las nuevas tecnologías y la "potencialidad" de la IA.

Contará con más de 120 iniciativas, entre ellas la mejora del seguimiento telemático de los pacientes o analizar patrones de riesgo para seleccionar a personas que cuenten con una enfermedad y ofrecerles de forma automática un cribado.

"No se trata de sustituir médicos por una máquina, pero sí de darle a los profesionales información más concreta a tiempo real", ha matizado el presidente de la Xunta.

Por otra parte, el Gobierno gallego ha aprobado este jueves otro plan para invertir 5 millones de euros en 100 máquinas que permitirá reducir los gases contaminantes en el empleo de anestesia por inhalación.
 
¿CÓMO PUEDE LA IA ENCONTRAR PATRONES DE RIESGO?

Estas son algunas formas en las que la IA puede ayudar en esta área:

  • Análisis de datos: La IA puede analizar datos de salud de múltiples fuentes, como registros médicos electrónicos, historias clínicas, resultados de pruebas y estudios de investigación. Al procesar estos datos, la IA puede identificar patrones y señalar correlaciones entre diferentes factores de riesgo y enfermedades.
  • Diagnóstico temprano: Mediante el uso de algoritmos de aprendizaje automático, la IA puede analizar síntomas, datos de laboratorio y otros indicadores para ayudar a detectar enfermedades en etapas tempranas. Esto permite intervenir antes y aumentar las posibilidades de tratamiento exitoso.
  • Monitoreo de salud: La IA puede utilizar sensores y dispositivos portátiles para recopilar datos en tiempo real sobre la salud de las personas, como ritmo cardíaco, actividad física, calidad del sueño, entre otros. Estos datos pueden ser analizados por algoritmos de IA para identificar patrones que indiquen riesgos para la salud, como cambios en los patrones de sueño o anomalías en los signos vitales.
  • Personalización de tratamientos: La IA puede ayudar a analizar datos de pacientes para proporcionar recomendaciones de tratamiento personalizadas. Al considerar factores individuales, como el historial médico, los genes y las preferencias del paciente, la IA puede ayudar a los médicos a tomar decisiones informadas sobre los tratamientos más adecuados y reducir los riesgos asociados.
  • Vigilancia epidemiológica: La IA puede analizar datos de múltiples fuentes, como redes sociales, informes de noticias y registros de atención médica, para identificar brotes de enfermedades, monitorear la propagación de enfermedades infecciosas y predecir patrones de enfermedades en poblaciones específicas. Esto puede ayudar a las autoridades de salud a tomar medidas preventivas y planificar respuestas adecuadas.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE